22/9/15

Pottermore: el corazón digital del mundo mágico

Si necesitas algo de magia en tu vida, estás en el lugar adecuado:
J.K.Rowling (Sobre Pottermore)

Pincha en la imagen para acceder a Pottermore
 Pottermore es el autodenominado "corazón digital del Mundo Mágico", una web que comenzó su andadura en abril de 2012 y a la que llevo mucho tiempo queriendo dedicarle un completo reportaje. Sin embargo, desde hace unas semanas corría el rumor de que la web sería totalmente reinventada muy pronto, y que su nueva versión se lanzaría en breve. Esperé, por lo tanto, para que mi reportaje no quedara obsoleto el mismo día del lanzamiento de la nueva web... ¡y ese día es hoy! A lo largo de esta entrada descubrirás todo lo que hace que Pottermore sea la web imprescindible para todo Potterhead y lo más parecido al mundo mágico que los muggles pueden visitar. Además descubrirás las novedades de la renovada web, así como los aspectos de la antigua de la que nos hemos tenido que despedir. Pero antes... ¡Dentro vídeo!


 En palabras de J.K.Rowling: Bienvenido a Pottermore, este es mi mágico rincón de internet, un lugar donde podrás explorar mis escritos antiguos y nuevos, y donde podrás leer descripciones, artículos y noticias del equipo de Pottermore. Nueva información será revelada sobre personajes, lugares y toda la magia que conoces, así como introducciones a algunos nuevos personajes, lugares y nociones. Pottermore es un lugar donde puedes desatar tu imaginación, y permitirle que te guíe en tus aventuras. Si necesitas algo de magia en tu vida, estás en el lugar adecuado.

 Eso, eso es Pottermore, aunque probablemente sigáis un poco perdidos. No os preocupéis, iremos paso a paso, es mucho más complejo que eso. Mi definición personal es que se trata de una web interactiva de gran interés para los fans de Harry Potter en la que consultar iformación acerca de todos los personajes, objetos y sucesos (y, en general, todo lo que se te pueda ocurrir) relativos a la saga de J.K.Rowling, aunque la guinda del pastel son los artículos y relatos escritor por la autora, que expanden la historia mucho más allá de las novelas (esto pide a gritos una enciclopedia y recopilatorio). Sin embargo, la naturaleza de Pottermore ha cambiado desde sus inicios...



 No exploré el sitio original para no sufrir por las posibles pérdidas de la nueva versión, pero es que a simple vista no tienen nada que ver. El antiguo Pottermore era una especie de juego de rol lineal que requería crearse una cuenta, pasar la ceremonia de selección para ser asignado a una casa, escoger una varita, asistir a duelos y clases en Hogwarts y ganar puntos para tu casa para participar en una masiva competición en la que todos los usuarios se veían involucrados  intentando que su equipo gane la Copa de Casas, para así gozar de privilegios en la web. Ahora... se define como una experiencia más abierta, aunque desde mi punto de vista la recepción por parte de los usuarios ha sido bastante negativa.  

Pottermore on a tabletPottermore on a smart phone

 El logo ha sido completamente rediseñado, y ahora está escrito a mano por la propia Rowling. Además, la interfaz está especialmente pensada para su versatilidad en dispositivos móviles, una tecnología que aún no estaba en auge cuando nació la web. 

 Ahora bien, los cambios van mucho más allá de meras cuestiones estéticas. Para empezar, todo el contenido interactivo ha sido eliminado (ni tan siquiera existe la opción de crear una cuenta). Prometen que algunas cosas como la ceremonia de selección volverá en poco tiempo, y añadirán nuevos test como uno que confirmará cuál es tu patronus. Aún así, eso no tiene por que significar que la experiencia rolera vuelva... Y para colmo se han eliminado las versiones en múltiples lenguas, y la web está disponible tan solo en inglés "para que evoluciones fácilmente y sea más flexible" (al menos por ahora).

 Desde mi punto de vista, la página (que podéis visitar pinchando en el banner del principio de la entrada) es ahora una simple enciclopedia on-line de Harry Potter muy pero que muy confusa. Sigue conteniendo artículos, noticias, descripciones, imágenes y escritos de J.K.Rowling (de hecho estrenan nueva web con un texto inédito acerca de los orígenes de la familia de Potter), pero la navegación es increíblemente confusa y los artículos están desperdigados sin orden ni concierto a través de tres pestañas: Writings by J.K.Rowling, Explore the story y Features. ¿Creéis que ahí encontraréis todo lo que necesitáis saber de la saga? ¡Error!


 En ellas hay unos pocos artículos arbitrarios destacados que al parecer cambian cada día (encabezados por las novedades), y al acceder a cada uno de ellos verás en la parte inferior artículos , citas, e imágenes relacionadas, sobre los que podrás pinchar para repetir el proceso. Sin embargo, para encontrar todo aquello con lo que no te topes de forma aleatoria tendrás que recurrir al buscador, es decir, buscarlas expresamente. No hay forma de encontrar aglutinados todos los artículos de un solo tema, o todas las fichas de personaje, o todas las citas, o todos los concept art ni todos los objetos mágicos. ¡Está todo desordenado! (y esta tenía que ser una entrada positiva...). 

 Personal y subjetivamente, creo que una interfaz tan confusa en la que la información parece no querer que la encuentres no te insta a "explorar", sino más bien lo contrario. ¿Tan complicado es crear un menú ordenado por secciones y una biblioteca de imágenes? 

 Lo único que se salva son las noticias y la tienda (donde venden las novelas en formato digital y audiolibro en múltiples idiomas), pero es que si eso estuviera tan desordenado tendría pecado...


 En su defensa diré que el contenido, por incómodo que sea el acceso a él, es magnífico, así como las ilustraciones y concept art. Además hemos de tener en cuenta que hoy es el primer día de la nueva web, y en las próximas semanas irá recibiendo más y más contenidos para recuperar la gloria. También es de esperar que tengan en cuenta el feedback de los usuarios, que aunque se encuentran divididos parece predominar una impresión negativa.  

 Quizás recuperen algunas cosas, aunque yo querría de vuelta la antigua experiencia al completo (no os voy a enseñar imágenes para dehypearos por todo lo que se ha perdido...).

 La web está ahora en un punto crítico de su historia, y durante los próximos meses la veremos crecer. Por ello, y si creo que merece la pena, os mantendré al día de todas las novedades con una nueva sección creada única y exclusivamente con ese propósito (¿Qué os parece?).


Pottermore Logo

¿Cuáles son tus impresiones del nuevo Pottermore?

2 comentarios :

  1. Jo que jarro de agua fria!
    Yo que queria hacerme una cuenta cuando acabara de releerme la saga... Ya vi la web antigua y la verdad es que me parecio estupenda, aunque no me dio tiempo a explorarla a fondo (por desgracia)... En fin, si la han cambiado sera para mejorarla, crucemos los dedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las promesas que han hecho hasta ahora... ¡prometen! Aún así, dista mucho de ser el mágico rincón que era en un principio. Ahora casi parece un blog (un blog muy chulo, pero un blog al fin y al cabo). Esperemos que con el tiempo recupere el esplendor que tuvo en su día...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!