30/10/15

Arranca el XXI Salón del Manga de Barcelona

¡El Salón del Manga de Barcelona triunfa en su vigésimo primera edición!

xxi-salon-del-manga-de-barcelona-cartel-baja.jpg
Todas las imágenes de este reportaje pertenecen a la web del organizador del evento: "Ficomic.com".

 Ayer (29 de octubre) dio comienzo la vigésimo primera edición del Salón del Manga de Barcelona, que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo 1 de noviembre: la gran cita anual para todos los amantes del manga y la cultura japonesa en su conjunto; en resumen ¡la convención manga más prestigiosa de nuestro país!

plano-fira-esp.jpg El recinto ferial escogido, como manda la tradición, es la Fira Barcelona Montjuïc; concretamente los palacios 1, 2, 4 y la Plaza Univers.

Esta edición apunta a ser  un gran éxito, pues ha ampliado su superficie por cuarto año consecutivo, pasando de los 50.000 metros cuadrados de 2014 a los 60.000 que ocupa este año. Tal ha sido su poder de convocatoria que todas las entradas para el sábado y domingo (las jornadas con más actividad) llevan varios días agotadas.


 Este año cobra especial importancia el personaje japonés más reconocido más allá de las fronteras del país del sol naciente. Efectivamente, hablamos de Mario, el carismático fontanero de Nintendo que este año celebra su 30 aniversario. ¡Pero esto es solo la punta del iceberg! ¿Quieres saber todo lo que te estás perdiendo mientras lees estas líneas? ¡Descúbrelo en este completo reportaje!

Más información en la web del organizador Ficomic.com

Enlace permanente de imagen incrustada

 La feria es siempre un lugar de reunión entre artistas y lectores, y por ello siempre conviene tener un nutrido grupo de invitados. Este año, Alondra Ponce, Florent Maudoux, Io Sakisaka, Mayumi Nishimura, Norihiro Hayashida, Sourya, Studio Kosen, Tadayoshi Yamamuro, Tsuneo Sanda, Tetsuya Tashiro, Tancobuchin, Wa League, Yami Tabby, Sadae Kasaoka, Inio Asano, Yosuke Asama y Antonio Moraga son quienes asistirán al evento en calidad de invitados para impartir clases magistrales o participar en eventos. Entre ellos se encuentran mangakas, cosplayers, músicos  y cocineros japoneses y hasta testigos del bombardeo de Hiroshima.

 Como toda convención que se precie, el salón del manga cuenta con miles de metros cuadrados repletos de expositores, donde todo tipo de comercios especializados en el mundo del cómic, manga, videojuegos y merchandishing exhiben sus productos (el paraíso). Son el alma del evento, lo que crea ambiente, pero el mayor atractivo del salón no son (solamente) los escaparates destinados a que los frikis vacíen sus carteras...


Exposiciones:

 Las exposiciones permanentes se sitúan como uno de los principales (e inamovibles) atractivos de la feria, pudiendo disfrutarse durante cualquiera de los días que dura el evento.

 Como no podía ser de otra forma, una de ellas es "1985-2015: 30 años de Super Mario", una mirada atrás al emblemático personaje plataformero desde su concepción por Shigeru Miyamoto hasta la actualidad a través de bocetos y artworks de sus videojeugos. Otras de las exposiciónes versaran sobre poemas épicos japoneses, dragones en la cultura japonesa y catalana, mangas sobre desastres nucleares, arquitectura japonesa, el sake e incluso Star Wars enfocado desde el punto de vista nipón, sin olvidar por supuesto otras protagonizadas por obras concretas.

05.jpgDragon Ball © 1984 by Akira Toriyama/SHUEISHA Inc.

 Durante el transcurso de evento se hará acto de entrega de los XX Premios del Salón del manga, en los que el público pudo votar a través de la web del Salón del Manga durante los últimos meses. Las votaciones decidirán (entre una lista de finalistas designada por un jurado profesional) cuáles son las mejores obras publicadas el pasado año en las categorías de mejor "Shonen, Shojo, Seinen, Kodomo, fanzine, serie o película, DVD o Blu-ray, manga de autor español y autor vivo de manga de cualquier género o época". ¡Os mantendremos informados al respecto!
Estos premios carecen de dotación económica, pero aportan prestigio internacional a los galardonados.

 Los más cinéfilos se deleitarán con las proyecciones de películas y series anime; más de 40 obras que abarcan desde la fantasía épica hasta el cyberpunk, con una amplia selección para todas las edades y gustos, que ofrece además la posibilidad de visualizar algunas de las proyecciones en versión original.


 Las firmas y coloquios no son las únicas actividades que brillen en el salón. La gigantesca oferta del salón incluye talleres de comida japonesa, sesiones de juegos de mesa tradicionales de japón, un espacio para lo más peques, una zona de Star Wars y un escenario al que se subirán estrellas del pop japonés y cosplayers luciendo disfraces de lo más extravagantes (ah, y los talleres de manga y cosplay, no nos olvidemos de eso...).

 Claro que todo eso se queda pequeño al lado de la zona de videojuegos (literalmente: tendrá 750 metros cuadrados). Como habréis podido intuir, Mario y sus compañeros de Nintendo monopolizarán el protagonismo con títulos como Super Mario Maker, Mario Tennis Ultra Smash, Mario Kart 8, Yoshi's Wooly World y Super Smash Bros (entre muchos otros).


 Los más "ajaponesados" estarán en su salsa con la sala de meditación, el espacio de Kobido [masaje facial japonés de tradición milenaria (¿Hay algo en Japón que no sea de tradición milenaria?)], el espacio de Reiki ("terapia natural de transmisión de energía), el espacio de Shiatsu (más de lo mismo...), el taller de macrobiótica, la sala de té y el "Taller de Japonismo" (interpretad libremente lo que eso significa).


 Concursos del Salón del Manga:

invita-cosplay-mario-cast.jpg Además de los ya mencionados Premios del Salón del Manga, existen otros certámenes en los que es el visitante el que se corona como ganador. Hablo de los concursos de cosplay (que es como llamamos los frikis a los disfraces porque suena más profesional).

 Concretamente serán cuatro los concursos de cosplay celebrados durante la convención: el concurso de cosplay del XXI Salón del Manga, el concurso de cosplay infantil y el consurso de cosplay de Super Mario serán los más "casuales", porque los profesionales de verdad se reservarán para la final española del World Cosplay Summit, cuyos ganadores participarán en la gran final de Nagoya (Japón) en agosto de 2016.


 A todo esto hay que sumarle el Anime Song Contest, pero el más interesante es precisamente el que no se celebra en el marco de la feria, sino en los mese previos: el "Concurso de manga del Salón del Manga", al muchos mangakas presentaron sus obras de una extensión máxima de cuatro páginas, resultando ganadora la obra Mi amigo de Marta Esteban Meana y Sol Álvarez Alija, y finalista La justicia sale cara de Aarón Castagno Puig. 
Podéis leer ambas obras aquí.

Esto no debería entrar en la categoría de manga... ¡es un cómic en toda regla!

¡A prepararse para el Salón del Cómic!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!