3/8/15

Reseña: a neve interminable

Han pasado 20 años, y Cartas de Inverno ya tiene sucesor

La de hoy es una reseña muy especial (todas lo son. ¿Cuántas veces habré comenzado con esa frase?). Será una reseña que explorará el pasado para comprender el presente, un presente que pasa por A neve interminable, lo último del rey de la literatura juvenil gallega Agustín Fernández Paz.

Hace 20 años que nos heló los huesos con la que aún a día de hoy es su obra más famosa, y tiene ya a sus espaldas más ediciones de las que puedo recordar; Cartas de inverno. Aquella no fue la última vez que nos sumergió en el género de terror, pero desde entonces Cartas  nunca tuvo un claro… sucesor espiritual, hasta hoy. Tal y como reza la contraportada de A neve interminable: Un libro esencial na obra de Agustín Fernández Paz que vinte anos despois dialoga con Cartas de Inverno.

¿Preparados para pasar miedo?

A neve interminable
Autor: Agustín Fernández Paz
Editorial: Xerais

Sinopsis: escribir el guión de una serie de televisión implica un gran compromiso, pero cuando se trata de una serie de terror se requiere… trabajo de campo. Alba, Diego, Irene, Ruth y Miro conforman el equipo de guionistas de la futura y terrorífica producción "As fronteiras do medo". Comprometidos con su trabajo, se recluyen en un hostal alejado de la mano de dios y perdido en algún punto de Fonsagrada. Lo que no saben es que no es solo concentración lo que encontrarán allí, y pronto comenzarán a experimentar en sus propias carnes sucesos tan terroríficos como los que quieren plasmar en su guión. Una intensa nevada que les incomunicará con el resto de la civilización será solo el principio…

Opinión personal: el planteamiento de a neve interminable es cuanto menos atractivo. ¿Un equipo de guionistas que se recluye como parte del proceso creativo de una serie de terror? Lo tiene todo para despertar mi curiosidad, y si además promete seguir los pasos de Cartas de inverno

Esta portada tan sencilla pero sugerente encierra una historia impregnada del inconfundible estilo de Agustín Fernández Paz (en adelante AFP), que aun 20 años después sigue siendo tan reconocible como el primer día, o eso imagino, porque hace veinte años aún no había nacido mi pasión por la lectura (es más, aún no había nacido yo).

Como todo el contenido creado por AFP, se consume en un abrir y cerrar de ojos. En gran medida debido a su curiosa estructura, pues gran parte del relato no está ocupado por la trama principal, sino por “metarrelatos”, pequeñas historias escritas por los protagonistas durante su estancia en el hostal para inspirar el capítulo piloto de su serie. Se trata de historias breves y variadas, en las que por un momento consigues olvidarte de que estás leyendo un libro de terror (hasta que alguien muere, aparece un fantasma o una casa encantada…). Por lo general tocan más lo sobrenatural e inquietante que lo terrorífico, lo que no quita que tengan su gracia. Eso sí, no se libran de algunos de los clichés más comunes en los que se tiende a recaer al escribir terror, tópicos que los propios personajes subrayan más adelante (¿exime eso de culpa a AFP?). Por mucho que estos pedacitos de terror puedan llegar a enganchar, en ocasiones no puedo evitar pensar que guardan realmente poca relación con la historia que los contiene, y esta parece incluso una excusa para exponer todos los relatos, llegando a ser como uno más de ellos (y no tengo nada en contra de eso).

Un pequeño detalle en el que sí que he reparado, y que si bien no supone un error garrafal pero habría sido genial que se le hubiera prestado atención, es el hecho de que el “inconfundible estilo de AFP” que antes mencionaba está también presente en todos y cada uno de los relatos escritos por los protagonistas. La guinda del pastel habría sido que realmente parecieran escritos por cuatro personas totalmente distintas, que no llevan trabajando juntos lo suficiente como para haber desarrollado un modus operandi tan similar. Realmente yo no veo relatos escritos por Diego, Irene, Ruth y Miro, sino cuatro excelentes relatos de AFP. No sería fácil lograr diferenciarlos de esa forma, desde luego, pero habría aportado un extra de credibilidad.

A neve interminable mira a la cara y rinde homenaje a Cartas de inverno, aunque a excepción de unos guiños (tengo una teoría muy loca que relaciona el primer relato con la trama de Cartas… pero de eso hablaré otro día) son dos novelas radicalmente diferentes (quizás “radical” sea un término muy radical. Digamos simplemente que son muy diferentes). Este libro no ha causado en mí el terror que en su día infundió Cartas de inverno, ni esperaba que lo hiciera. En su lugar, presenta una trama mucho más elaborada (a veces incluso confusa) con tintes pre-apocalípticos que sustituye el fuego purificador por la nieve purificadora (ya me entendéis…).

Recomiendo a todo aquel que se aventure en esta lectura veraniega tan invernal que le eche un vistazo al prólogo y a las citas del inicio al acabar el libro. Comprenderá muchas cosas…

Cualidades: NADA (Consultar diccionario de acrónimos)
Tes gustará si te gustó: Cartas de inverno