26/9/15

Día Europeo de las Lenguas 2015

Web del evento aquí.

 Fue en el año 2001, bautizado como el "año Europeo de las Lenguas", cuando se hizo oficial que un día al año celebraríamos a nivel internacional el Día Europeo de las lenguas. Y ese día es hoy; 26 de septiembre.

 Este evento, promovido por el Consejo de Europa en Estrasburgo y la unión Europea se celebra desde entonces en la misma fecha, y tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de nuevas lenguas por mayores y pequeños y preservar la riqueza lingüística. 
 Más concretamente, la descripción oficial de los objetivos perseguidos por el evento es "concienciar sobre la importancia del aprendizaje de idiomas con el fin de aumentar el plurilingüismo y el entendimiento intercultural", "promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa" y "fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de la escuela".


 El Consejo de Europa pide a cada país que designe un "Contacto Nacional" (Rosario Gutiérrez Felipe en España): un representante que coordina las actividades que se desarrollan (o, teniendo en cuenta la hora que es, "desarrollaron") a lo largo del día a nivel nacional. Dichas actividades se pueden consultar en el calendario de la web del evento, una página disponible, como no podía ser de otra forma, en 31 idiomas diferentes.

 Como manda la tradición, todo aquel día conmemorativo de cualquier cosa ha de tener su propio discurso para ser tomado en serio, y el Día Europeo de las Lenguas no es una excepción. La diferencia con respecto a los discursos de eventos promovidos por otras organizaciones es que ni el autor ni el propio discurso tienen nombre o apellidos. Su autoría es anónima y carece de título (quince años son relativamente pocos para eventos como este, aún estarán aprendiendo...), aunque como bien reza la primera frase, destacada en negrita (¿Podríamos considerar eso su título?) el punto de mira se pone en las lenguas de escolarización, las lenguas olvidadas y un largo etc.

 Este es el discurso en cuestión:


¡No olvidéis que el día 30 celebraremos
el Día Internacional de la Traducción!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!