5/10/15

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015

Ledicia Costas trae a Galicia El Premio Nacional
de Literatura Infantil y Juvenil 2015:



 Desde 1978 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce anualmente la que el jurado considera la mejor obra infantil y/o juvenil publicada en España durante el año precedente, obra que en este caso ha recaído sobre la escritora y poeta gallega de 36 años Ledicia Costas (¿Recordáis aquella entrevista que le hicimos hace dos años? Si no es así, por favor, no la veáis, ese que habla no soy yo...) gracias a su obra Escarlatina, a cociñeira defunta (Escarlatina, la cocinera difunta), que lleva ya cierto tiempo recibiendo un reconocimiento tras otro por parte de los medios.

 El premio en cuestión está dotado de 20.000€, cuya función es garantizar que el autor galardonado continúe dedicándose a la creación literaria sin que el dinero sea un impedimento (eso me lo acabo de inventar pero, al menos, eso es lo que haría yo).

 El veredicto del jurado se debe a que es  "una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte".

 El jurado en cuestión está compuesto, como manda la tradición del certamen, por representantes de las Reales Academias Española, Gallega, Vasca y Catalana,  de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (entre otros), además de los ganadores de las dos últimas convocatorias: Diego Arboleda (2014) y Cesar Mayorquí (2013).

Ledicia en la gala de los Premios Xerais 2015

Acerca de su obra; Escarlatina, a cociñeira defunta

 La novela infantil, publicada por Edicións Xerais de Galicia en 2014 ya había cosechado un gran éxito antes de recibir este galardón, llegando a ser reconocida con muchos otros; Premio Merlín de Literatura Infantil 2014, Premio Fervenzas Literarias ao Mellor Libro Infantil 2014, Premio Fervenzas Literarias á Mellor Portada de LIX 2014 y Premio Neira Vilas ao mellor libro Infantil e Xuvenil do ano 2014. A todo esto se suma su inclusión en la Lista de Honor del IBBY para 2016.

Un año después de su publicación la quinta edición está en camino, y las cifras de ventas alcanzan los 8.500 ejemplares; una suma nada despreciable.

 Cabe destacar que se trata de la quinta obra gallega en recibir este premio, que ya obtuvieron Paco Martín (Das cousas de Ramón Lamote, 1986), Xavier P DoCampo (Cando petan na porta pola noite, 1995), Fina Casalderrey (O misterio dos fillos de Lúa, 1996) y Agustín Fernández Paz (O único que queda é o amor, 2008).


 Sinopsis oficial: Como Román Casas quería ser un auténtico chef, pediulle aos seus pais un curso de cociña para o seu décimo aniversario, que coincide co Día de Defuntos, a festa dos mortos. E nese día tan especial recibiu un megasusto, un agasallo moi singular, un cadaleito acompañado dun sobre negro onde viñan as instrucións para activar a Escarlatina, unha cociñeira falecida no século XIX que nunca se separa de Lady Horreur, un arrepiante arañón con acento francés. A bordo do mortobús, os tres novos amigos e mais o gato Dodoto viaxarán ao Inframundo, onde os defuntos viven baixo as ordes de Amanito, o tirano que goberna no Alén coa axuda dos funguiños: os seus terroríficos esbirros. Unha ducia de moi gorentosas e larpeiras receitas, as máis sabedeiras do mundo dos vivos e dos mortos, dan paso a cada un dos bocados desta historia de humor macabro que estimula o apetito do lector e a curiosidade polo mundo da cociña.



¿Vuestras apuestas para 2016?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!