8/11/15

Goodreads Choice Awards 2015: ronda de apertura

Hagan sus apuestas: los prestigiosos premios de Goodreads comienzan


 Un año más, el poder está en manos de los lectores, que desde 2009 son quienes escogen a los mejores libros del año a través de la celebérrima red social literaria americana "Goodreads", la más seguida e influyente de su clase, lo cual aporta bastante valor a estos premios. Pinchando en el enlace sobre este párrafo accederéis a la web donde podréis consultar de primera mano el avance de los premios.


¿Cómo funcionan los Goodreads Choice Awards? Los gestores de la página han seleccionado aquellas obras que optarán a ser las mejores del año, basándose en las puntuaciones de los usuarios (de entre todas aquellas que hayan sido publicadas en EE.UU. entre el 16 noviembre de 2014 y el 15 de noviembre de 2015): y las han agrupado en las siguientes categorías: Ficción, Misterio y Thriller, Ficción Histórica, Fantasía, Romance, Ciencia Ficción, Terror, Humor, No ficción, Memorias y autobiografías, Historia y biografías, Ciencia y tecnología, Cocina y recetarios, Novelas gráficas y cómic, Poesía, Autor Debut en Goodreads, Ficción juvenil, Fantasía y ciencia-ficción juvenil, middle-grade e infantil y álbumes ilustrados. En total unas 300 obras optan a recibir el premio de su correspondiente categoría (15 por cada una), pero la decisión final será de los lectores. A continuación haremos un repaso por nuestros candidatos favoritos, así como el sistema de elección, basado en tres rondas eliminatorias.

 Si sois usuarios de la red, podéis votar aquí.


La votación:

 La votación se desarrollará en tres rondas. La primera de ellas, la ronda de apertura, comenzó el pasado día 3 de noviembre, y terminará hoy mismo, día 8 (mañana de madrugada según la hora española). En ella se permite votar a los candidatos sugeridos, así como a cualquier libro de la base de datos que cumpla los requisitos (haber sido publicado en EE.UU. durante el periodo designado y tener una puntuación media mínima de 3,5/5).

 Al finalizar la ronda, sólo los más votados pasarán a la semifinal, y a ellos se unirán los cinco libros más votados que no formaran parte de la alineación inicial. La segunda ronda comenzará el día 10 con el contador a cero, y se extenderá hasta el día 15, tras la cual solo 10 candidatos pasarán a la final, que comenzará el día 17 y terminará el 23. Para entonces, ya habrá 20 ganadores (uno por categoría).

 Cabe destacar que, a pocas horas de terminar la votación de la primera ronda, esta ya acumula más de 990.000 votos, un récord a estas alturas de la votación. ¿Logrará superar la cifra total de 3.317.504 votos de 2014?


Los nominados:

 Aunque los nominados son exclusivamente libros publicados en EE.UU., muchos de ellos ya han sido traducidos al castellano o lo serán en los próximos mese (y muchos otros no llegarán jamás). De cualquier modo, nunca está de más conocer lo que se publica más allá del gran charco.

 Como es habitual, en Lectureka! solamente repasaremos los nominados en las categoría relativas a la literatura infantil y juvenil, así que si queréis curiosear en el resto de nominados no olvidéis pasaros por Goodreads.

 Ficción juvenil:
Los cuatro candidatos mejor puntuados a lo largo del año
 All the bright places, Mosquitoland, More hapy than not, Nowhere but here, I'll meet you there, Wild Reckless, Saint Anything, Everything, Every last word, My heart and other black holes, Made you up, The last time we say goodbye, Simon vs the homo sapiens agenda, P.S. Istill love you y I was there son los quince nominados oficiales en esta categoría, en la que no tengo favoritos puesto que ni he leído ni conozco ninguno. Una vez más predomina el género romántico (qué predecible...) en esta categoría que el año pasado coronó a We were liars (publicado en España como "Éramos mentirosos"), y en 2013 a Eleano & Park (publicado en España con el mismo nombre).


Fantasía y ciencia-ficción juvenil:
Los cuatro libros mejor puntuados a lo largo del año
 Dead of winter, The Heir, The wrath & the dawn, A court of thorns and roses, Winner's crime, Uprooted, Six of crows, Gathering Darkness, An ember in the ashes, Queen of Shadows, Red Queen, Carry on, Winter, Firefight y The heart of  Betrayal son los elegidos, aunque mi favoritos es sin duda Gathering Darkness, de Morgan Rhodes, la tercera entrega de La caída de los Reinos, publicada en España como El abrazo de las tinieblas.
 El año pasado fue Cazadores de Sombras VI; Ciudad de fuego celestial, de Cassandra Clare, la obra premiada, y los tres años anteriores fue la saga Divergente la que monopolizó el puesto, sin embargo este año optan al premio otras sagas potentes que en anteriores ediciones se quedaron a las puertas y que este año podrían conseguir la victoria, como es el caso de El trono de hielo (Primera foto) o Las Crónicas lunares (segunda foto). Aunque me cueste creerlo, es la primera vez que una entrega de la saga La caída de los reinos es nominada.


Middle grade* e infantil:

Los cuatro candidatos mejor puntuados a lo largo del año
 The last ever after, Echo, Fish in a tree, The thing about jellyfish, A handfull of stars, The war that saved my life, Serafina and the black cloak, The Penderwicks in spring, Goodbye Stranger, The Evertree, The sword of summer, The honest truth, Rogue Knight y Geroge son los quince nominados en esta categoría, aunque mis favoritos son, aun sin haberlos leído (todavía), la primera entrega de la nueva saga de Rick Riordan (Magnus Chase; The Sword of Summer) y la segunda de la nueva saga de Brandon Mull (Five Kindoms: Rogue Knight, en España Cinco Reinos; El caballero solitario), dos de mis autores preferidos.
 Los últimos cuatro años el primer puesto ha sido para Rick Riordan con cada una de las entregas de Los héroes del Olimpo, por lo que no hay que ser muy listo para adivinar que Magnus Chase tiene todas las papeletas para ganar. No obstante, otras sagas que años anteriores se quedaron a las puertas amenazan su hegemonía, como es el caso de The land of stories de Chris Colfer, Cinco Reinos de Brandon Mull o La escuela del bien y el mal (que opta con su tercera entrega, aún no publicada en España).

*Aunque en España no se utiliza la etiqueta de Middle grade (aquí se clasifica todo en infantil o juvenil), se trata de una etapa intermedia entre ambas.

Otros candidatos destacados
 Si por algo aprecio estos premios es por la voz y la presencia que los jóvenes tienen en ellos. Prueba de ello es que en anteriores ediciones las categorías que recibieron mayor cantidad de votaciones fueron las tres que acabo de mencionar, y si retrocedemos a las primeras ediciones de los premios, cuando aún existía la categoría de "Mejor obra del año" (como concepto general), podremos observar que siempre coincidía con la ganadora en la categoría juvenil.
 También aprecio el hecho de que cada vez que carga la lista de nominados, estos aparecen en un orden distinto y aleatorio para intentar anular la influencia que este podría ejercer sobre los votantes. Aún así, una fecha de lanzamiento demasiado cercana al comienzo de la votación podría ser mucho más perjudicial, sobre todo teniendo en cuenta que se admiten obras publicadas antes del 15 de noviembre... ¡y la votación comenzó el día 3! (Es que los lectores tenemos el poder de "leer" el futuro...).

¿Cuáles son vuestros favoritos? 
¡Os mantendremos informados de la evolución de la votación!

2 comentarios :

  1. ¡No me lo puedo creer! Fui a una charla sobre libros en Boston, y estaban los autores de "Simon vs the Homo Sapiens agenda", "Six of Crows", "More happy than not" y "Mosquitoland"!! Vendían sus libros y los firmaban en persona (aunque no compré ninguno de los suyos, sí que compré de otros autores que estaban allí...)
    Y me alegro de que "Winter" y "Magnus Chase" estén en la lista. No he leído ninguno de ellos aún, pero estoy muy enganchada a "The Lunar Chronicles" (los precedentes de "Winter"). ¿Has leído algún libro de esa saga? Si no, ¡deberías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero le he echado el ojo (como a tantas otras...). ¡Tomo nota!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!