24/10/15

Día de la Biblioteca 2015

¿Por qué tiene prisa el Conejo Blanco?

  Bibliotecarios y bibliotecarias de España; hoy es vuestro día. Sentíos orgullosos de vuestro trabajo, sentíos orgullosos de ser los guardianes y difusores de la sabiduría, sentíos orgullosos de llevar la cultura a todo aquel que la necesite. Hoy, 24 de octubre, es el Día (nacional) de la Biblioteca, una jornada reivindicativa que destaca la importancia de un organismo tan vital en nuestra sociedad como lo son las Bibliotecas (sí, con mayúscula).

Día de la Biblioteca 2015 (Diego Arboleda y Leticia Ruifernández)

 Fue allá por 1997 cuando la Asociación Epañola de Amigos del libro Infantil y Juvenil escogió esta y no otra fecha para honrar las bibliotecas, que defienden nuestro derecho fundamental a la lectura. La fecha escogida por la Asociación coincide con la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, uno de los mayores centros de promoción de la literatura que hayan existido jamás, destruido en 1992 por bombas incendiarias disparadas por el ejército serbio por orden de un usuario de dicha biblioteca, un profesor de literatura especializado en Shakespeare, que consideraba su estilo arquitectónico "impuro" (haced caso a vuestras madres, hay mucho loco por ahí suelto...).

 A lo largo del día de hoy, toda biblioteca que se precie se sumará a los actos de celebración del evento. Podéis consultar la lista de gran parte de estos eventos en la web de la Asociación Epañola de Amigos del libro Infantil y Juvenil (aquí), aunque no perdáis la oportunidad de acercaros a vuestra biblioteca más cercana, ¡quizás os llevéis una sorpresa!

invitacionDiadelabiblioteca2015.jpg
Invitación al evento OFICIAL del Día de la Biblioteca... que tuvo lugar ayer. ¡Viva a la lógica!
 Como cada año, el cartel oficial del evento cuenta con la ilustración de un/a reconocido/a ilustrador/a, siendo en este caso Leticia Ruifernández. El pregón que acompaña a la ilustración es un texto escrito para la ocasión por Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014 por su obra Prohibido leer a Lewis Carrol
 A continuación podéis leer el pregón completo y, creedme cuando os digo que os arrepentiréis si cerráis la pagina sin haberlo leído al completo. Es (y nunca mejor dicho) una maravilla.

«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.

Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.

Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.

Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías.Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».

Diego Arboleda

2 comentarios :

  1. ¡Vaya, yo yendo a la biblioteca de Trinity el 24 y sin saber que justo era el día de la bibliotecas! Casualidades de la vida...
    He amado el pregón de este año (definitivamente tengo que leerme Prohibido leer a Lewis Carrol), aunque normalmente me encanta cualquier cosa que esté relacionada con el País de las Maravillas (no sé si se nota...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a ver los teasers de la próxima película... (a Través del Espejo) *se frota las manos con malicia...*.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!