11/9/15

Reportaje: Harry Potter Studio Tour

¿Quieres conocer los secretos del rodaje de Harry Potter? 
Leavesden Studios es la visita que no te puedes perder. 

Shop wands carousel
Click aquíhttps://www.wbstudiotour.co.uk/ para visitar la web del tour.

 Durante el último año os he descubierto mediante extensos reportajes todos los destinos que un auténtico Potterhead no se puede perder: desde el parque temático The Wizarding World of Harry Potter hasta la exposición itinerante oficial de la saga, pasando  por diversos lugares donde se rodaron las películas y la tienda oficial en el andén 9 y 3/4 en la estación de King's Cross. Pero lo prometido es deuda, y el reportaje de hoy presenta el último de todos los lugares de visita imprescindible para todo fan de la saga de J.K.Rowling (al menos hasta que abran más parques temáticos...): la visita a los Estudios de Leavesden, donde se rodaron gran parte de las escenas de la saga cinematográfica.

Making of Harry Potter attraction artwork Dichos estudios están situados a unas veinte millas al noroeste de Londres, y albergan una de las experiencias más mágicas que un espectador podría desear: el Warner Bros Studio Tour; una visita por los sets de rodaje que abrió sus puertas al público en 2012, y a la que solo se puede acceder comprando las entradas con antelación desde la web oficial del tour (cuyo enlace se encuentra al inicio del reportaje) en la que, por cierto, encontraréis información ampliada de todo lo que detallaré a continuación.

 En las instalaciones de los estudios veréis todo tipo de reproducciones, escenarios, vestuarios, réplicas y objetos originales de las películas, técnicas de efectos especiales en acción y una colosal tienda repleta de los artículos que todos deseamos poseer. ¡Y todo ello desde dentro, sintiéndote el protagonista de la película! Podría decirse que es la "versión extendida" (y mucho) de la exposición itinerante de la que os hablé hace unos meses. ¡Y el sueño de muchos! (¿Por qué cuando yo fui a Londres todas estas maravillas aún no existían...?)

Hogwarts Express on Platform nine and three quarters

 Nota: Al final del reportaje, haciendo click en el enlace "leer entrada completa", podréis ver una galería de imágenes que ilustran todo lo que estoy a punto de explicar, extraídas de la web oficial del tour.

 El andén 9 y 3/4 con el tren original utilizado en la película a modo de Hogwarts Express es solo el principio (es un decir, no he estado los estudios y no conozco el orden en que se visitan los sets). En la estación el visitante puede fotografiarse intentando atravesar la pared con un carrito, además de montarse en el Hogwarts Express y observar a las ranas de chocolate correteando por las ventanas, siempre y cuando no estén presenciando el ataque de los dementores, claro.

 La casa de Harry en Privet Drive no es quizás el destino favorito de muchos, y para llegar a ellos ¿qué tal un viaje en el autobús noctámbulo o en la moto de Hagrid? Y antes de ir a Hogwarts, la completa reconstrucción del Callejón Diagón, utilizada en el rodaje de las películas, te dejará con la boca abierta.


 Una vez en el legendario castillo de la escuela de magia y hechicería, el gran comedor es una visita obligatoria, además de la casa de Hagrid, el aula de pociones, el despacho de Dumbledore y la sala común de Gryffindor. Aunque la sala de las varitas no tiene desperdicio.

 Y aunque no apareció en la novela original, el icónico puente de Hogwarts introducido en Harry Potter y el prisionero de Azkaban espera tu visita (o al menos un fragmento de él, la única parte del puente que llegó a existir, pues el resto fue recreado digitalmente). Y sí por el camino te encuentras sediento... ¡Aquí sí que podrás probar la mítica cerveza de mantequilla!

 La sala de las criaturas y animatronics te producirá escalofríos al ver las decenas de cabezas de goblins, un ejemplar del monstruoso libro de los monstruos en movimiento o el gigantesco animatronic de Aragog, rey de los arácnidos, que necesitó más de quince especialistas para ser utilizado en la producción de La cámara secreta. Para compensar los horrores, otras criaturas como Fawkes el fénix y Buckbeak el hipogrifo también estarán allí.


 Las réplicas expuestas son toda una maravilla... ¡Tienen las varitas de todos los personajes de la saga! A más de uno nos gustaría tener eso en casa... Un detallado giratiempo y el pensadero de Dumbledore, entre otros, completan la experiencia.

 Los ropajes de quidditch, los atuendos de los fantasmas, los trajes festivos y los uniformes de los alumnos se encuentran en la zona de vestuario, aunque muchos encontrarán más interesante la sala de arte conceptual y diseño gráfico, uno de los apartados más exigentes y minuciosos (y a menudo menos valorados) de la película. Alguien tuvo que diseñar las etiquetas de las decenas de pociones del aula de Snape, la cubierta de todos los libros y los miles de productos de la tienda de los hermanos Weasley...

 Esta zona culmina con la maqueta a escala de Hogwarts, que se fue ampliando a medida que progresaba el rodaje de las ocho películas y se utilizó para muchos planos aéreos de las mismas. Hasta el más mínimo detalle está incluido, incluso las plantas son de verdad y centenares de pequeñas luces hacen de faroles y antorchas. Casi un centenar de artistas dejaron su huella a lo largo de los años en esta magnífica maqueta.


 Pero sin duda la que será una de mis secciones favoritas (sí, pienso ir cueste lo que cueste) como futuro cineasta es la de Efectos Especiales. Tras leer cómo se llevaron a cabo en el Gran Libro de los lugares mágicos de Harry Potter (mi reseña aquí), en la visita a los estudios es posible verlos en acción ¡e incluso ser partícipe de la magia! Desde el complejo sistema que abre la cámara de los secretos hasta el movimiento de los objetos de la Madriguera, la capa de invisibilidad de Harry y el vuelo en escoba, que el visitante puede probar frente a una pantalla verde para luego verse surcando los cielos tras una serie de retoques...

 Y lo que tampoco es poca cosa es la tienda al final de la visita... eso es el edén de los magos. ¿Que quieres la varita de cualquiera de los personajes de la saga? Allí la tienes. ¿Que quieres ropa y complementos de cualquiera de las casas? Sin problems. ¿Un giratiempo? ¿Horrocuxes? ¿La copa de los tres magos? ¿Libretas? ¿Juegos de mesa? ¿Figuras? ¿Golosinas de Honeydukes? ¡Todo está allí! Podéis entrar en la web de la tienda aquí, e incluso adquirir productos on-line (tened en cuenta que el precio está en libras). ¡Os sorprenderá la variedad, cantidad y calidad de los productos!


 Y aquí acaba lo que sería la parte "permanente" de la visita. Pero para hacerlo más atractivo y conseguir que "piques" varias veces, Warner se reserva eventos temporales. Los eventos próximos son, por ejemplo, la proyección de todas las películas de la saga entre el 19 y el 26 de septiembre, o la oportunidad de ver todos los decorados nevados y ambientados como en las escenas navideñas entre el 14 de noviembre y el 31 de enero.

 Pero lo más interesante llega un poco antes, y podéis ver un pequeño adelanto en la foto de abajo. Se trata de una serie de actividades dedicadas a las Artes Oscuras, que tendrán lugar entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre. En esas fechas podréis ver a mortífagos en acción y aprender hechizos de combate de la mano de profesionales para participar en un asalto al Callejón Diagon con la iluminación y música propicias. Aunque si eres una persona más tranquila quizás prefieras ver los artículos de Borgin y Burkes, o la decoración de Halloween del gran comedor. ¡Todo esto y mucho más en el Warner Bros Studio Tour!

dark arts

¡Hey! ¡Esto aún no ha acabado! ¡Pincha aquí debajo para visualizar el final de la entrada con muuuuuchas fotos del interior de los estudios!

Todas las fotografías pertenecen a la web oficial del tour.


La casa de los tíos de Harry. ¡Asquerosos muggles!


El autobús noctámbulo y la moto de Hagrid. ¡Me pido el sidecar!


La cabaña del guardabosques que tan bien conocéis... un saludo a Fang.


El aula de pociones. ¡Menos mal que Snape es un maniquí!


El Callejón Diagon. Sin palabras.


El imponente despacho de Dumbledore. Echo de menos a Fawkes...


La sala común de Gryffindor. ¿Son esos los trajes de Harry Ron y Hermione?


La casa de los Weasley... no sabía que estuviera en el Ministerio de Magia (mirad a la izquierda).


El interior del Hogwarts Express. ¡Chu, chuuuu!


Atravesando la pared, ¡en dirección al Andén 9 y 3/4!


Nuestro amigo Buckbeak... digo Witherwings.


La capa de invisibilidad. No parece tan mágica cuando le ves el truco...

studio tour special effects
La entrada a la cámara de los secretos. ¿Para qué serán las mesas?

green room broom small
Volando en escoba por un cielo azul... quiero decir, verde.

wand tours with scott
Aprendiendo defensa contra las Artes Oscuras de la mano de especialistas.

1 comentario :

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!