12/8/15

Reseña: Ciudades de Papel; la película

Crítica de papel de una película… de papel

Mi reseña de la novela aquí.

Se oye, se siente, la celulosa está presente. Ciudades de Papel, la película inspirada en la novela homónima de John Green llegó a los cines el pasado 7 de agosto de la mano de 20th Century Fox y bajo el mando de Jake Schreier. A un servidor el libro no le convenció del todo, aunque extrajo algunas conclusiones sobre ciertos aspectos realmente interesantes. ¿Habrá plasmado la película todo aquello que apreciaba de la novela? Si aún no os habéis decidido a ver la que prometía ser la peli del verano, os recomiendo que le echéis un ojo a mi análisis…

Sinopsis oficial: Basada en la novela superventas de John Green ("Bajo la Misma Estrella"), CIUDADES DE PAPEL es una historia de maduración que se centra en Quentin y su enigmática vecina Margo, que adora los misterios de tal forma que acaba convirtiéndose en uno. Después de acompañarle toda una noche en una increíble aventura en su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando enigmáticas pistas que Quentin deberá descifrar. La búsqueda embarca a Quentin y sus amigos en una emocionante aventura que rebosa humor y sensibilidad. Para dar con Margo, Quentin deberá entender el significado de la amistad y el amor verdaderos.

Lo mejor: en tres palabras; SantA ClaUs neGro (con mayúsculas aleatorias).

Lo peor: que no se haya respetado el final y se haya trasladado la historia al plano superficial. ¿Es cosa mía o en el montaje final se han recortado escenas que sí aparecían en algunos vídeos promocionales?

Otras observaciones: felicidades, lo habéis conseguido: habéis hecho una película de papel. ¿De papel? Sí: plana. Quizás haya sido un poco excesivo; mirad el papel higiénico, es rugoso… bien, pues quizás en determinadas secuencias el largometraje haya tenido algo de relieve, pero en general es eso: plano. Con esto lo tengo todo dicho, pero profundicemos en el porqué.

Sin ánimo de ofender, se han echado en falta muchas cosas. Me he sentado en mi butaca del cine y he estado casi dos horas presenciando una película que no me costará olvidar en cuestión de días. Ha pasado ante mis ojos, y no significa nada. Sin enormes defectos, carece también de grandes virtudes, y aunque a primera vista sigue fielmente los sucesos de la novela, una inspección más en profundidad revela una serie de cambios que no han favorecido a la trama. Supongo que era una adaptación difícil de realizar, pero a diferencia de la de Bajo la misma estrella, que capturó a la perfección la esencia del libro, Ciudades de Papel no ha conseguido ni de lejos causar el mismo efecto, quedándose muy por detrás de su predecesora, que resultó mucho más amena y visual.

La química entre Nat y Cara dista mucho de ser lo que fueron Shailene y Ansel, aunque su interpretación era más que aceptable. Los actores no son la pata de la que cojea la producción, como tampoco lo ha sido la banda sonora, que una vez más sin ser especialmente destacable, alcanza el nivel de lo efectivo, sabiendo crear la atmósfera adecuada cuando el momento lo requería.

Comencemos entonces con lo mejor de lo mejor: los Santa Claus negros. La reconstrucción de la casa de Radar es una auténtica obra de arte. El equipo de atrezzo se merece que les aplaudamos con las orejas; lástima que se limite a un par de planos…
 ¿Qué más me ha llamado la atención en el sentido positivo del término…? ah, sí; el cameo de Ansel Elgort en la gasolinera. Siempre resulta agradable verlo vivito y coleando otra vez… (ya sabéis, la última vez que lo vi en pantalla iba dentro de un ataúd), y fue toda una sorpresa. Pese a ello, creo que el haber mantenido a la desconcertada dependienta que se describe en el libro en esa escena habría añadido un punto cómico a una película que no me hizo reír tanto como debería.

Y hasta ahí llega lo que puedo decir medianamente positivo, o neutro por lo menos. Comencemos ahora a sacar los trapos sucios… Nada de lo que yo consideraba importante de la novela se enfatiza en la adaptación. Diría que se le ha dado un enfoque erróneo, y quienquiera que sea el/la guionista no ha sabido leer más allá de lo superficial. Básicamente se retrata con bastante acierto la trama principal, suprimiendo algunas de las subtramas que le daban chicha al asunto, un recorte que hace que pierda mucho y obliga a modificar drásticamente el final, algo con lo que estoy tremendamente decepcionado. Me han quitado todo lo que tenía, lo único que me cautivó de la novela, y eso es imperdonable.

Se ha olvidado por completo lo profundo y filosófico y ha quedado solo el esqueleto: la metáfora vacía, poesía barata. “Oh, sí, son Ciudades de Papel, con calles de papel, casas de papel y gente de papel. ¿Y sabes qué? Este diálogo también es de papel, porque todos sabemos que no significa nada…”. Es por eso que el final se ha visto distorsionado, con todo lo que ello implica; nos encontramos con una Margo poco definida. Normal, han recortado todo lo relativo a la evolución del personaje, y por mucha pasión que haya puesto Cara Delevigne en su trabajo no es suficiente para dar trasfondo a su motivación si el guión no acompaña…

En resumidas cuentas y a grandes rasgos, diría que transmite un mensaje erróneo que se aleja de lo que yo interpreté en la novela, aun sin ser una adaptación esencialmente mala. ¿Queréis ir al cine estas semanas? Dadle una oportunidad a Inside Out; una película de animación que no tiene pérdida, en la que Pixar demuestra ser mucho más profundo y ocurrente que 20th Century Fox. He aquí mi sentencia.

Grado de fidelidad: Considerable