29/9/15

Hábitos culturales en 2014/2015

Las cifras lo demuestran: cada vez
leemos más; y los jóvenes, en cabeza



 El pasado 25 de septiembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó un interesante documento titulado Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2014 / 2015. Se trata de una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística realiza cada cierto tiempo (la última data de 2010 / 2011) entre ciudadanos españoles mayores de quince años, que en este caso ha arrojado prometedores datos sobre nuestros hábitos de consumo de cultura en sus diferentes formas.

 La gran mayoría de las prácticas culturales han aumentado con respecto a 2011, y es especialmente relevante que los jóvenes destaquemos como consumidores en casi todas. La gran noticia es que la cifra de lectores se eleva al 62,2%, subiendo 3,5 puntos con respecto a 2011. Aún así el dato deja mucho que desear (62,2% sigue siendo poco), especialmente si tenemos en consideración que para ser considerado "lector" solo se requiere leer un libro al año.

 Al final de esta entrada os dejo el documento de 31 páginas completo para que le echéis un ojo, pero a continuación compartiré y comentaré las gráficas que a mi parecer son más interesantes (en especial aquellas referidas a la lectura):

Pinchando aquí podréis ver la comparación de estos datos con los recogidos en 2011

 Este es el gráfico que abre el documento y aporta una visión general y resumida del estudio completo. En ella podéis consultar el porcentaje de personas que han consumido productos de carácter musical en forma de libros, espectáculos y museos, cada uno de ellos dividido en subcategorías. Cabe destacar, refiriéndonos a la literatura, que el libro en papel sigue imperando sobre la lectura digital (más de un 50& frente a menos de un 20%). 

 Pero si algo me llama la atención de las cifras de la lectura al compararlas con las de los siguientes gráficos es que hay más gente que ha leído al menos un libro al año que gente que ha visto una película en el cine, por ejemplo. Del mismo modo, ambas superan ampliamente a los videojuegos, como podréis comprobar.


 En estos gráficos podemos comprobar la popularidad de cierto tipo de aficiones y prácticas culturales. En el de la izquierda la fotografía destaca al ser el hobby de casi un 30% de la población, seguida de la grabación de vídeo y la pintura. Tampoco queda en mal lugar la escritura, que se acerca al 10% (¿estás tú en ese 10%? ¡Cuéntamelo en los comentarios!).

 El gráfico de la derecha (que recoge datos del último mes) no nos depara grandes sorpresas. Casi el 100% de la población ve la televisión, y la gran mayoría escucha música, lee publicaciones periódicas y escucha la radio. Es una grata sorpresa el hecho de que los videojuegos sean considerados cultura (para las estadísticas sí, porque para todo los demás...), pero lo que más me llama la atención es la increíblemente baja cifra que le corresponde: 13,8%. De ese grupo la gran mayoría son jóvenes (15-19 años), pero aún así, gráficos posteriores que no he mostrado indican que el porcentaje de personas de esta edad que juegan no alcanza el 45%. 


 Estos dos fragmentos son posiblemente los gráficos más interesantes. Podemos apreciar que si eliminamos de ese 62,2% de lectores aquellos que sólo leen por estudios o trabajo la cifra se reduce a 56%. Por otra parte, las mujeres nos ganáis por goleada: más de el 60% de vosotras sois lectoras, mientras que nosotros nos quedamos un poco por detrás. Si hablamos de la edad, podemos observar que los grupos 15-19 y 20-24 (años) lideran la clasificación. ¿Cómo? ¿Qué los jóvenes no leemos? Es un hecho que eso no es así.

 Trasladándonos al ámbito del cine observamos que un 54% de la población ha ido al menos una vez al cine este año; una cifra inferior al número de lectores. En este caso los hombres lideramos, pero el margen es tan diminuto que se podría calificar de despreciable. Una vez más, los jóvenes de 15-24 años arrasamos en taquilla, siendo con diferencia los más cinéfilos.

 Si te han sorprendido estas cifras y quieres más, en este documento encontrarás gráficas similares y ampliadas sobre estos temas y muchos más, desde museos y exposiciones hasta monumentos, conciertos, entretenimiento digital y todo tipo de espectáculos. No tiene desperdicio:



Las cifras han hablado. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!