1/12/15

¡Ganadores de los Goodreads Choice Awards 2015!

Lo mejor del año, según los usuarios de Goodreads:

 ¡La votación de los Goodreads Choice Awards ha concluido y los mejores libros del año según los usuarios de la red han sido desvelados!

 ¿Cómo? ¿Qué después de todo este tiempo aún no sabes lo que son los Goodreads Choice Awards? (Toc, toc... ¿hay alguien ahí) Resumen expréss: Goodreads es la red social literaria más prestigiosa del mundo, y durante las últimas semanas ha organizado la séptima edición de los Goodreads Choice Awards, unos premios que los usuarios de la red deciden con sus votos a través de tres fases eliminatorias. Los nominados se dividen en una serie de categorías y, al final del proceso, una obra resulta ganadora por cada una de ellas (fácil, ¿no?). Para más información podéis consultar mi entrada sobre la ronda final aquí (Desde ella podréis acceder a los resúmenes de las rondas previas).

  Cabe destacar que en todo el proceso de votación se han registrado 3.007.748 votos, una cifra astronómica que sin embargo es la primera desde el nacimiento del certamen en ser inferior a la del año previo (en 2014 se registraron 3.317.504 votos), quizás por ser relativamente continuista y no ofrecer novedades sustanciales, o porque el apogeo de la red está empezando a decaer. Sea como fuere, siguen siendo suficientes como para considerarlos representativos de la mayoría de la población estadounidense.

Ahora que todos sabemos cómo funciona esto, iré al grano. A continuación os ofreceré una breve lista con los galardonados en el grueso de las categorías, para luego profundizar en cada una de las categorías infantiles y juveniles (que es el motivo de que todos estéis aquí...).

Los ganadores:
(Para una lista más completa y detallada con información sobre cada una de las obras consultad la fuente). Los títulos figurarán en inglés a excepción de aquellas obras que hayan sido o vayan a ser publicadas en castellano.

Ficción: Ve y pon un centinela, de Harper Lee (31,093 votos).
Misterio y Thriller: La chica del tren, de Paula Hawkins (106,149 votos).
Ficción Histórica: The Nightingale, de Kristin Hannah (57,328 votos).
Fantasía: Trigger Warning: Short Fictions and Disturbances, de Neil Gaiman (33,681 votos).
Romance: Confess, de Colleen Hoover (35,264 votos).
Ciencia Ficción: Hijo Dorado (Amanecer Rojo II), de Pierce Brown (32,225 votos).
Terror: Saint Odd, de Dean Koontz (17,644 votos). 
Humor: Why not me?, de Mindy Kaling (32,224 votos).
No ficción: Modern Romance, de Aziz Ansari y Eric Klinenberg (19,895 votos).
Memorias y autobiografías: A work in progress, de Connor Franta (15,992 votos).
Historia y biografías: Dead Wake: The Last Crossing of the Lusitania, de Erik Larson (22,427 votos).
Ciencia y tecnología: Beneath the Surface: Killer Whales, SeaWorld, and the Truth Beyond Blackfish, de  John Hargrove y Howard Chua-Eoan (8,097 votos).
Cocina y recetarios: The Pioneer Woman Cooks: Dinnertime: Comfort Classics, Freezer Food, 16-Minute Meals, and Other Delicious Ways to Solve Supper!, de Ree Drummond (12,063 votos).
Novelas gráficas y cómic: Saga, Volumen 4, de  Brian K. Vaughan y Fiona Staples (18,578 votos).
Poesía: The Dogs I Have Kissed, de Trista Mateer (8,725 votos).
Autor Debut en Goodreads: Victoria Aveyard por La Reina Roja (46,698 votos).
Álbumes ilustrados: The Day the Crayons Came Home, de  Drew Daywalt y Oliver Jeffers (16,011 votos).


Ficción juvenil / Fantasía y Ciencia Ficción juvenil / Middle Grade e infantil:

184603921800649615724396

 Un año más, no nos llevamos grandes sorpresas. En la categoría de Ficción Juvenil la obra ganadora con 31,978 votos es All the Birght Places de Jennifer Niven, descrita como "una fusión entre Bajo la Misma Estrella y Eleano y Park", que pronto será adaptada al cine. Detrás de ella quedan P.S. I Still Love You, de Jenny Han (26,274 votos), Saint Anything, de Sarah Dessen (16,217 votos) y I was Here, de Gayle Forman (16,186 votos), por citar sólo los mejor posicionados (la lista completa asciende a veinte).

 En el caso de la Fantasía y Ciencia Ficción Juvenil el premio es para Queen of Shadows, cuarta entrega de Throne of Glass, de  Sarah J. Maas, con un total de 35,770 votos, Por detrás quedan Carry On, de Rainbow Rowell (29,569 votos), Winter, Las Crónicas Lunares IV, de Marissa Meyer (28,418 votos) y La Reina Roja, de Victoria Aveyard (27,915 votos), citando una vez más los que han salido mejor parados de los veinte. Me rompe el corazón que mi candidato preferido -La Caída de los Reinos III; el abrazo de las tinieblas- quede en decimonovena posición con tan solo 1,488 votos.

 Por último, pero no menos importante, la categoría de Middle Grade e Infantil ha sido "toda una sorpresa". Para no faltar a la tradición, Rick Riordan se alza con la victoria por quinto año consecutivo con la primera entrega de su nueva saga: Magnus Chase; la Espada del Tiempo (en enero en España), que ha recibido la friolera de 43,363 votos. En segunda posición y con una cifra muy inferior le sigue La escuela del bien y el mal III; The last ever after, de Soman Chaiani (10,949 votos), seguido de The Land of Stories IV; Beyond the Kingdoms, de Chris Colfer (10,333 votos) y Serafina and the black cloack, de Robert Beatty (10,320 votos).

 Por otra parte, otros de nuestros favoritos no han salido tan bien parados. Five Kingdoms II; el caballero solitario, de Brandon Mullse sitúa en decimocuarta posición con 1,938 votos. Marvels, de Brian Selznick se queda en decimoquinta posición con 1,901 y Magisterium II; el guante de cobre, de Cassandra Clare y Holly Black baja hasta la decimoséptima posición con 1,621.


Ligeramente predecible, pero no por ello menos emocionante. ¿A quién habríais premiado vosotros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!