11/11/15

Goodreads Choice Awards 2015: semifinal

Los lectores han hablado, y la segunda ronda de los Goodreads Choice Awards ha comenzado:


 La red social literaria más prestigiosa del mundo deja en nuestras manos el poder de escoger a los mejores libros publicados a lo largo del último año: arranca la semifinal de los Goodreads Choice Awards 2015 (mi entrada sobre la primera ronda aquí).

¿Cómo funcionan los Goodreads Choice Awards? Los gestores de la página han seleccionado aquellas obras que optarán a ser las mejores del año, basándose en las puntuaciones de los usuarios: y las han agrupado en las siguientes categorías: Ficción, Misterio y Thriller, Ficción Histórica, Fantasía, Romance, Ciencia Ficción, Terror, Humor, No ficción, Memorias y autobiografías, Historia y biografías, Ciencia y tecnología, Cocina y recetarios, Novelas gráficas y cómic, Poesía, Autor Debut en Goodreads, Ficción juvenil, Fantasía y ciencia-ficción juvenil, middle-grade e infantil y álbumes ilustrados. Pero la decisión final está en poder de los lectores, a los que una vez más se les convoca a las urnas... A continuación haremos un repaso a la situación actual de los candidatos ahora que ha comenzado la semifinal.

Si sois usuarios de la red, podéis votar aquí.

 Tras la primera ronda, todos los candidatos pre-seleccionados han pasado a la final, y junto a ellos se han añadido en cada categoría las cinco obras más votadas de entre aquellas que no habían aparecido en la primera ronda, por lo que ahora la batalla se disputa entre un total de 20 obras por categoría (400 en total). A partir de este punto solo será posible votar por los candidatos oficiales.

 Esta segunda ronda comenzó ayer, día 10 de noviembre, y finalizará el próximo día 15. Un poco más tarde, entre los días 17 y 23, tendrá lugar la gran final...

 A poco más de un día del inicio de la segunda ronda, el número de votos registrados supera ya los 1.550.000 (desde el comienzo de la primera ronda), acercándose peligrosamente y a un ritmo vertiginoso a los dos millones. ¿Conseguirá superar los más de 3.300.000 de 2014?


Situación actual de los nominados:

 Como es habitual, en Lectureka! solamente repasaremos los nominados en las categoría relativas a la literatura infantil y juvenil, así que si queréis curiosear en el resto de nominados no olvidéis pasaros por Goodreads. Puesto que no hemos sufrido bajas, en esta entrada repasaremos los nuevos candidatos que se unen a la competición y recordaremos brevemente a los restantes. Para más información sobre estos últimos os recomiendo visitar mi entrada informativa de la primera ronda.
Ficción juvenil:
Nuevos candidatos a los premios
 Finding Audrey, The Fill-in Boyfriend, Dumplin', Until Friday Night y All the Rage son las cinco obras que se han unido a la parrilla inicial: All the bright places, Mosquitoland, More hapy than not, Nowhere but here, I'll meet you there, Wild Reckless, Saint Anything, Everything, Every last word, My heart and other black holes, Made you up, The last time we say goodbye, Simon vs the homo sapiens agenda, P.S. I still love you y I was there.

 Las nuevas incorporaciones no son una sorpresa, adaptándose a la temática romántica imperante. Personalmente, yo no conocía ninguna de ellas (creo que salta a la vista que esta es la categoría que menos llama mi atención. En realidad, no me podía importar menos. ¿Pasamos a las interesantes?).


Fantasía y ciencia-ficción juvenil:
Nuevos candidatos a los premios
 End of Days, Illuminae, Library of Souls, The Ruby Circle The Darkest Forest se unen a Dead of winter, The Heir, The wrath & the dawn, A court of thorns and roses, Winner's crime, Uprooted, Six of crows, Gathering Darkness, An ember in the ashes, Queen of Shadows, Red Queen, Carry on, Winter, Firefight y The heart of  Betrayal.                                                                                                                                  Personalmente, me sorprende que la recién incorporada tercera entrega de El hogar para niños peculiares de Miss Peregine (Library of Souls) no formara parte de la pre-selección, puesto que la segunda entrega ya fue nominada en la pasada edición, por lo que era de esperar que la secuela siguiera sus pasos. A pesar de todo, mi candidato favorito sigue siendo La Caída de los Reinos III; el abrazo de las tinieblas, de Morgan Rhodes. ¡Votadlo!


Middle Grade* e infantil:
Nuevos candidatos a los premios
 The hollow boy, The isle of the lost, Crenshaw y The Copper Gauntlet se incorporan a  The last ever after, Echo, Fish in a tree, The thing about jellyfish, A handfull of stars, The war that saved my life, Serafina and the black cloak, The Penderwicks in spring, Goodbye Stranger, The Evertree, The sword of summer, The honest truth, Rogue Knight y George.

 No es una sorpresa que las nuevas entregas de Magisterium y Lockwood & Co pasen a formar parte de la familia, puesto que anteriores libros de dichas sagas ya fueron candidatos en pasadas ediciones. Me llama también la atención The Marvels, la nueva novela de Brian Selznick que sigue las pautas de La Invención de Hugo Cabret y Maravillas, y acaba de ser publicada. ¡Esperemos que no tarde en llegar a España!

*Aunque en España no se utiliza la clasificación Middle grade ni ninguna semejante (aquí se clasifica todo en infantil o juvenil), se trata de una etapa intermedia entre ambas.


¿Cuáles son vuestros favoritos? 
¡Os mantendremos informados de la evolución de la votación!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!