29/8/15

Magisterium #1: la prueba de hierro

Cassandra Clare y Holly Black juegan a ser J.K.Rowling


Primer capítulo del libro aquí.


 De la fusión de dos exitosas autoras como son Cassandra Clare y Holly Black (autoras de Cazadores de sombras y Las crónicas de Spiderwick respectivamente) nace una nueva serie de cinco novelas que parece beber directamente del mismísimo Harry Potter: Magisterium.

 Así es, la de hoy es una reseña de un libro publicado a finales del año pasad que no del todo juvenil, sino más bien middle grade, una clase de literatura a la que me gusta regresar de vez en cuando para explorar algunas de las pequeñas joyas que contiene, como es esta historia de tres amigos que acuden a una escuela de magia secreta para dominar sus poderes y enfrentarse a un poderoso enemigo que una vez fue un alumno como ellos... ¿Os suena?

Magisterium: la Prueba de Hierro
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare
Editorial: Destino

Sinopsis: formar parte de une escuela de magia oculta al mundo y desarrollar tus poderes en contacto con los cuatro elementos (cinco si contamos el caos) es el sueño de todo niño, pero cuando Callum Hunt se encuentra en esa situación hace todo lo posible por evitarlo. Durante toda su vida ha vivido escuchando historias sobre la crueldad de los magos por cuya culpa murió su madre. Cuando es seleccionado para ingresar en Magisterium descubre que no todo es como su padre, con la intención de protegerlo, le había hecho creer. El peligro, no obstante, está a la vuelta de la esquina, pues el autodenominado "Enemigo de la Muerte", un excepcional mago del caos, ha regresado para sembrar... el caos (¿no es eso lo que hacen los magos del caos?). 
 El fuego, el agua, el aire, la tierra y el caos son los cinco elementos sobre los que se cimenta un fascinante universo de fantasía.



 Opinión personal: os voy a contar una cosa. Los críticos literarios (pseudocríticos en mi caso :) tenemos la desagradable costumbre de compararlo todo con Harry Potter. Y si utilizo la primera persona del plural es porque a veces yo, sin reflexionar demasiado, también lo hago. Hoy quiero dejar una cosa clara: no todas las historias de magia buscan parecerse a Harry Potter ni ser "sus sucesoras", como a la prensa especializada le gusta decir. La de Rowling no es la primera novela que abarca este tema (aunque sí la más exitosa), ni la que todos siguen como modelo, y las comparaciones, aunque soportables hasta cierto punto, no hacen más que frenar la creatividad. Alrededor de esta novela se ha creado una nube de críticas que siempre van en la misma dirección, e incluso la propia editorial lo destaca en su página web: "¿Quieres saber cómo sería Harry Potter si lo hubiera escrito Cassandra Clare?".


 
No puedo negar que el parecido existe, y comparten muchos elementos en común, pero reducirlo todo a "el Harry Potter de X autor/a" solo sirve para impedir que la novela tenga una identidad propia, dificultar que crezca por sus propios méritos a través de un parecido que posiblemente el autor/a no tenía en mente al escribirla. Todo libro fantástico tiene elementos en común, y no todo se reduce a Harry Potter, y que la propia editorial lo utilice como reclamo es algo que me da pena. Dicho esto, y tras esta reivindicación y en cierto modo autocrítica (que conste que adoro a Harry Potter), demos paso a la reseña propiamente dicha.



 Este libro me ha servido para compartir mis inquietudes sobre lo que lleva tiempo rondándome por la cabeza, y si ha surgido ahora es porque esperaba una historia mucho más similar a la del niño que vivió que la que finalmente me he encontrado, que se diferenciarse con originalidad de las pautas marcadas por J.K.Rowling, y ha sido todo un deleite y una agradable sorpresa. Una vez más reitero que el parecido es innegable, incluso muchos puntos clave de la historia son sorprendentemente parecidos, hasta el cierto punto de que a veces parecen guiños deliberadamente incluidos. Aún así, se trata de elementos muy concretos, que para nada representan al grueso de la historia.

SF Ch25, Call and the Iron GateLa ficción de Holly y Cassandra junta lo mejor de ambas autoras en una mágica historia que combina con acierto un mundo fascinante con sorprendentes giros argumentales. Se trata de una lectura bastante ligera que ha despertado en mí el recuerdo de una etapa como lector que dejé atrás hace tiempo, pero la nostalgia regresa de vez en cuando y me empuja a leer obras como estas cuyo target es, en principio, un público ligeramente más joven que yo.
 Aunque no se salva de ciertos tópicos, aúna todo lo indispensable para la creación de una buena novela infanto-juvenil: una idea sólida y atractiva y grandes dosis de imaginación.


 También me ha gustado particularmente que en ciertos puntos de la trama se haya delegado en otros personajes para compartir el protagonismo, añadiéndoles un importante peso argumental (cuando lo leáis, sabréis a qué me refiero).

 No solo es un libro sinceramente entretenido, sino que el estar escrito a cuatro manos con tan buen resultado le aporta un valor añadido. No me cansaré de decirlo: escribir un libro entre dos personas me parece un milagro. Yo no sería capaz...

SF Ch20, Apprentice wristband El ser más distinto a Harry Potter de lo que esperaba no es lo único en lo que ha superado a mis expectativas. Hablando claro, y sin ánimo de ofender a nadie, el trabajo de la editorial en la imagen de la novela no es precisamente admirable. Basta echar un vistazo a la contraportada (podéis verla aquí) para darse cuenta de que está plagada de tópicos vacíos que para nada reflejan su contenido. Escuchadme, los niños no son tontos, y aunque sea mayor que el potencial público de la novela, cuando tenía doce años opinaba esto mismo de muchas otras. 


 En serio, paraos a mirar la contraportada. El mismo rollo de siempre: "nuestro protagonista es un chico normal... no es el más popular de su clase...". Ya está muy manido, ¿no creéis? "¿Te atreves a entrar en la escuela de magia más secreta del mundo...?" ¿Acaso hay alguna que no lo sea? Y, por último, el mensaje "indescifrable" escrito entre franjas de color que reza "no escoges la magia, la magia te escoge a ti" es lo más carente de sentido de todo. Poco tiene que ver esa frase con la historia, en la que en ningún momento se menciona, y además va acompañada de la promesa "Si eres capaz de leer estas palabras eres capaz de entrar en Magisterium" (y si no, ve al oculista). Vaya, yo pensaba que era necesario tener poderes mágicos y pasar una exigente prueba para magos. Ya veo que me equivocaba...


 ¿Otra cosa que tampoco me ha gustado? La traducción del particular "eslogan" de la magia. Fire wants to burn. Water wants to flow. Air wants to rise. Earth wants to bind. Chaos wants to devour. Tiene mucha más epicidad y poderío que El fuego quiere arder. El agua quiere fluír. El aire quiere subir. La tierra quiere atar. El caos quiere devorar. Sé que es la traducción más lógica, y quizás no haya una manera mejor de hacerlo, pero cuando la leí realmente sentí que algo no funcionaba bien con ella. No preguntéis, puede que sean manías mías.


 Resumiendo la reseña en pocas palabras: Magisterium no es Hogwarts, y ese es su punto fuerte.


Valoración:

Me ha gustado tanto como: la saga Ulysses Moore (que nostalgia dios mío...)
No se parece a: Harry Potter
Ni a: Harry Potter 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Es ligeramente y solo ligeramente similar a: Harry Potter
Pero suficientemente distinta de: Harry Potter
Callum no es como: Harry Potter
Aaron y Tamara no son como: Ron y Hermione
Nota: 8

PD: NO ES EL HARRY POTTER DE CASSANDRA CLARE Y HOLLY BLACK (por si no había quedado claro)

En noviembre...
The Copper Gauntlet
Portada americana
 En tan solo unos días, el 1 de septiembre, los americanos recibirán la segunda parte de la saga: El guante de cobre, cuya portada es la que acabáis de contemplar en todo su esplendor. A nosotros nos tocará esperar hasta noviembre, aunque de todos modos la espera será corta. Mientras tanto, aquí tenéis la sinopsis oficial:

De vuelta a la escuela Magisterium tras las vacaciones los problemas de Callum se intensifican. El Alkahest, un guante de cobre, es capaz de quitar sus poderes a los magos, ha sido robado. Y en la búsqueda del culpable, Call y sus amigos, Aaron y Tamara, llaman la atención de unos enemigos muy peligrosos y se acercan a una verdad aún peor.

El fuego quiere arder, el agua quiere fluir, el aire quiere subir, la tierra quiere atar, el caos quiere devorar... ¡y yo quiero leer la segunda parte!

2 comentarios :

  1. a mi en lo personal me encanto el final, pero se esterna en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El libro? Por supuesto, ¿cómo lo habría leído yo entonces? Los datos que ofrezco son de la edición española, la que yo poseo. En cambio, la segunda parte llegará a España este mismo mes de noviembre. ¡Ya queda poco!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!