28/12/15

¡Inocentes! [2015]

¿Os salvará vuestra intuición de mis embustes?

 Hoy es el Día de los Santos Inocentes, y no, este año no os haré creer que voy a publicar una novela (en serio, como me reí aquel día...), pero sí que os ofreceré el habitual especial que todos los años le dedico a este día. ¿Seréis capaces de distinguir lo real de mis inocentadas?

 Al igual que en años anteriores, os propongo un juego muy sencillo. A continuación dispondré siete noticias muy breves, todas ellas difíciles de creer. Algunas de ellas serán fruto de mi retorcida imaginación, mientras que otras, por increíble que parezca, serán totalmente ciertas. Vuestra misión es adivinar cuales de ellas son verdaderas y cuales no son más que una inocentada y compartir vuestra opinión en los comentarios o en Twiiter (@libroslectureka). ¡En un par de días publicaré las soluciones!

Por motivos obvios no aportaré imágenes que sirvan de prueba para confirmar la veracidad de mis afirmaciones hasta el día en que publique los resultados. ¡Y no vale buscar en internet antes de adivinar!  ¡Hoy tendréis que fiaros de vuestro instinto!

1. Nocturna compra los derechos de "Cuentos de la Luna Llena":

 Una de las noticias más tristes de este año fue el cierre de la editorial Everest, lo que conllevó la cancelación de todos sus proyectos en marcha. Entre ellos se encontraba Encuentros, secuela de Alianzas y segunda entrega de la trilogía Cuentos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
 Lo que ya sabíamos es que había otra editorial interesada en volver a editar la saga, lo cual no sería posible hasta que recuperaran los derechos, en posesión de Everest. El proceso de desaparición de la editorial fue largo y doloroso, y  no fue hasta hace unos días cuando los derechos fueron cedidos a la susodicha editorial interesada, que resultó ser Nocturna Ediciones (lo cual no es una sorpresa tras el éxito de Sueños de Piedra). En palabras de una de las coautoras (Iria) a través de Twitter: "Como regalo de navidad @ed_everest nos ha devuelto los derechos sobre nuestras novelas". Más tarde completaba la agridulce noticia con "El dinero ya ni lo pido porque, jojo, qué locura, cobrar".

 La cuestión es, ¿realidad o inocentada?

2. Merchandishing de la Real Academia:

 ¿Nunca habéis soñado con tener tazas y libretas del Diccionario de la Real Academia Española? ¡Vuestro sueño se ha hecho realidad. Nuestra academia favorita acaba de inaugurar su nueva tienda on-line llamada "Letras de la Real Academia", donde además de su icónico diccionario se venden tazas, libretas y bolsas. ¡Para presumir de gramática correcta!

Sí, esta es una noticia breve, pero no por ello falsa... ¿o sí


3. Harry Potter y la realidad virtual:


 Como fan de Harry Potter y de las consolas de Nintendo, no hay nada que me duela más que dar esta noticia. El mejor videojuego hasta la fecha de nuestro mago favorito verá la luz en 2016... en Play Station 4. Quizás recordéis que hace unos años Sony Computer Entertainment desarrolló para Play Station 3 dos juegos de realidad aumentada basados en el universo de Harry Potter; Book of Spells y Book of Potions (de la línea Wonderbook), que hacían uso de la cámara de la consola para una experiencia inmersiva
. En 2016 irán un paso más allá. Será el año en que lancen "PlayStation VR", un complemento para PS4 que consiste en unas gafas de realidad virtual. Está confirmado que el mismo estudio que desarrolló los juegos antes mencionados será el encargado de llevar a Harry Potter a una nueva realidad, la realidad virtual. Aún no tiene título ni se han mostrado imágenes (como ocurre con casi todos los juegos para esta plataforma), pero en palabras de Shuhei Yoshida, CEO de PlayStation "hará que los juegos anteriores parezcan cosa del pasado".

 Desde luego todos estamos ansiosos por su lanzamientos pero... ¿Se trata de una noticia real, o es invención mía?


4. Confirmado: Dumbledore es la muerte.


 J.K.Rowling ha estado muy activa este año en las redes sociales, y no sólo por el anuncio de "The Cursed Child" y "Animales fantásticos"; también se ha dedicado a dar su opinión sobre teorías de los fans acerca de Harry Potter.
 No, Dumbledore no es Ron de mayor tras haber viajado en el tiempo, ¿pero sabéis lo que es? La muerte. Esta siempre ha sido una de las teorías más famosas que circulan por internet, pero hasta este año la autora no se había pronunciado al respecto, confirmándola.
 Según esta teoría (atención, spoilers de Harry Potter), Dumbledore representa a la muerte, pues es el único personaje que tuvo en su poder las tres reliquias de la muerte al mismo tiempo (físicamente hablando). Voldemort, Snape y Harry, además, representarían a los hermanos Peverell de La Fábula de los Tres Hermanos. Voldemort es una metáfora del hermano mayor, aquel que ansía el poder a través de la varita de sáuco. Snape es quien sufre por su amor fallecido (Lily Potter), aunque no llega a resucitarla. Por último, Harry sería el hermano menor y "el más sabio de los tres", el que tiene en su poder la capa de invisibilidad y, llegada la hora de su muerte, se deja llevar (tal y como ocurre en la novela), y "la recibe como a un viejo amigo". ¿A quién se encuentra tras su "muerte"? Efectivamente: a Dumbledore.

 Es un hecho que esta teoría existe pero... ¿realmente la autora la ha confirmado os es una más de mis tomaduras de pelo? 


5. El libro que bate todos los récords:


 ¿Sabéis cuál es la novela que más rápido se ha vendido? No es Harry Potter, sino una publicada este mismo año, que sin alcanzar la cifra de J.K.Rowling ha batido todos los récords que se pueden batir en un lanzamiento: La Chica del Tren, de Paula Hawkins. 
 Esta novela de misterio británica fue publicada a comienzos de este año (un poco más tarde en España), y ya ha alcanzado la astronómica cifra de 15 millones de ejemplares vendidos (en resumen: un mogollón), y pronto será adaptada al cine en forma de trilogía dirigida por Steven Spielberg. Pero esos no son sus únicos méritos; ha batido el récord de ser la novela que más tiempo ha permanecido en cabeza de las listas de ventas; un total de 35 semanas consecutivas, ostentado hasta hace poco por una novela de Dan Brown con 19 semanas en cabeza.

 ¿Verdadero o falso?

6. Es oficial; la palabra "distopía" está en la RAE:


 ¿Cuántas veces me habré quejado en este blog de que la palabra "distopía" no estuviera registrada en la RAE? No hace mucho me hallaba reflexionando sobre el hecho de que hasta hace poco no existía un antónimo "oficial" de utopía, y los señores académicos no son conscientes de que todo el mundo, desde lectores a editoriales, utilizan esta palabra como si fuese correcta. 
 Pero, por increíble que parezca, la palabra distopía fue añadida  al diccionario oficial de la RAE, tras actualizar la base de datos de la versión on-line el pasado 21 de octubre.

 Pero, ¿ha ocurrido esto de verdad, o sólo es producto de mi imaginación?


7. En marcha la precuela de Los Juegos del Hambre:

  Desde que terminó el rodaje de Sinsajo Parte 2 se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la saga regrese en forma de spin-off. En varias entrevistas, director y productores se mostraron optimistas ante la posibilidad, y decían estar pensando el las posibilidades de llevar a cabo un proyecto así. Aunque aún no se ha hecho un comunicado oficial, el proyecto "Hunger Games Prequel" ha sido listado por Lionsgate para 2018, aún sin director pero sí con guionista; la propia Suzanne Collins. La producción es aún un gran misterio, pero quizás tenga relación con los pósters promocionales que publicó hace una semana una de las ficticias webs oficiales del Capitlio, Capitol Couture, que mostraban Tours de la Victoria de años previos a los sucesos de las novelas y películas de la saga (el que véis a la izquierda pertenece al año en que Mags se alzó con la victoria). Claro que puede que no tengan ninguna relación.                                                                                                                                                                 ¿Os lo creéis, o es una mera inocentada?

¿Son estas noticias verdaderas o falsas? 
¡Dejad vuestra opinión en los comentarios o en Twitter a @libroslectureka!

2 comentarios :

  1. Puf, pues la verdad es que este año no tengo ni idea, asi que me voy a arriesgar:
    1º Falsa (demasiado buena para ser cierta).
    2º Verdadero (de todo los veo capaces)
    3º Verdadero
    4º Falsa (aunque tiene mucho sentido, creo que no le pega a Rowling)
    5º Verdadera
    6º Verdadera (esta la tengo por casi seguro)
    7º Falsa (veáse la nº 1)
    Ahora será cuando no habré dado ni una jaja, este año nos has engañado muy bien Pablo, porque lo he tenido que hacer todo a instinto (aunque por favor dime que me he equivocado en la 1º y la 7º porfa porfa porfa...;)
    ¡Feliz Día de los Inocentes!

    ResponderEliminar
  2. Uyyy que difíciles algunas, aunque otras son más sencillas. Ahí va mi opinión:
    · 1. Falsa, muy a mi pesar :`(
    · 2. Falsa, y lo he comprobado en Google eh
    xD
    · 3. No la tengo muy clara, pero supongo que será media verdad y media mentira.
    · 4. Igual, media verdad y media mentira, ya que la teoría no está oficializada
    · 5. Verdadera, es un libro que bate records ,aunque no sé si es exactamente así.
    · 6. Verdadero
    · 7. Verdadera, aunque creo que no está confirmado.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!