29/11/15

Crítica cinematográfica: Sinsajo Parte 2

Que tu disparo sea tan certero como puro es tu corazón

El blockbuster juvenil más exitoso de los últimos años toca su fin con Sinsajo Parte 2, la cuarta y última entrega de la adaptación cinematográfica de la trilogía de Suzanne Collins. La polémica división de la producción y lo impopular que resultó ser la tercera novela en comparación con las primeras no juegan precisamente en su favor, pero hay muchos más factores que entran en juego. He pasado por el cine y no puedo esperar para volcar todas y cada una de mis observaciones en la completa reseña que os ofrezco a continuación.

Sinopsis oficial: La exitosa franquicia Los Juegos del Hambre ha arrasado como una tormenta entre las audiencias de todo el mundo, recaudando más de 2.2 billones de dólares en taquilla a nivel mundial. Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 lleva la franquicia al capítulo final en el que Katniss Everdeen [Jennifer Lawrence] se da cuenta de que las apuestas ya no se centran en la supervicencia, sino en el futuro. Con la nación de Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss se enfrenta al Presidente Snow [Donald Sutherland] en el momento decisivo. Formando equipo con un grupo de amigos cercanos – incluyendo a Gale [Liam Hemsworth], Finnick [Sam Claflin] y Peeta [Josh Hutcherson] – Katniss emprende una misión, contando con la unidad del Distrito 13, al tiempo que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y preparan un plan para asesinar al Presidente Snow, cuya obsesión por destruirla ha ido en aumento. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan a Katniss la cambiarán más que cualquier desafío al que se haya enfrentado durante Los Juegos del Hambre.

¡Dentro tráiler!

Observaciones:

Lo mejor: proporciona la acción de la que carecía la primera parte sin dejar a un lado el trasfondo moral imperante en ella, siempre ciñéndose a las pautas dictadas por la novela, subsanando aún así algunos de sus mayores errores. Captura por última vez la esencia de los juegos.

Lo peor: la evolución del argumento conlleva que otros apartados como el desarrollo de personajes se estanquen y pasen a un segundo plano. La notable ausencia de Philip Seymour Hoffman en el tramo final de la cinta.

El fin de una metamorfosis:
  Los septuagésimo sextos Juegos del Hambre han comenzado, y esta vez la arena es todo Panem. La pausada batalla dialéctica alejada de la brutalidad de los juegos de Sinsajo Parte 1 se torna en una violenta guerra liderada por un símbolo que ya es toda una leyenda: el Sinsajo. Así, la transformación de Katniss a lo largo de la saga finaliza con una cinta que compensa la falta de acción de la primera parte en la que Katniss, interpretada por la magnífica Jennifer Lawrence, deja de asumir el papel de líder para convertirse en él.

Desde sus inicios, la saga ha experimentado constantes cambios en el rumbo que tomaron las cintas. En Sinsajo Parte 2 este ritmo cambiante adopta una posición intermedia entre lo que fueron las primeras películas y lo que supuso Sinsajo Parte 1, donde la chispa de la revolución acabó por prender Panem y la ausencia de juegos fue lo que muchos echaron de menos. En esta ocasión, se ha logrado transmitir a la perfección la sensación de vivir de nuevo unos Juegos del Hambre, a una escala mucho mayor, donde todo tiene una motivación más compleja que matar a otros niños para sobrevivir.

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 : Foto Elizabeth Banks, Jennifer LawrenceLos juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 : Foto

Llamas que dan paso a cenizas:
 Argumentalmente esta última parte de la saga da lo mejor de sí, con un ritmo más constante y un clímax que se va antes de que te des cuenta de que ha llegado (sigo dudando de si eso es un aspecto positivo). El aspecto más negativo de que el desarrollo de la historia adopte un papel más enfocado en un conflicto político es que se haya restado importancia al desarrollo individual de cada personaje, excluyendo a Katniss, y no se haya avivado el sentimiento de rebelión como en la primera parte (no se puede tener todo). En realidad, se siente como la caída en picado después de la lenta subida de una montaña rusa: las cartas ya han sido jugadas y sólo queda esperar a que acabe la partida.

La cinta cumple con la premisa de ofrecer más acción en un mundo distópico, aunque en ocasiones roza el terreno del suspense, encauzándose hasta un final que resulta tan ceremonioso como impactante; y al mismo tiempo extraño, pero justo con los personajes. Sí, el disparo fue tan certero como puro era su corazón.

A nivel interpretativo cumple con las exigencias. Ya hemos aplaudido la actuación de Jennifer Lawrence en el papel protagonista, pero sus compañeros de reparto no se quedan atrás. Snow (Dondald Shuterland), Coin (Julianne Moore), Peeta (Josh Hutcherson), Finnick (Sam Clafin) y Johanna (Jena Malone) son la chispa que alimenta las llamas.

Un certero disparo al corazón del lector:
 Esta saga es todo un ejemplo de cómo se debe hacer una buena adaptación de una novela. Indudablemente hay quien podrá no considerarla una buena película y puedo aceptarlo, pero lo que es indiscutible es que como adaptación ha superado todas las expectativas. La práctica totalidad de las escenas eran reconocibles, y eso que hace años que leí el libro...

Es más, incluso me atrevería a confesar que me ha gustado más que la novela en que se basa. Esta osadía (por no tildarla de algo peor) tiene una explicación: he disfrutado mucho de la película, pero no puedo decir lo mismo del libro. Quizás sea porque el desenlace de esta historia encaje mejor con el lenguaje audiovisual que con el literario, o quizás se deba a que en estos tres años mis gustos hayan cambiado exponencialmente. De todos modos, la única conclusión que saco de esta reflexión es que la transición de la página a la pantalla es cuanto menos loable.

El único aspecto en el que flaquea desde el punto de vista de una adaptación es en la acusada ausencia de Plutarch Heavensbee, interpretado por el ya fallecido Philip Seymour Hoffman. La muerte del actor llevaró a una serie de decisiones que alteraron los diálogos en los últimos compases de la película para justificar su ausencia, en ocasiones de forma algo forzada.

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 : Foto

Asimismo, al mismo tiempo que corrige los puntos débiles de la novela, evidencia muchas de sus carencias. La resolución del triángulo amoroso sigue siendo dudosa, quizás por  el enfoque que se le ha dado en detrimento de la evolución individual de cada personaje. Por otra parte, lo que cabe de esperar en una guerra es que haya muertos, pero no creo que se haya hecho suficiente énfasis en la muerte de cierto personaje. El momento en sí ha sido tan bueno como la cinta en general, pero no parecía tener una gran repercusión en los instantes posteriores.
 Por último, cabe destacar que Peeta es un estupendo florero. Parémonos un momento a estudiar su papel en la historia. Ahora eliminémoslo de la fórmula y dejémoslo a salvo en el Distrito 13 durante toda la aventura. ¿Que es lo que cambia? ¡Nada! Su única función es ser un obstáculo más, y la saga no le ha hecho justicia, como sí ha ocurrido con Gale (Spoiler) quizás por eso al final la cosa acaba como acaba... (fin del Spoiler).

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 : FotoLos juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 : Foto Donald Sutherland

El lado oculto de los Juegos:
 Más allá de lo evidente, hay muchos otros apartados que brillan en esta producción, como es el caso de los efectos especiales y el vestuario (nada que no cupiera esperar).
 El apartado sonoro cumple, tanto en cuestión de efectos como de banda sonora, aunque tristemente no he reconocido ningún tema nuevo, siendo casi todos reciclados de anteriores entregas. Puestos ha auto-homenajearse, habría estado bien que utilizaran algunos de los más antiguos que han quedado en el tintero, logrando una notálgica experiencia aún más redonda. No obstante, el hecho de que se reutilicen no quita que funcionen a la perfección.
 Los sets de rodaje tampoco han impresionado tanto como los vistos previamente. Particularmente, la recreación del Capitolio me ha dejado un poco frío. Viendo las exuberantes vestimentas de sus habitantes y sabiendo lo extravagantes que son esperaba algo más que unos grises y planos edificios.

Casi olvido mencionar la tercera dimensión. Sí, he tenido la oportunidad de ver la película en 3D, y he de decir que me ha convencido. Sin ser un elemento clave tampoco es totalmente innecesario, y hacen la experiencia un poco más inmersiva.

Rompamos una lanza a favor de la división:
 En conclusión Sinsajo Parte 2 es una película que tiene mucho que ofrecer y, hasta donde puedo recordar, la mejor adaptación cinematográfica de una novela en lo que llevamos de año (que no es poco).
 Sé que muchos no me apoyaréis en lo que voy a decir, pero la división de la adaptación en dos partes me ha parecido más que justificada. Una historia de tal calado merece ser contada con pausa y darle el doble de espacio es la mejor forma de hacerle justicia, más allá de los ingresos que una película adicional puedan producir (prefiero no pensar así de mal). Es más, creo que dividir una película de estas características en dos partes nunca estará injustificado, pues siempre se retratará con más precisión una novela en dos largometrajes. Cualquiera de los libros de la trilogía podría haber sufrido esta suerte sin que yo me hubiera quejado, y por ello quiero romper una lanza a favor de esta clase de iniciativas. Cuando nuestro autor favorito anuncia que su saga tendrá uno, dos o tres libros más lo interpretamos como una noticia fantástica. ¿Por qué no hemos de verlo del mismo modo si se trata de una película?

Grado de fidelidad: alto (¿Hace falta que lo repita una vez más?).