31/12/15

12 deseos para 2016

Hasta el año que viene...

 Estas líneas constituyen el principio del fin de un gran año en Lectureka! Efectivamente, estáis leyendo la última entrada de este año que se va, y por eso ahora es el momento de mirar al futuro, a un 2016 que llega cargado de sorpresas. Estas son las 12 cosas que le pido al 2016:


1. Libros, montones de libros:
 No quiero pecar de clásico, pero lo que más feliz me haría en este año que entra es un gran catálogo de lanzamientos que me lo ponga difícil para escoger los mejores del año. De entrada, espero títulos de la talla de Títeres de la magia, Omnia, Magnus Chase, Las Pruebas de Apolo, La Caída de los Reinos IV (y spin-offs), Endgame III...

2. Grandes lanzamientos también en la gran pantalla:
 El año pasado creí que este 2015 estaría repleto de magníficas adaptaciones cinematográficas de mis novelas preferidas, pero echando la vista atrás puedo contar con los dedos de una mano aquellas que me han gustado. Para este 2016 espero pasar por taquilla muchas más veces con estrenos como Alicia a Través del Espejo, El Principito,Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Leal, El Libro de la Selva, La Leyenda de Tarzán...

3. El re-retorno del Dragón gallego:
 Cuando haga balance de 2015 comprobaréis que una de mis apuestas favoritas de este año que dejamos es Dragal IV, de Elena Gallego Abad. Nada me haría más feliz que tener en mis manos Dragal V antes de que acabe el año, principalmente porque no lo creo posible. Elena habrá estado muy ocupada con esa otra novela ajena a la saga que tenía entre manos, la traducción al castellano de los anteriores títulos y el salto multimedia del dragón. Hablando de ello, no me cabe duda de que más pronto que tarde veremos el cómic de Dragal y, aunque no espero que se estrene este año, me gustaría saber algo más de la ansiada película (y, puestos a pedir, que sea pronto :)

4. Recuperar la fe en Riordan:
 Los lectores habituales de Lectureka! sabréis que la última saga del autor de Percy Jackson supuso una ligera decepción para mi gusto; Los Héroes del Olimpo no estuvo a la altura de las dos sagas previas de Rick Riordan, pero la mala racha puede cambiar. En este año que entra se estrenarán en España no una sino dos de sus nuevas sagas (Magnus Chase y Las Pruebas de Apolo, cuyo título y publicación en España están por confirmar pero dudo que pase de este año). Es la oportunidad de volver a engancharme a un autor que significó y, a pesar de todo, sigue significando tanto para mí.

5. ¡Piedrecitas lunáticas de la magia!
 Si la primera de mis inocentadas de hace unos días se hiciera realidad creo que muchos podríamos por fin quitarnos un peso de encima como lectores. Como sabéis, Encuentros, secuela de Alianzas y segunda parte de la trilogía Cuentos de la Luna Llena tenía su publicación prevista para este mismo año, pero el súbito cierre de Everest dejo a esta y otras tantas obras a las puertas de la publicación. Iria y Selene, sus autoras, han prometido que no nos quedaremos sin él y que otra editorial está interesada en reeditar la trilogía, pero mientras Everest no les ceda sus derechos de nuevo no podrán hacer nada. Sea como sea, quiero leer Encuentros este año y, si es posible, Despedidas (y por supuesto Títeres de la Magia, .spin-off de Sueños de Piedra, pero mientras corra a cargo de Nocturna no será un problema.
 Este es un deseo para todos los fans de la saga, para Iria y Selene, para tantos otros lectores y autores afectados por el cierre de la editorial y por supuesto para los trabajadores que posiblemente hayan perdido su empleo. Espero que todos ellos encuentren solución a sus problemas este 2016.

6. Editoriales... ¡poneos las pilas!
 No voy a suplicar una vez más a Planeta para que publique las tres últimas entregas de Oksa Pollock, ya he asumido que tendré que leerlas en inglés o francés, pero estos últimos años he estado bastante decepcionado con otras editoriales que omiten muchas de las publicaciones por las que estoy muy interesado, especialmente spin-offs. Me parece grave que no se le preste atención, y no me parece justo para los lectores (imagino que en muchos casos no saldrá rentable...). Quiero recibir los Spin-offs de La Caída de los Reinos (date por aludida, SM) y quiero todos los que tenemos pendientes desde hace casi una década de Percy Jackson y sus sucesores (y, por favor, editadlos bien, no hagáis como hizo Salamandra con Percy Jackson y los dioses griegos. Yo tengo la edición americana, y cuando la reseñe veréis la comparativa...). En definitiva, quiero que 2016 sea el año en que alguien se digne a traducir al castellano todos los Spin-offs que así lo merecen y que la mayoría de las veces son ignorados. (Y ya de paso que Norma Editorial edite la enciclopedia del 30 aniversario de Super Mario).

7. RAE... ¡ponte las pilas!
 Como dice el dicho popular: Las cosas de palacio la Real Academia, van despacio. Nuestros queridos académicos nunca han estado "a la última" en el uso de vocabulario, y casi todas las inclusiones del diccionario llegan tarde. Pero, puestos a pedir, si hemos logrado que el término "distopía" forme parte oficial de nuestra lengua ¿por qué no podría hacerlo shippear, fangirlear o incluso spoiler? ¿Por qué no podría ser una palabra aceptada Potterhead? Barriendo para casa, ¿qué hay de Launático, Idunhita o Piedrecita (con acepción de "fan de Sueños de Piedra", claro)? En un mundo ideal no podrían faltar en nuestro diccionario...

8. Harry Potter hasta en la sopa:
 2015 ha sido el año de las promesas para los Potterhead, pero 2016 será el año de los sueños cumplidos, el año en que una saga que muchos creían muerta resurgirá de sus cenizas cual Fawkes con la nueva adaptación cinematográfica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y la obra de teatro The Cursed Child, octava historia canon en el universo de Harry Potter. Lo único que pido es que todo ello sea mágico... ¡Y que pongan el test de casa y patronus en Pottermore!

 9. ¡Reseñas a mansalva!
 Es cierto que quizás el ritmo de publicación haya sido este año algo menor que el anterior por motivos de estudios, pero no ha sido un descenso demasiado acusado, puesto que siempre intento encontrar un hueco en mi horario para dedicárselo a lo que más me llena. Sin embargo, también es innegable que se han reducido las reseñas, precisamente por ser las entradas a las que le dedico más tiempo y cariño. Tengo muchas pendientes que llegarán en los próximos días, pero ante todo espero poder mantener el ritmo en 2016 y, por supuesto leer mucho más dentro de lo posible. 

10. Que la imaginación sea el único límite:
 Desde el nacimiento de Lectureka! no ha habido año en el que nuestras cifras hayan sido mejores que las del precedente (claro que apenas llevamos tres años pero...), y lo que le pido a 2016 es que sigamos creciendo, y todo gracias a vosotros. Porque cuando la ficción es tu arma, el único camino es hacia delante.

11. Tres años de magia; a por los cuatro:
 El 19 de marzo de 2016 Lectureka! cumplirá tres años de existencia. Quizás muchos no lo sepáis pero, tal y como mencioné en mi especial 1000 entradas, tres años era la meta que me había marcado cuando creé el blog. "Hasta acabar la secundaria", me dije, "Luego será demasiado difícil compaginarlo con tus estudios". Sin embargo, como también dije en el susodicho especial, no tengo ninguna intención de obedecer a mi necio yo del pasado, y ese día no será una despedida. Cuatro años son la próxima meta, y entonces serán cinco, que luego serán seis...

12. Sorpresas (como concepto):
 Si tuviera que quedarme con uno sólo de mis deseos, sería este. Quiero que 2016 me sorprenda. Interpretadlo como queráis, pero las sorpresas son lo que le da vida al arte. Sin sorpresas, será un año demasiado aburrido y poco memorable. Me contento conque todas las obras que he mencionado me sorprenda, pero a final de año me gustaría poder decir "anda, esto no lo había visto venir...".


Un último aparte:
 Antes de despedirme toca, esta vez sí, mirar al pasado y al año que dejamos atrás. ¿Se han cumplido todos los deseos que formulé hace hoy exactamente un año? Ahora lo veremos:

Deseos cumplidos:
 Sin duda, un fuerte catálogo de lanzamiento, que continuara la fiebre Idhunita con #SoyIdunhita, que Todas las Hadas del Reino no me decepcionara, que Dragal IV fuese memorable, que hubiera más entrevistas y contenido audiovisual en el blog y que Lectureka! gozara de buena salud al cumplir sus dos años y no dejara de crecer.

Deseos no cumplidos:
 Obviamente no he recibido la carta de Hogwarts, pero tampoco se ha eliminado el IVA de los libros, ni Oksa Pollock IV fue publicado en España, ni fue un próspero año para el sector editorial (el drama de Everest es la prueba). Tampoco disfruté las adaptaciones cinematográficas del año tanto como hubiera querido ni pudimos ver en acción el cómic y película de Dragal. A ver si el año que viene todos estos hechos aparecen en la lista de arriba...


 Esto es una despedida, pero una que no será por mucho tiempo... ¡nos vemos mañana con más!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!