20/8/15

El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter

La segunda enciclopedia pottérica ya está aquí:


 Hay un hecho que no me podéis discutir: Harry Potter, la mayor saga literaria de todos los tiempos, es también una de las mayores sagas cinematográficas de todos los tiempos. Durante la visualización de cualquiera de las mágicas ocho películas, nunca os habéis preguntado ¿dónde estarán los actores realmente? ¿Cómo habrán construido ese decorado? ¿Cuánto de lo que estoy viendo es realidad y cuánto son efectos especiales? Las respuestas que buscábamos han llegado a través del armario evanescente (o de la editorial evanescente, según se mire).

 Tras el éxito de El gran libro de las criaturas de Harry Potter (mi reseña aquí) Jody Revenson nos trae la segunda de tres enciclopedias sobre el universo cinematográfico de Harry Potter, que esta vez ya no se centra en las criaturas que vimos en la pantalla, sino en sus escenarios y emplazamientos: el callejón Diagón, Hogsmeade, Hogwarts, el Ministerio de Magia... todo ello de la mano de una experta en la materia que trabajó en el rodaje de las películas. Este magnífico compendio con imágenes a todo color y meticulosas descripciones del proceso de construcción, inspiración y rodaje incluye además un libreto con pinturas de Hogwarts y un póster del Callejón Diagón. ¿A qué estás esperando? ¡No puede faltar en tu estantería!

 Antes de comenzar con la reseña... ¡Dentro tráiler!



El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter
Autora: Jody Revenson
Editorial: Norma Editorial

Sinopsis oficial: Viaja a los lugares más increíbles de las películas de Harry Potter. Desde el castillo de Hogwarts a Hogsmeade y el Ministerio de Magia, los inolvidables lugares que aparecen en las películas de Harry Potter despiertan prácticamente tanto cariño como los personajes de la serie. El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter proporciona una interesante mirada a los creativos decorados que se diseñaron, construyeron, amueblaron y mejoraron digitalmente especialmente para las exitosas películas. Los detallados perfiles de cada lugar incluyen arte conceptual inédito hasta ahora, fotografías de los estudios y capturas de las películas, así como otros secretos de los archivos de rodaje de la Warner Bros. También incluye un mapa del Callejón Diagon –una réplica del original creado para El caldero chorreante – y un panfleto con una selección de cuadros de Hogwarts . Una obra única que sirve de perfecto complemento para El gran libro de las criaturas de Harry Potter. 



 Opinión personal: si has disfrutado de El gran libro de las criaturas, te aseguro que El gran libro de los lugares mágicos por lo menos igualará la experiencia. No solo ofrece un punto de vista único y fascinante sobre la saga que todos conocemos, sino que nos muestra la cara oculta de la producción cinematográfica.

  La enciclopedia en su totalidad parece hecha a medida para los amantes de los libros, y especialmente para los amantes de las películas (y, en cierto modo, así es). No os voy a engañar, si realmente eres un fanático del mago de J.K.Rowling no aprenderás nada de Harry Potter, pues la descripción de las localizaciones no es lo que prima. Sin embargo, lo que de verdad nos enseña esta enciclopedia es cómo se rueda una película y como se reproducen los escenarios descritos en la novela. Aquellos que coincidáis con el perfil de futuro cineasta (como un servidor) encontraréis en ella a vuestra mejor aliada.



 Disculpadme si insisto más de lo debido, pero descubrir con Harry Potter el mundo de la escenografía es fascinante. Junto al apartado de creación de criaturas, el de escenografía es uno de los que más tendemos a menospreciar, cuando es el que en realidad crea el ambiente mágico inherente a todas las películas de la saga. Leyendo los textos de la enciclopedia salta a la vista la pasión puesta hasta en el más mínimo detalle de los escenarios o en la búsqueda de los mismos cuando no se graban en un estudio, y se aprende también una barbaridad de técnicas utilizadas en la filmación. Porque, a menudo, los escenarios son como un personaje más, y hablan por sí solos.

 Lo más chocante es todo el trabajo que implica. La gente suele atribuir la mayoría de los detalles a unos simples gráficos generados por ordenador (como si esto fuera fácil), pero en realidad, mucho menos de lo que vemos es un proceso digital, ni siquiera en cuestión de efectos especiales. La pantalla verde, aunque muy utilizada, no es tan recurrente como nos imaginamos.

 El volumen nos muestra la evolución de los efectos especiales en más de una década, algo que queda reflejado en el acabado de los escenarios y sobre todo en los cambios drásticos que estos sufren durante las primeras películas.



 No todo el monte es orégano y no todo el invernadero son mandrágoras, así que hay sombras en este claro. Ya lo dije en la reseña de la primera enciclopedia, e insisto: el contenido extra con el que se intenta atraer al lector peca de sencillo, y no aporta gran cosa. De no estar ahí, no notaríamos ninguna carencia. El póster es bastante pequeño, y no es precisamente el mejor de los artworks que habrían podido escoger, y el panfleto con los cuadros de Hogwarts... llamadma loco, pero no veo el sentido de coger cuatro imágenes y separarlas del texto en forma de un libreto en miniatura. Habría sido infinitamente mejor que, además de engrosar su número, se les hubiera dedicado páginas enteras para poder contemplarlas en todo su esplendor, y no ese añadido tan poco interesante.

 Por último, aunque comprendo que la edición es de calidad suprema, y se trata de un libro largo y completo, pero se podría haber optado por una edición algo más económica o buscar algún modo de reducir el precio, porque incluso si lo comparamos con enciclopedias similares es alto. Yo estoy dispuesto a hacer ese sacrificio por Harry Potter, pero muchos se echarán atrás si tienen que pagar casi 40€. No es que el precio esté injustificado, pero desde luego tampoco podemos decir que sea económico.

Nota: 8,5



Esto no acaba aquí...


 No bromeaba cuando dije que habría tres enciclopedias, y la última de ellas, "The Character Vault" (El gran libro de los personajes de Harry Potter) será publicada en inglés el 27 de octubre, con lo que posiblemente llegue a España a finales de año o principios de 2016 (la traducción de estas enciclopedias ha sido sorprendentemente rápida).

 ¿Alguien puede adivinar de qué tratará la enciclopedia? A través de 208 páginas conoceremos el perfil de todos los personajes de la saga, acompañados de dibujos y fotografías inéditas e información sobre el rodaje, vestuario, caracterización, varitas, armas, escobas y accesorios de todo tipo, entrevistas a los actores y responsables de vestuario y maquillaje. La guía más completa posible para conocer en profundidad a los héroes de Hogwarts y las fuerzas oscuras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!