25/10/15

Premio Nacional del Cómic 2015

Santiago García y Javier Olivares: Premio
Nacional del Cómic 2015 por Las Meninas.


 El pasado jueves el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el veredicto del jurado de uno de los múltiples premios nacionales que se fallan anualmente por estas fechas: el Premio Nacional del Cómic, un galardón que "tiene por objeto distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas y publicada en el año anterior a la convocatoria del premio, que, según el juicio de especialistas de probada competencia, haya resultado sobresaliente dentro de la creación del Cómic".

 Fueron Santiago García (guionista) y Javier Olivares (dibujante) quienes recibieron los 20.000€ de los que está dotado el premio por su obra conjunta Las Meninas, publicada por Astiberri. Su obra, que gira en torno a cierto célebre pintor del siglo XVII (Velázquez), suma un nuevo reconocimiento a su haber, y es que ya se ha granjeado más de un galardón: el premio a la mejor obra española del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.


 El jurado dice haber escogido esta obra entre todas las candidatas "por ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas".

 Entre los miembros de dicho jurado se encontraban distintos cargos del ministerio, el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro (José Pascual Marco) y los ganadores de la pasada edición (Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido).

 Al recibir la noticia Santiago garcía declaró sentirse "muy contento, ilusionado y algo nervioso" , y afirmó que "el premio te convierte en un pequeño embajador del cómic y nos da la oportunidad de amplificar la voz del medio al que pertenecemos y de hacer entender a mucha gente qué es la novela gráfica española contemporánea".


Ficha de la obra ganadora:
Las Meninas
Autores: Santiago García y Javier Olivares
Editorial: Astiberri
Páginas: 192
Precio: 18€

Sinopsis oficial: Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.

¿Vuestras apuestas para 2016?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!