17/11/15

Goodreads Choice Awards 2015: ronda final

La élite de la literatura se disputa el premio de libro del año en Goodreads:

 El periodo de votación ha sido largo, pero está a punto de culminar. La red social literaria más prestigiosa del mundo; Goodreads, deja en manos de sus usuarios el escoger a los mejores libros del año. Hoy comienza la tercera y última ronda de votaciones de los Goodreads Choice Awards (mi entrada sobre la ronda previa aquí).

¿Cómo funcionan los Goodreads Choice Awards? Los gestores de la página han seleccionado aquellas obras que optarán a ser las mejores del año, basándose en las puntuaciones de los usuarios: y las han agrupado en las siguientes categorías: Ficción, Misterio y Thriller, Ficción Histórica, Fantasía, Romance, Ciencia Ficción, Terror, Humor, No ficción, Memorias y autobiografías, Historia y biografías, Ciencia y tecnología, Cocina y recetarios, Novelas gráficas y cómic, Poesía, Autor Debut en Goodreads, Ficción juvenil, Fantasía y ciencia-ficción juvenil, middle-grade e infantil y álbumes ilustrados. 

 Ahora que ha comenzado la final, diez títulos se disputan el premio en cada una de las categorías. Repasemos la situación actual de la literatura juvenil en la votación.


 La primera ronda contaba con quince nominados oficiales por categoría, aunque se permitía votar por cualquiera de los libros de la base de datos de la red. En la segunda ronda se incorporaron los cinco favoritos del público en cada categoría, ampliando la cifra a veinte nominados oficiales, y en esta tercera y última ronda solo diez libros se han clasificado por cada categoría y podrán optar a ser los mejores del año en su especie. La votación comenzó hoy mismo (17 de noviembre) y finalizará el próximo día 23. Poco después conoceremos a los ganadores.
Si sois usuarios de la red, podéis votar aquí.

 Cabe destacar que a estas alturas del certamen se han registrado más de 2.290.000 votos. Se trata de una cifra apabullante, aunque quedan apenas seis días para que supere los números de la pasada edición: 3.317.504 votos. De no hacerlo sería la primera vez desde el nacimiento de los premios en que se registran menos votos que en la convocatoria previa.


Los finalistas:

Como es habitual, en Lectureka! solamente repasaremos los nominados en las categoría relativas a la literatura infantil y juvenil, así que si queréis curiosear en el resto de nominados no olvidéis pasaros por Goodreads. En esta ocasión repasaremos brevemente las diez obras que optan al premio, y lloraremos la pérdida de los candidatos que se quedaron por el camino. Para más información, os recomiendo que leáis mis entradas informativas de la primera y segunda ronda.


Ficción juvenil:
Algunos de los finalistas
 P.S. I still love you, Nowhere but here, Everything everything, Finding Audrey, Saint anything, Mosquitoland, Simon vs the Homo Sapiens Agenda, All the Bright Places, I was here y Wild Reckless siguen al pie del cañón. Todos los demás candidatos han caído en batalla aunque, reitero, no tengo ningún favorito, puesto que en esta categoría tiende a predominar el género romántico, con el que no llego a conectar. 


Fantasía y Ciencia-Ficción juvenil:
Algunos de los finalistas
 La tragedia ha sucedido. Los finalistas en esta categoría son Six of Crows, Uprooted, Queen of Shadows, Red Queen (publicado en España como "La Reina Roja"), An ember in the ashes (publicado en España como "Una llama entre cenizas"), A court of thorns and roses, Firefight, Winter, Carry On y The heir (publicada en España como "La heredera").
 Hablo de tragedia porque El abrazo de las tinieblas, la tercera entrega de La Caída de los Reinos y obviamente el mejor candidato (y también el único que había leído...) se ha quedado por el camino. Ahora solo queda esperar a que el mundo decida...


Middle Grade* e infantil:
Algunos de los finalistas
Magnus Chase; the sword of summer (que se publicará en España como "La espada del tiempo"), The war that saved my life, The last ever after, A Handful of stars, The isle of lost, Serafina and the Black Cloak, The thing about jellyfish, Fish in a tree, George y Beyond the Kingdoms se disputan el liderazgo de esta categoría. Lamento la pérdida de Marvels, de Brian Selznick, así como de Magisterium II; el guante de cobre, de Cassandra Clare y Holly Black. Ninguno de ellos ha sido publicado todavía en España, pero a juzgar por libros anteriores en sus respectivas sagas debían ser serios candidatos a tener en cuenta.
 De entre los restantes, apuesto claramente por Magnus Chase y los dioses de Asgard; La espada del tiempo. Rick Riordan lleva cuatro años seguidos monopolizando esta categoría de los Goodreads Choice Awards y no creo que vaya a parar ahora.

*Aunque en España no se utiliza la clasificación Middle grade ni ninguna semejante (aquí se clasifica todo en infantil o juvenil), se trata de una etapa intermedia entre ambas.

¿Apuestas finales?
¡En unos días os comunicaré los resultados de la votación!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!