24/8/15

La historia de Nintendo: Vol 1


La palabra «Nin-ten-do» podría significar «Dejar la suerte en manos del destino». Más allá de estas bonitas metáforas y concepciones místicas, ¿qué se oculta en realidad tras esa famosa suerte? ¿Realmente son los dioses los únicos que rigen el destino de esta ilustre compañía? ¿Cómo explicar la metamorfosis del pequeño fabricante de cartas convertido, para gran alegría de los niños de todo el planeta, en uno de los grupos de entretenimiento más importantes y más rentables del mundo? ¿Se puede racionalmente atribuir 7.800 millones de dólares sólo a la suerte?
Florent Gorges


 Si amas la industria del videojuego y en particular a la compañía creadora del Mickey Mouse del entretenimiento digital (sí, estoy hablando de Mario), hay un libro que no os podéis perder...
 La historia de Nintendo es una serie de enciclopedias (3 hasta el momento) que repasan, como su nombre indica, los más de 125 años de trayectoria de la compañía más famosa del mundo de los videojuegos... que antes de eso se dedicó al negocio de las cartas, juguetes y recreativas. 
 El primer volumen fue publicado en España en el mes de marzo por la editorial Héroes de Papel, que publica íntegramente libros sobre videojuegos. Estas navidades tendremos en nuestras manos la segunda parte (125 años de éxitos y fracasos no caben en un solo libro)... pero no adelantemos acontecimientos.

HanafudaWeb2 El autor francés Florent Gorges pone a nuestra disposición un minucioso análisis en este primer volumen de la historia de Nintendo desde 1889 hasta 1980, de las cartas Hanafuda a las Game & Watch. Tanto si eres un experto en la materia como si has picado recientemente en esto de los videojuegos y quieres saber más al respecto, no te puedes perder este libro que te hará testigo no solo de la evolución de mi desarrolladora favorita, sino del auge de una industria en constante desarrollo como es la de los videojuegos.

La Historia de Nintendo: Volumen 1
Autor: Florent Gorges
Editorial: Héroes de Papel

Sinopsis oficial: En casi 130 años, Nintendo ha pasado de ser una pequeña fábrica artesanal de barrio a convertirse en el líder mundial del entretenimiento interactivo. Sin embargo, esta evolución inesperada y fulminante también contiene su dosis de fracasos estrepitosos y crueles decepciones. Solamente la obstinación de sus dirigentes y la genialidad de sus empleados lograrán, una y otra vez, volver a situar a la compañía en el camino del éxito.                                                                                                                             En el primer volumen de La Historia de Nintendo, Florent Gorges repasa la etapa más desconocida en la trayectoria de los padres de Super Mario. Una edición de lujo a todo color, repleta de fotografías provenientes de algunas de las colecciones privadas más importantes del mundo. Una obra obligada para todo fan de Nintendo, y para todos aquellos interesados en conocer los orígenes de la empresa de entretenimiento más famosa del mundo.                                                                                                                                                 Adquiriendo el libro a través de la web de Héroes de Papel recibirás también un set de 12 cartas Hanafuda.
 Fragmento de muestra aquí.


Opinión personal: desde un pequeño taller de barrio hasta la empresa creadora de videojuegos más famosa del mundo, ciertamente la historia de Nintendo es admirable, pero no mucho menos que el trabajo de Florent en la redacción y maquetación de este tomo al que cuesta encontrarle defectos.

 Si crees que lo sabes todo de la Historia de Nintendo, este libro te demostrará que estás equivocad@. Yo mismo, que (modestia aparte) me considero un experto en materia nintendera, me sorprendí con la cantidad de cosas que ignoraba de mi compañía preferida. Desde luego sabía que antes del videojuego se dedicó a las cartas, juguetes y otros negocios, pero no podía imaginar que este libro ahondaría en tal profundidad en los entresijos, claroscuros, victorias y éxitos de la que, al fin y al cabo, es la etapa que todos ignoramos y que poca gente viva ha presenciado: la etapa pre-videojuegos, lo que convierte a este primer volumen en el más revelador de todos.

 Primero el autor nos introduce al japón del siglo XIX con las justas dosis de historia, para después dedicar una serie de densas páginas a explicar de forma superficial los 90 años que abarca este título. Una vez que hemos aprendido lo básico, nos presenta individualmente todos y cada uno de los productos conocidos que Nintendo comercializó en este periodo, y cuando digo todos digo: todos. El trabajo de documentación es monumental, cada baraja, cada juguete y recreativa en sus múltiples ediciones es detallado incluyendo todo tipo de datos, curiosidades, cifras y fotografías a todo color de los productos. Todo un lujo solo apto para los más frikis (¡cómo yo!). La obra en su conjunto es una inyección en vena de nostalgia de una época que jamás he vivido (aunque me siento como si lo hubiera hecho), con un toque muy retro, que gustará tanto a padres como a hijos curiosos.

 En las páginas de muestra se hace especial énfasis en los orígenes de la leyenda: las barajas de cartas. Sin ánimo de quitarle importancia, mi sección favorita es precisamente la dedicada a los juguetes; obras de arte atemporales y realmente brillantes con las que me habría gustado pasar mi infancia, en especial con los juegos de mesa que se detallan en el libro.

 Tampoco se queda por detrás en lo que a interés se refiere el capítulo que ahonda en los negocios fallidos de la compañía: arroz instantáneo, fotocopiadoras, material de oficina, relojes, algodón de azúcar... breve, pero realmente graciosa, aunque los más apegados a los videojuegos apreciarán los últimos compases de la obra que tratan la década de las recreativas y los primeros esbozos de consola doméstica.

 A través de libros como este, el legado de Hiroshi Yamauchi y Gunpei Yokoi sigue vivo, y lo mismo ocurrirá en próximas entregas con el recién fallecido presidente de Nintendo Satoru Iwata. Descansen en paz, maestros.


 Lo que voy a decir os sonará algo raro, pero el hecho de que no sea un libro oficial publicado por la propia Nintendo, sino escrito por un autor ajeno a la empresa es su punto fuerte. ¿Por qué? Si por algo se caracteriza Nintendo es por haber llegado a lo más alto tras haber sufrido grandes crisis, y en un principio sus fracasos fueron casi tantos como éxitos. El punto de vista de Florent Gorges es mucho más objetivo que el de un libro oficial, en el que las etapas más oscuras de su historia serían "suavizadas" y los claros destacarían sobre los oscuros. Al mismo tiempo, la propia Nintendo habría pecado de modesta y no se habría reconocido ciertos méritos ni el impacto que realmente causó en una industria que no sería lo mismo (o quizás ni siquiera existiría) sin ella.

 Por último quería comentar un detalle superfluo pero que realmente aporta valor al conjunto. Cuando vi el libro por primera vez se me antojó pequeño para tratarse de una obra tipo enciclopedia, que suelen tener un gran tamaño mientras que en este caso no era mucho más grande de que un libro normal. Sin embargo, tras la lectura doy fe de que este formato más compacto lo hace más ligero y manejable (y posiblemente más barato), y el hecho de que venga plastificado de serie es un plus que lo protege de lectores irrespetuosos (ejem, ejem, mi hermana...).

Nota: 9

Próximas entregas:
nintendo2


 El éxito del primer volumen era lo que determinaría si los tomos dos y tres (los únicos publicados hasta el momento) serían traducidos. El mes pasado la editorial confirmó que el segundo tomo llegaría estas navidades. El libro en cuestión está dedicado a las precursoras de las consolas portátiles: las Game & Watch, dispositivos con un solo juego y una sola pantalla que revolucionaron el mercado (e inspiraron numerosos plagios por parte del McDonalds).

 Esto nos lleva a pensar que el tercer tomo llegará en algún punto del año que viene. Trata exclusivamente de la Famicon (conocida en occidente como NES), la primera consola doméstica propiamente dicha de Nintendo (tres tomos para llegar a la primera consola... ¿cuanto llevará la historia completa?). Crucemos los dedos porque llegue pronto...

L’Histoire de Nintendo Vol.3

Lo siento, Sonyers, no tenéis cabida aquí :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!