2/10/15

Calendario de eventos: Octubre 2015

Que comience la fiesta:

 ¡Ya estamos en octubre! *vítores y aclamaciones del público* ¡El mejor mes del año para los lectores! *la multitud enloquece* ¡El mes en el que salen más libros! *los gritos de los fans inundan el auditorio* ¡El mes en el que se entregan más premios! *el público se deshace en aplausos* ¡Y cuando comienzan los exámenes complicados! *el público enmudece*.

 En efecto, entramos en alta temporada en lo que a actividad editorial se refiere, y eso se traslada también a la actividad del blog (lo que me va a costar cubrir todo lo que viene...). Mañana mismo tendréis el catálogo con los lanzamientos más destacados, pero hoy es el turno de el calendario de eventos, en el que ya comenzamos a notar una mayor actividad que en los insípidos meses estivales...


Día de la Biblioteca
Sábado 24

Día de la biblioteca 2015 Desde que en 1997 la Asociación Epañola de Amigos del libro Infantil y Juvenil decidió que el 24 de octubre se celebraría en nuestro país el Día de la Biblioteca, este se ha convertido en una cita anual para todo lector, al reivindicar la importancia de un organismo vital en nuestra sociedad: las bibliotecas, que defienden nuestro derecho fundamental a la lectura, acercando los libros a toda la población.                                                                                                                                  La fecha escogida por la Asociación coincide con la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, uno de los mayores centros de promoción de la literatura que hayan existido jamás, destruido en 1992 por bombas incendiarias disparadas por el ejército serbio.                                                                                                                                            El que veis a la izquierda es el cartel de este año, ilustrado por Leticia Ruiz Fernández y con texto de Diego Arbloeda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014. ¡No os perdáis el especial que le dedicaremos al evento el día 24!

XXI Salón del Manga de Barcelona
Jueves 29 de octubre - Domingo 1 de noviembre

 La gran cita para los amantes del manga, anime, videojuegos y cultura nipona en general está a punto de llegar. Tras su (casi) homónimo Salón del Cómic a principios de año, es el turno de la segunda gran convención de Ficomic: el Salón del Manga, que como de costumbre se asentará en Barcelona la última semana de octubre.

or-cartel-29x46-sm15-sinlogosmario-bajacast.jpg No hay nada nuevo que esperar en cuestiones de organización, pero sí en lo que a contenido se refiere. Firmas, charlas, clases magistrales, concursos de cosplay, exposiciones, espectáculos, proyecciones de anime, talleres de cocina japonesa, stands con cómics y merchandishing a mansalva... sin olvidar los icónicos Premios del Salón del Manga y la zona de videojuegos.                                                                                                                                                                                                  Este año, además, Super Mario tendrá un especial peso en el evento (tanto que le han dedicado su propio cartel), ya que el carismático fontanero creado por Nintendo (y personaje más influyente de la historia de los videojuegos) está de aniversario, y acaba de cumplir 30 añitos. Como una parte más de la cultura japonesa no podía estar ausente en esta cita ineludible. No solo será el personaje preponderante en la sección de videojuegos con el nuevo Super Mario Maker, sino que contará con su propio concurso de cosplay temático. Para más información pinchad aquí para acceder a la web del evento, o leed el especial que le dedicaré el próximo día 29.

Entregas y fallos de premios:

Premio Planeta: 15 de octubre
Premios Princesa de Asturias: segunda quincena de octubre

 El Premio Planeta y los Premios Princesa de Asturias son los únicos con fecha concreta, pero cabe destacar que tanto los Premios Nobel como los Premios Nacionales se fallan entre septiembre y ocubre, y en ambos aún quedan por fallar los que más nos interesan: el Nobel de Literatura, el Premio Nacional del Cómic y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por lo que esperamos que conozcamos a los ganadores este mes.

Estrenos cinematográficos:                                                                                             Pan; Viaje a Nunca Jamás: 9 de octubre                                        (todas las noticias relacionadas aquí)

 Presentaciones de Sueños de Piedra:

 No podíamos despedirnos sin recordar que a lo largo de este mes tendrán lugar la mayoría de las presentaciones de la novela que está en boca de todos: Sueños de Piedra (mi reseña aquí).

Vigo: 3 de octubre
Sevilla: 10 de octubre
Valencia: 17 de octubre
Barcelona: 17 de octubre

 También quedan las de Murcia, Salamanca y Zaragoza, que tendrán lugar en noviembre (no os preocupéis, ya os lo recordaré en el calendario del mes que viene). Para más información sobre el lugar de celebración y horario de las presentaciones antes mencionadas haced click aquí.

 ¡Esto es todo por este mes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!