20/9/15

Book-tag# 11: Opiniones impopulares


Hoy me he despertado con ganas de generar odio contra mí mismo ¿y que mejor modo de llevar a cabo tan ilógica empresa que con un Book-tag? El tag de hoy no es otro que el de las opiniones impopulares, que he descubierto en este blog

 Así pues, me he predispuesto a revelar mis más secretas discordancias con la opinión popular. Tanto si estáis de acuerdo conmigo como si me odiáis un poquito más, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto en los comentarios. ¿Cuáles son vuestras opiniones impopulares?


1. Libro o saga popular que a ti no te gustó:

 Odio tener que decir esto, pero así es. Peter Pan es la obra por excelencia que todo lector adora pero a la que yo, tras haberla leído, no llegué a tener ningún aprecio. Digamos que mi criterio y el de J.M. Barrie son radicalmente distintos, en especial nuestra visión sobre el comportamiento y las fantasías de los niños.

 La trama no es especialmente mala. De hecho se basa en una idea que a priori me pareció sumamente interesante, pero fue la ejecución lo que no llegó a calar en mí. Es una pena.


2. Libro o saga popular que todo el mundo odia pero que a ti te encantó:

 Así, en caliente, no se me ocurriría ninguno en especial. He leído libros que nadie más en mis círculos ha leído, pero ninguno (que yo recuerde) que sea especialmente odiado por todos los demás. Más bien al contrario. ¡Pasapalabra!

3. Triángulo amoroso con el que no estás de acuerdo:

 No hay triángulo amoroso con cuya resolución no esté más insatisfecho que el de la tríada Idunhita. No es que la forma en la que Laura Gallego pone fin a la historia de Jack, Victoria y Kirtash de Memorias de Idhún sea mala, pero no me acaba de convencer. Lo peor de todo es que ella misma había creado un dilema tan irresoluble que cualquier otro final me habría decepcionado por igual. (Eh, pero la saga es fantástica :)


4. Género popular que raramente lees:

 No es un secreto para ninguno de mis lectores que si hay un campo de la literatura juvenil que no me siento cómodo al explorar ese es el de la novela romántica. De hecho, si he utilizado la (nueva) cubierta de Bajo la Misma Estrella para ilustrarlo, es porque es uno de los pocos que he leído.

 Los que me conozcáis mejor sabréis que la historia romántica que más me ha impresionado no tiene precisamente un final feliz. Sí, me refiero a Romeo y Julieta, y nadie (ni siquiera John Green) ocupará el lugar de William Shakespeare en mi estantería.


5. Personaje popular que no te gusta:

 ¡Chan. chan, chaaaaaan! Una cicatriz, unas gafas... ¡Dejemos de seguir a Lectureka! ¡Pablo odia a Harry Potter! 

 Que no cunda el pánico, no soy ni mucho menos un detractor del niño que vivió, pero lo cierto es que como no encontraba al personaje idóneo para esta categoría, me he quedado a medias. Sí, me gusta Harry Potter, pero menos que a la mayoría de los lectores (me refiero al personaje, no a la saga). Creo que las novelas de J.K.Rowling están plagadas de personajes mucho más carismáticos que el propio protagonista, que no se hace querer tanto como algunos de sus compañeros, y en ocasiones saca su lado más oscuro y egoísta (vamos, como un adolescente cualquiera). Incluso diría que es la propia autora quien ha construido a un héroe imperfecto intencionadamente, y ahí radica su autenticidad.

6. Autor/a que no termina de convencerte:

 Podría ennumerar a decenas de ellos, pero dado que este el el tag de opiniones impopulares escogeré a uno especialmente reputado y querido por los demás: James Dashner. Después de picar en su trampa con El juego infinito, que luego terminó siendo una de las peores lecturas que recuerdo en mucho tiempo, no me atreví a aventurarme con su saga más conocida: El corredor del Laberinto. Sin embargo, sí que he visto (no de forma muy voluntaria) todas las adaptaciones cinematográficas de sus libros (El corredor del laberinto y Las pruebas). Pese a ello, y aunque sé que jamás debo fiarme de las película antes que del libro, sigue sin llamarme la atención.


7. Tópico que estás cansado de leer:

 Una vez más, la literatura en constante crecimiento está repleta de ellos, pero barriendo para casa la fantasía tiene unos cuantos que se hacen cuanto menos cansinos.
 En primer e indiscutible lugar está el tópico de "el elegido", seguido muy de cerca por "la profecía". Claro que la ambientación también tiende a hacerse repetitiva, y los mundos inspirados en la época medieval y edulcorados con enanos, elfos y gigantes son también demasiado recurrentes. Pero, en realidad, ¿por qué mentir? Eso es, en gran medida, lo que nos gusta, y en muchas ocasiones el romper los tópicos en en sí un tópico, porque se tiende a hacerlo siempre en la misma dirección. Llegados a este punto, a veces se hecha de menos la fantasía más clásica... (olvidadlo, yo soy así).


8. Saga popular que no tienes interés por leer:

 Muchos ya os estaréis llevando la mano a la boca y murmurando "¡sacrilegio!" al leer esto, sobre todo teniendo en cuenta que Divergente es una de las sagas que cubro con regularidad. ¡Pero (volviendo a los tópicos) puedo explicarlo! Nunca he sentido especial interés por la saga (ni por la mayoría de las distopías en general), ni lo siento ahora. Sin embargo, en un principio, cuando mi hermana colaboraba en este blog, era ella quien publicó las reseñas de los primeros tomos y redactaba las novedades de la película. Cuando me convertí en el capitán del barco, mantuve la cobertura de algunas de las sagas de las que ella se encargaba, incluyendo esta, y por eso podréis encontrar en Lectureka! toda la actualidad de las recientes adaptaciones cinematográficas.


9. Adaptación cinematográfica que te gustó más que el libro:


 Como lector, mi religión me impediría responder a esta pregunta. ¡Jamás una película te gustará más que el libro! Sin embargo, todos cometemos nuestros pecados... y la más reciente que recuerdo que coincida con esta descripción es Los Juegos del Hambre; Sinsajo Parte 1.

 Los Juegos del Hambre es una de esas sagas que sin llegar a entusiasmarme me ha parecido una buena lectura, y siempre consideré las películas de la saga como excelentes adaptaciones, aunque evidentemente las dos primeras se quedaban por detrás de las novelas. Sin embargo, pocas lecturas me resultaron tan monótonas como Sinsajo, que a mi parecer encajó muy bien en el lenguaje cinematográfico, aunque para muchas personas sea la peor película de la saga por la falta de acción. A mí, sin embargo, me gustó, y dado que la novela no lo hizo, me veo obligado a afirmar que sí, la película ha superado al libro (por favor, no me linchéis). ¡Espero que la historia se repita con Sinsajo Parte 2!


Yo ya me he abierto a vosotros... 
¡ahora quiero conocer vuestra opinión!
(Utilizad los comentarios o, ya de paso, el Twitter ¡que lo estamos estrenando!)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!