13/12/15

Concluye la semana del Nobel:

Nota: todas las fotografías de esta entrada pertenecen a la web oficial o a las redes sociales de los Premios Nobel.
Nobel Week illustration.

 Ayer se dio por concluida la llamada "Semana del Nobel": siete días de celebración en los que la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel hacen acto de entrega y promoción del reconocido galardón conocido como "Premio Nobel", entregado por estas cuatro instituciones de forma anual desde 1901 a seis personalidades destacadas en los siguientes campos:Física, Quimica, Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas.

 Este premio debe su nombre a su fundador; Alfred Nobel, y se entrega cada año el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), en presencia del monarca sueco, seguido de un copioso y ceremonioso banquete organizado en el "Blue Hall" de la ciudad de Estocolmo, al que asisten unos 1.300 invitados.


 Queda fuera de esta ceremonia el premio Nobel de la Paz, que es entregado en Oslo (Noruega) por el presidente del Comité Noruego del Nobel en presencia de los reyes noruegos en la misma fecha que de la ceremonia sueca..


Nobel Prize Award Ceremony 2012, © Alexander Mahmoud

 Es curioso que las celebraciones se prolonguen una semana, puesto que el gran día de la entrega es sólo uno. El pasado jueves se entregaron a los ganadores de este año sus correspondientes medallas, diplomas y compensaciones económicas por sus destacadas contribuciones al arte y a la ciencia. Los más curiosos podéis disfrutar de la gala completa en el canal oficial de Youtube de los Premios Nobel (puesto que la inserción de los vídeos en webs externas ha sido desactivada, podéis verlos en los enlaces que os dejo a continuación).

Ceremonia de entrega de los Premios Nobel aquí.
Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz aquí.

 A continuación conoceremos a los galardonados de este año y haremos un breve repaso por todos los eventos que han tenido lugar a lo largo de esta larga semana para los premiados y académicos (y para mí, que estaba de exámenes...).

Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

 Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald fueron premiados en la categoría de física por demostrar que los neutrinos tienen masa. Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar fueron premiados en la categoría de química por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN. William C. Campbell y Satoshi Ōmura fueron premiados en la categoría de medicina por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices. Youyou Tu fue premiada en la misma categoría por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria. La National Dialogue Quartet de Túnez fue premiada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución decisiva en la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011. Angus Deaton fue premiado en la categoría de Ciencias Económicas por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

 Sin embargo, hoy en Lectureka! no pondremos el punto de mira sobre ninguno de ellos (encontraréis más información al respeto en la web oficial de los premios), sino sobre Svetlana Alexievich, galardonada en la categoría de literatura:

Conociendo a Svetlana Alexievich:Literature Laureate

Svetlana Alexievich. Photo: Margarita Kabakova/Ersatz AB 
La autora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años, recibió el Premio Nobel de Literatura 2015 "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo ", siendo una de las catorce mujeres en ser laureadas con este premio desde 1901



 Nació en 1948 y es periodista y escritora en lengua rusa. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk (Bielorrusia), tras lo cual trabajó en la ciudad de Biaroza como periodista y profesora de historia y alemán. Más tarde acabó por inclinarse por la literatura, publicando sus primeros textos en la revista literaria Neman. A lo largo de su vida ha escrito un total de seis novelas; siendo la primera de ellas La guerra no tiene rostro de mujer (1983) y la más reciente El Fin del "Homo Sovieticus" (2014). Su primera novela llegó a contar con una adaptación teatral en 1985.

 Sus obras se caracterizan por pertenecer a la categoría de "escritura polifónica", utilizando la técnica collage al superponer voces de personas corrientes y documentar a través de ellas una historia de dolor (sí, yo tampoco me he enterado de nada).

Una semana de celebración:
Nobel Week Dialogue

 Gran parte de los vídeos, entrevistas y ruedas de prensa que se mencionan a continuación están disponibles en el canal de Youtube de los Premios nobel, aquí. Podéis consultar la programación completa de la Semana del Nobel aquí.

 La ajetreada semana de los Nobel (con lo sencillo que sería organizar una sencilla gala de dos horas...) comenzó el pasado domingo 6, cuando como manda la tradición tuvo lugar una reunión "informal" entre los galardonados en el Museo del Nobel de Estocolmo. Ese mismo día tuvo lugar una conferencia de prensa con la galardonada en la categoría de literatura y los ganadores en la categoría de medicina y psicología.

 El lunes 7 tuvo lugar la conferencia de prensa con los premiados en física, química y ciencias económicas, además de charlas con los laureados en las categorías de literatura.

 El martes 8 tuvo lugar la charla correspondiente a los galardonados en física, química y ciencias económicas, así como el Concierto del Nobel en el Stockholm Concert Hall.

 El miércoles 9 el protagonismo residió en el "Nobel Week Dialogue" (otra conferencia más, por si hubiera pocas... :)

 El jueves 10 tuvo lugar la susodicha entrega de premios acompañada del célebre Banquete del Nobel, en el que se sirven platos tan exquisitos como los que véis abajo, compartidos a través de la cuenta de Twitter de la ceremonia. El lujoso menú está compartido en la web de los premios (aquí). Jamás había visto tal nivel de exquisitez... ah, y no olvidemos el código de vestimenta.
Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

 El viernes 11 un segundo banquete fue celebrado en en Palacio Real.

 Todo esto fue lo ocurrido en Estocolmo. Mientras tanto, en Oslo, entre los días 9 y 11 tuvieron lugar la conferencia de prensa con los ganadores del Premio Nobel de la Paz con sus respectiva ceremonia de entrega, concierto y banquete, además de otros eventos relacionados con el premio.

 Podéis ampliar la información acerca de todos estos eventos en los enlaces al comienzo de esta sección.

¡Mucho más el próximo año!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!