8/9/15

¿Sabías qué...? Drinkable Book

Drinkable Book, el "libro potable":


 El agua potable es, para muchos países del tercer mundo, un bien muy escaso. El consumo de agua contaminada es el responsable de millones de muertes cada año, y conseguir evitar esta situación jamás había sido tan fácil y barato como con este curioso invento: Drinkable Book. El "libro potable", que en realidad debería llamarse "libro potabilizador" (jamás intentéis beberos el libro).

The Drinkable Book
 
El libro en cuestión aún no está a la venta, sino que está en proceso de desarrollo y financiación. Es una invención de Theresa Dankovich, una investigadora de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU, y su funcionamiento se basa en unas páginas que filtran el agua haciendo posible su ingestión, tan complejo y tan sencillo como eso. Para hacerlo, se basan en la nanotecnología, puesto que sus páginas contienen nanopartículas de plata y cobre que, según las pruebas realizadas en 25 fuentes de agua contaminada de Sudáfrica, Ghana, Kenia y Bangladesh, eliminan más del 99% de las bacterias. Una eficacia casi total.



 Su uso es muy sencillo. Para filtrar el agua basta con arrancar una de sus páginas (que, por cierto, contienen información acerca de los peligros de la ingestión de agua contaminada y los beneficios del uso del libro), introducirla en la caja que contiene el ejemplar y verter agua sobre ella:



 Las principales ventajas de este método son, además de su eficacia, su reducido conste y su larga duración, ya que cada página puede filtrar 100 litros de agua en un periodo máximo de un mes, de modo que el volumen completo proporcionaría agua limpia para una persona durante unos cuatro años.

 He aquí el vídeo explicativo del proyecto, en el que podemos observar en acción el proceso que acabamos de describir:


El objetivo del proyecto es distribuir ejemplares del libro en países con difícil acceso a agua potable y hacerlo efectivo también contra virus y microorganismos.

 Si queréis ampliar vuestros conocimientos al respecto o colaborar con la campaña acceded a la web oficial aquí.

Live Bacteria Image

Los libros no solo nos salvan de la ignorancia, también salvan vidas

2 comentarios :

  1. Wow! Me parece súper interesante, es un grandísimo avance, la verdad.
    Espero que acaben de desarrollarlo y ejemplares de este libro puedan circular por los muchos países del tercer mundo, donde el agua potable escasea tanto.

    Gracias por la información, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que lo encuentres interesante! El hecho de que se haya escogido la forma de libro (puesto que en realidad el filtro podría haber tomado cualquier otra forma) me parece clave. No solo es compacto, sino que además realmente contiene texto. ¡Ayuda a combatir la sed y el analfabetismo!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!