4/9/15

Los héroes del Olimpo V: la sangre del Olimpo

La épica conclusión de Los héroes del Olimpo
Capítulo de muestra aquí.

 Siete semidioses, una profecía, y un enemigo que es el mundo en sí mismo... ya sabéis, lo que los jóvenes hacemos todas las tardes para matar el tiempo, quiero decir... para matar a la tierra, a la mismísima madre naturaleza (el tiempo es cronos, y a ese ya se lo cargó Percy en su primera saga).

 La sangre del Olimpo es la quinta y última novela de la pentalogía Los héroes del Olimpo, todo un éxito internacional que, no os voy a engañar, ha pasado sin pena ni gloria ante mi ojo crítico. En la que prometía ser la despedida por todo lo alto de la saga buscaba volver a vibrar de emoción como lo hice con las primeras novelas de Rick Riordan, y lo ha sido así o no lo descubriréis en las próximas líneas. ¿Preparados para una reseña semidivina?

(Puede que no te gusten sus libros, pero no puedes negar que Rick hace los tráilers con estilo)

Los héroes del Olimpo V; la sangre del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena

Sinopsis: el eterno sueño de la Madre Tierra se acerca a su fin (hora de redefinir el concepto de "eternidad", porque en lo referente a los malos apresados jamás parece cumplirse). Los siete semidioses de la profecía, a bordo del Argo II, deberán cumplir con los designios de los dioses y dirigirse hacia el lugar donde sus enemigos les aguardan, no sin antes superar obstáculos de lo más surrealistas, para evitar el despertar de Gaia. Pero el dirigirse hacia los siervos del enemigo entraña peligro; si la sangre de dos semidioses es vertida en el lugar del sacrificio, nada podrá evitar el resurgir de Gaia.                                                          Por si la situación no fuera suficientemente delicada, griegos y romanos se preparan para la batalla entre ambos campamentos, de la cual ninguno logrará salir ileso a no ser que Nico y Reyna lleguen a tiempo al Campamento Mestizo con la Atenea Partenos para restaurar la paz. La división en tiempos de guerra podía ser su perdición.                                                                                                                                   "Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer"


 Opinión personal: os pido disculpas de antemano por lo que estoy a punto de hacer (arruinar la infancia de todos mis lectores). En realidad os quiero mucho chicos, pero tengo que decirlo; mi conclusión general del conjunto de la saga es que todo se ha quedado en un intento fallido de emular el éxito de Percy Jackson añadiendo nuevos e interesantes giros, pero siguiendo una estructura continuista en exceso que queda muy por debajo del listón impuesto por Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que en su día, aun siendo similar, fue mucho más memorable y emocionante a la par que ocurrente.


 La trama en La sangre del Olimpo continúa muy en la línea de las últimas entregas de la saga: nuestro grupo de héroes ha de llegar a X lugar pasando por un lugar infestado de monstruos que deberá derrotar en su camino. Y todos los defectos que señalé en anteriores reseñas siguen ahí (supongo que era demasiado tarde para corregirlos), por lo que no me molestaré en volver a recitarlos y pecar de repetitivo. Ya conocéis mi opinión al respecto.

En medio de un panorama tan oscuro (quizás no necesariamente oscuro, pero sí gris, sin matices), hubo un claro de luz. El tener que poner final a la saga obligó a Riordan a forzar una batalla final y dejar a un lado de una vez por todas ese tedioso viaje que en mi opinión tanto lastraba la dinámica de la novela. En ese momento, y sin ser brillante, me demostró que lo que la genialidad que demostró en anteriores sagas sigue ahí, en alguna parte, y no todo está perdido.                                                                                                                                                                                 Así es, el desenlace es satisfactorio. Rick le ha dado a la saga que nunca ha estado a la altura de mis exigencias un final digno y emocionante (aunque no ha conseguido marcarse un Percy Jackson), que saca partido de todos los recursos dispuestos sobre la mesa a lo largo de los cinco libros para culminar la saga por todo lo alto, aunque se hecha de menos alguna tragedia que aporte algo de dramatismo. El camino que lleva al final feliz tendría que haber sido más sacrificado, no sé si se entiende lo que quiero decir... (Citando a Iria G. Parente: cuando un personaje deja de ser útil, por lo menos dale una muerte digna). Y créedme, hay muchos personajes que piden a gritos una muerte digna...

 Cierto es que también podría haber sacado más partido de la rivalidad entre campamentos o de los sentimientos de Nico, que tan gran revelación supuso en La Casa de Hades para ahora relegarse a un par de referencias.

Dejando a un lado la complejidad que suponen las virtudes y defectos de la línea argumental y sus correspondientes subtramas, si hay algo que La sangre del Olimpo mantiene como el primero de los libros de Rick es su capacidad para convertir cualquier situación en un recurso cómico, y sustentar la historia en los tres pilares básicos de su obra: risas, entretenimiento y personajes de lo más locos.

Fan Art: Deviantart
 Después de haber sido no demasiado benévolo con esta saga, he de decir que, me guste reconocerlo o no, La sangre del Olimpo me duró muy poco, y eso significa algo, aunque no estoy seguro de si ese algo es que lo disfruté más de lo que quiero admitir o que ardía en deseos de acabarlo para despojarme de la carga que supone una saga inacabada (puedo abandonar un libro ¡pero jamás dejaré a medias una saga!).

 En líneas generales: la sangre del Olimpo se sitúa como una de las mejores entregas de una saga que hace gala de todos los vicios que Rick Riordan ha adquirido durante su trayectoria como escritor con sagas que comparten con esta tanto su tono desenfadado como el peso de diversas mitologías: Percy Jackson y Las Cronicas Kane. En cuanto Magnus Chase llegue a España descubriremos si su nueva saga seguirá un mismo camino o habrá aprendido de sus errores manteniendo sus fortalezas para dar un paso más.

Valoración:
(Aplicable a la saga en su conjunto)

Cualidades: DNI / LEER (consultar diccionario de acrónimos)
Nota: 8 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!