21/7/15

¿Sabías qué...? Layton también visitó la novela

 El caballero inglés por excelencia; el Profesor Layton, no se conformó con aparecer en seis videojuegos propios, un crossover, una película y una serie de mangas (además de una aplicación a modo de Spin-off donde debutó su hijo). Lo que muy poca gente sabe es que el personaje más famoso del estudio japonés Level 5 protagonizó también una trilogía de novelas, que de hecho son anteriores a la mayor parte de los productos antes mencionados.

 Tras el éxito de los dos primeros juegos del arqueólogo (La villa misteriosa y La caja de Pandora), en 2008 fue publicada exclusivamente en japón una novela titulada El castillo errante, que fue sucedida en 2009 por La deidad fantasma y en 2010 por El bosque ilusorio. Estos tres libros seguían una estructura "muy similar" a la de los videojuegos, aunque su trama era completamente independiente y, a diferencia de la película, no tenía ninguna relevancia en el argumento de los juegos.


 Al igual que los manga están dirigidas a un público infantil (mientras que el jugador idóneo es más bien juvenil), pero a diferencia de ellos son fieles a las bases establecidas en consolas, y recibieron una buena crítica por parte de los jugadores. Pese a ello, estas novelizaciones nunca vieron la luz fuera del territorio nipón.                                                                                                                                     Otros productos que tampoco fueron localizados más allá de japón fueron El Profesor Layton y los siete ladrones del siglo -a la izquierda- (una aplicación móvil) y El Profesor Layton y la máscara de los prodigios + (una versión extendida del juego homónimo), y aún está por ver si el futuro Layton 7 (un juego de cartas para dispositivos móviles) llegará a Europa. Además, si bien la aplicación Layton brothers Mystery Room sí llegó a nuestro continente, no fue traducida al castellano.

 Si sois, como es mi caso, fans acérrimos de Layton, y tenéis buen nivel de japonés (¡Qué levante la mano el lector que hable japonés...! ¿Nadie? Ahora me comprendéis), no podéis dejar escapar esta oportunidad. Y si no es así, siempre tenéis todas estas aventuras disponibles para vuestro disfrute en el continente americano y europeo:


Un motivo más para aprender japonés...

9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo jugué (hace ya tiempo de eso) a Profesor Layton y la Caja de Pandora y me gustó muchísimo. La historia, los personajes, los puzzles... todo me encantó.
    Nunca habría imaginado que hubiesen novelas del Profesor Layton. Ahora sí que envidio a aquellos que pueden leer/hablar/entender japonés ¡Cómo me gustaría poder leer alguno de estos libros!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado "La Caja de Pandora" te recomiendo que jueges a todos los juegos de la saga (los seis más el crossover con Ace Attorney). Los de DS pueden ser un poco difíciles de conseguir, aunque no deberías tener ningún problema por echarle el guante a los de 3DS (aunque te perderías una parte sustancial del argumento).

      Ahora que la saga ha acabado, nos vendría de perlas una traducción de las novelas para despertar la nostalgia como no lo supieron hacer los manga...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. A mi me encantaban estos juegos, para mi los mejores para Nintendo (junto con los de Mario;). De hecho aun no he acabado la saga porque a mi pueblo nunca llegó el juego de El legado de los ashalanti, y yo sigo con las ganas de saber como acaba la historia:(
    Algún dia de estos ya lo compraré (si lo encuentro) y me pondré a jugar de nuevo. ¡Y ya de paso me buscaré un traductor de japonés para los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contradecirte, pero Layton no es lo mejor de Nintendo... sencillamente porque no es de Nintendo, sino de Level 5, un estudio que publica para Nintendo (y convierte en oro todo lo que toca...) pero no es un estudio interno de la gran N (y además lo mejor de Nintendo es Zelda, y no hay más que hablar :)

      ¡No esperes más para jugar al Legado de los Ashalanti! Con diferencia el mejor de la saga... ¡Ánimo! Seguro que no es tan difícil de encontrar (y si no siempre puedes recurrir a la descarga digital).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. La verdad es que yo no sé mucho de videojuegos, lo que quería decir es que yo jugaba con la Nintendo al profesor Layton y ya está ;) pero todos los días se aprende algo nuevo (la de veces que habré visto el logo de Level 5 al ponerme a jugar al profesor Layton...).
      En cuanto al resto, yo nunca he jugado a Zelda, así que no puedo opinar.

      Eliminar
    3. No te preocupes, solo estaba bromeando. Además, dudo que el potencial público de este blog sepa mucho de videojuegos. Al fin y al cabo y por desgracia, el perfil de un gran lector y de un gran jugador tiende a ser bastante distinto...

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Al igual que tú soy un gran fan del profesor Layton y ya he jugado a todos sus juegos, resolviendo la infinidad de rompecabezas que brindan, pero me he quedado con ganas de más Layton.
    Es por eso que querría preguntarte: sabes si sacaran algún otro juego de Layton??
    En caso de que la respuesta sea no, has jugado a algún juego que se le asemeje y te haya gustado (quitando Ace Attorney)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que mencionas Ace Attorney, te recomiendo que lo juegues si no lo has hecho; puede ser un crossover, pero es el mejor de la saga, perfecciona la técnica de ambas fanquicias en una mezcla magistral.

      Respecto a otros juegos de Layton, existen varias aplicaciones para móviles, aunque la única disponible fuera de Japón es "Layton Brothers Mistery Room", protagonizada por el hijo de Hershel Layton. No esperes una experiencia de Layton tradicional, aunque si sabes inglés puede ser muy interesante.

      Respecto a juegos futuros, lleva un par de año en el aire "Layton 7", un juego que se enseñó en dos ocasiones y en dos estados muy distintos, (la última vez creo que era un juego de cartas) y que saldrá tanto para móviles como para consolas portátiles. De todos modos, el mes que viene tendrá lugar la "Level 5 Vision", donde cada año la desarrolladora enseña sus nuevos proyectos. Atento a internet durante esos días, porque seguramente sabremos algo más de Layton 7 y el futuro de la saga :)

      Eliminar
    2. Acabo de percatarme de que todo esto ya lo decía en la entrada (la escribí hace casi un año y ni siquiera me acordaba), así que no, todavía no hay novedades al respecto :)

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!