10/10/15

Crónica y vídeo de la presentación de Sueños de Piedra en Vigo:

Una presentación que nos dejó de piedra:
(en el buen sentido...)

Mi reseña de Sueños de Piedra aquí.

Como posiblemente ya sabréis, el pasado sábado 3 de octubre tuvo lugar en la Casa del Libro de Vigo la presentación de la última novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, y una de las favoritas del año en Libros Lectureka! Si aún no habéis leído mi reseña os recomiendo que lo hagáis antes de leer la crónica de la presentación... ¡que podéis ver al completo en vídeo!

En los próximos días Iria y Selene presentarán el libro en Barcelona, Murcia, Salamanca y Zaragoza, pero si no podéis asistir a ninguna de estas presentaciones (¡y conseguir marcapáginas metálicos de corona gratis!) siempre podéis ver la grabación completa de la presentación de Vigo, que no podría haber sido más amena (en serio, miradla de todas formas, no podréis parar de reír...).

Aunque comentaré por escrito lo más importante de todo lo dicho en la presentación, si no tenéis tiempo para ver el vídeo os recomiendo que leáis la completa crónica que escribió mi amiga Paula, redactora del blog Mil y una Historias, que asistió conmigo a la presentación. Podéis leerla aquí.

Iria y Selene, junto a la bloggera Mónica (redactora del blog Leer con Ganas) fueron las maestras de ceremonias del evento, al que asistió un gran número de personas, llegando a llenar por completo la sala de presentaciones de la Casa del Libro. Tras una breve presentación por parte de Mónica, las autoras procedieron a presentar a los personajes de la novela y reflexionar sobre distintas cuestiones, el origen de la novela y su modus operandi a la hora de escribir. Respondieron también a varias preguntas de los asistente (esta vez no las entrevisté, pero en la ronda de preguntas me explayé de lo lindo...), y hubo tiempo para hablar de After y otras lacras de la sociedad...

Al final de la presentación, dos lectores (una lectora y un lector para ser exactos) muy majos se acercaron a saludarme (¡fue genial!), y yo, que soy bastante tímido, solo fui capaz de esbozar una sonrisa bobalicona y decir "gracias". Si estáis leyendo esto, que es lo que os tendría que haber dicho entonces, habéis de saber que no hay mayor honor para mí que el que los lectores reconozcan mi trabajo y me lo hagan saber de esa forma. Creedme, me habéis hecho muy feliz (y os envidio muchísimo por esa mochila exclusiva del décimo aniversario de Memorias de Idhún...).

Dicho esto, y sin más preámbulos, he aquí el vídeo íntegro de la presentación (¡en HD, nada menos!), que me he divertido de lo lindo editando (ya sabéis, para que haya "sorpresillas" hasta para aquellos que estuvieron allí...). ¿Cuál sería el título real de Iria y Selene? ¿Cómo se gestó Sueños de Piedra? ¿Qué pensaría Eirene si conociera a Arthmael? ¿Qué pensaría Lynne si leyera After? ¿En qué fase se encuentra Encuentros (badum, psss)? Todo eso y mucho más en el siguiente vídeo:

¿Había dicho que podíais ver la presentación íntegra? Bueno... casi. Como habéis podido comprobar, olvidé que mi cámara tenía un límite de treinta minutos de grabación, por lo que los que consideraba como los cinco mejores minutos de la presentación no fueron grabados. ¡Pero tranquilos! Afortundamente tomé nota de todo lo dicho, que describo con pelos y señales a continuación:

En ese breve lapso de tiempo, Iria y Selene describieron la escena "de las Amazonas", una idea que no llegó a la versión final del libro pero que rondaba sus cabezas en un principio. En esta escena los tres viajeros se cruzan en su periplo con un territorio gobernado por un grupo de amazonas, y a la entrada de este se encuentran colgados cuerpos de hombres desnudos... sin sus "atributos masculinos" (vaya, "sus espadas"), dejando claro la aversión que estas sienten por los hombres. Mientras que esto atemoriza a Arthmael y Hazan, Lynne lo encuentra muy divertido, y no duda en aventurarse en el lugar, cosa con la que el príncipe no está de acuerdo. Ella lo acusa de cobarde, pero él, herido en su orgullo, responde al "no hay huevos" armándose de valor y aceptando la tarea. Para ello, recurren a la magia de Hazan, a quien por primera vez le sale bien un hechizo, convirtiendo a Arthmael en Arthemisa y a él mismo en Hazel (aunque ahora que sabemos que Hazan es en realidad un nombre femenino, no tendría por qué cambiar...).

Hablaron, además, de su curioso proceder a la hora de escribir la primera mitad del libro, con un gran componente aventurero. Al no poder decidir entre todas las ideas que tenían en mente, recurrieron al profesional método de los "papelitos". Es decir, escribir en papelitos todos los posibles obstáculos y escoger al azar aquellos con a los que Lynne, Arthmael y Hazan se enfrentarían. Podemos decir que el método fue efectivo...

A pesar de que la presentación no se alargó demasiado, la sesión de firmas de ejemplares fue maratoniana, hasta tal punto que el amable personal de La Casa del Libro acabó por cerrar el establecimiento, de modo que Iria y Selene, en un acto de gran consideración hacia sus lectores, firmaron los últimos ejemplares en un banco (eso es entrega y lo demás son tonterías).

Mis tesoros:

En realidad, yo sólo voy a las presentaciones por los marcapáginas gratis. Todo el mundo sabe que no leo (ejem, ejem, sarcasmo). Y la de Sueños de Piedra fue una presentación ideal para los coleccionistas de marcapáginas como yo, que nos hicimos con un marcapáginas normal y corriente de cartón con su correspondiente tríptico publicitario, pero además conseguimos el marcapáginas metálico con forma de corona exclusivo de las presentaciones. Queda genial en el libro, aunque sé que no me atreveré a sacarlo del plástico... (sí, sólo lo saqué para la foto).

Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

El más valioso de los tesoros no es de cartón ni de metal, sino de tinta. Sueños de Piedra se une a mi colección de libros firmados con los siguientes mensajes de Selene e Iria:

Selene: Para Pablo y María, gracias por vuestro apoyo. Disfrutad de la aventura que hemos dejado en estas páginas, ¡tenéis unos guías de lujo!

Iria: Para Pablo y María, con cariño. Muchas gracias por todo vuestro apoyo, por creer en nosotras y no dejar de soñar. ¡Y VIVA LA SANGRE!

Dentro de unos años, cuando lea las dedicatorias de mis libros firmados, llegaré a "¡Viva la sangre!", no recordaré a qué se debe y me asustaré...

Montajes de Iria made in Lectureka!

Si aún no conocíais mi infame montaje sangriento de Iria... bueno, ahora ya lo conocéis. En su día lo utilicé como cabecera para la sección de Noticias Cuentistas pensando que no pasaría de un chiste fácil y puntual, aunque como habréis comprobado en la presentación llamó la atención más de lo que me habría gustado...

Os dejo también otros dos montajes relacionados con el meme del gatito y After (la supermarabiliosa novela que todos, y en especial Iria, aman), que compartí en Twitter estos últimos días como avance del vídeo de la presentación.

Sin nada más que aportar, queríamos dar las gracias a Iria y Selene por escribir tan fantástica novela y hacernos pasar una tarde magnífica en compañía de todos sus lectores, así como por permitirnos grabar la presentación. Y no podemos olvidar mencionar la fantástica contribución de Mónica a la presentación. ¡Un gran saludo desde Lectureka!