20/12/15

Reportaje: Culturgal 2015

En Lectureka! presumimos de Culturgal:

 Nota: a excepción de los carteles promocionales y las imágenes de Sabidurius, todas las fotografías y grabaciones de este reportaje son propias.

Xa está aquí o programa Culturgal 2015
www.culturgal.com

 Hace dos semanas, concretamente los días 4, 5 y 6 de diciembre, tuvo lugar la Feira das Industrias Culturais "CULTURGAL", celebrada como cada año en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a dicha feria el sábado 5, y a continuación os ofreceré un breve reportaje sobre mi experiencia durante el evento, comenzando por mis impresiones generales y cerrando con mi valoración de los actos concretos a los que asistí (acompañados de algunas imágenes en vídeo que espero que encontréis interesantes).

 Culturgal es un evento organizado por la asociación homónima presidida por Manuel Bragado (director de Edicións Xerais), que este año celebraba su octava edición acogiendo a cerca de 15.000 personas en el recinto (y me enorgullezco de haber sido una de ellas).
 Por el módico precio de 2€ el visitante pudo gozar de eventos de toda índole en una auténtica exaltación de la cultura gallega; un recorrido por la literatura, el teatro, la música, el cine y las nuevas tecnologías desde un punto de vista gallego que contaba con una gran variedad de eventos; desde presentaciones hasta recitales, conciertos, representaciones teatrales, charlas y conferencias, espectáculos infantiles, firmas de libros...


 La programación a la que me refiero puede encontrarse al completo en la web del evento, al igual que el mapa y la lista de todos los stands; el alma de la feria. Librerías, editoriales, compañías teatrales, juegos de mesa, diputaciones, chucherías y un futbolín (sí, había un stand ocupado única y exclusivamente por un futbolín. Fascinante.), entre otras iniciativas se mostraron al público durante tres jornadas de intensa actividad. Muchas de ellas, como puedo atestiguar, eran muy generosas con los visitantes, que llegamos a casa con toneladas de obras y material promocional gratuito. Entre los artículos que veis en la fotografía de arriba se cuentan folletos, una chapa,, marcapáginas, un calendario gigante, una temporada completa de una serie de televisión, novelas, cómics, poemarios y obras de teatro (y bolsas, claro...). Sólo he pagado por los dos libros del centro. ¡Menuda ganga!

 Lo cierto es que, más allá de todo el material gratuito, estos stands tenían mucho que ofrecer. El consumidor de cualquier forma de cultura encontraría en este evento una gran oferta de contenidos, en especial los bibliófilos como yo. Con tantos stands compitiendo por nuestra atención y tal cantidad de eventos ocupando nuestro horario, lo único reprochable es que varios de los eventos a los que quería asistir coincidieran a la misma hora, teniendo que seleccionar entre algunos de ellos. Pero siempre es mejor pecar por exceso que por defecto...
 En general, en lo relativo a la organización, el evento fue impecable, con toda la información necesaria dispuesta al público de forma sencilla y accesible en la página web y eventos para todos los gustos y edades. ¿Qué más se puede pedir?


Mi experiencia en el evento:


 El pequeño vídeo que acabáis de ver resume en aspectos generales mi experiencia durante media jornada en la feria. En el se muestran fragmentos de algunos de los eventos a los que asistí, así como una improvisada entrevista en el stand de Sabidurius, un original juego de mesa del que hablaré más adelante.
 En mi primer contacto con la feria no pude evitar perderme entre todos las toneladas de libros a la venta en la feria. La mayoría de los que pueblan mi wishlist los he encontrado en el stand de Urco Editora, una editorial especializada en fantasía y ciencia ficción en gallego con un interesantísimo catálogo de obras tanto oriundas de Galicia como traducidas de otras lenguas.
 Por otra parte, el stand de la Gallega, situado cerca del acceso principal, te permitía vivir en primera persona la presentación de unos informativos. Una original propuesta como ninguna otra en toda la feria.


 Pero personalmente el stand con el que me quedo es el de Sabidurius, un juego de mesa que, como os ha contado quien mejor lo conoce, gira en torno a las palabras más extrañas de nuestro vocabulario y se comercializa en librerías de toda España y en la web sabidurius.com.
 Lo descubrí días antes de asistir al evento, indagando sobre lo que allí encontraría, y enseguida encontró un lugar en mi carta a los Reyes Magos. Como gran lector y amante de las palabras la premisa de este juego de los vigueses Eduardo Armada y Miguel Carrera  me parece fascinante. Las ilustraciones de Ramón Trigo redondean esta obra de arte. ¡Prometo que tan pronto como me haga con él habrá una reseña en el blog!

 Si queréis descubrir más acerca de Sabidurius os recomiendo que escuchéis lo que su creador nos ha contado en nuestro vídeo o consultéis su página web.



 Entrando ya en materia de eventos, el más interesante de todos los que presencié  fue la Mesa Redonda sobre literatura fantástica gallega con Sabela González (autora de Crónicas de Landereina) y el editor David Cortizo en representación de Urco Editorial (además de otros dos participantes cuyo nombre no figura en la web pero a los cuales me gustaría reconocer por su aportación). En mi vídeo habéis visto los primeros minutos de la charla, aunque esta abarcó mucho más de lo que habéis podido entrever; historia, prejuicios y fortalezas de la fantasía gallega desde cuatro puntos de vista muy diferentes abordando el tema con múltiples matices. Estuve pegado al asiento durante toda la tertulia, y llegada la ronda de preguntas toda mi curiosidad ya había sido saciada. Ningún aplauso habría sido suficiente para expresar mi satisfacción (valió la pena perderme la conferencia sobre impresión 3D).


 La nuevas generaciones posiblemente encontraron interesante la charla de JairoVlogs, uno de los Youtubers más seguidos de Galicia al que, y perdondad mmi ignorancia, no conocía hasta ese día. Creación de contenido para la plataforma, mejora de la imagen personal y posicionamiento de mercas fueron los temas más discutidos durante esta conferencia.

 Otro de los eventos a los que tuve que renunciar por incompatibilidades en mi agenda fue la presentación de la edición 2016 del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, aunque en su lugar sí que estuve presente durante la presentación de su primo friki; el Festival Boom Film and Comic de Vigo, que presentaba su edición 2016 (quizás recordaréis que este año en Lectureka! cubrimos la primera edición del evento). La falta de contenido hizo de ella algo decepcionante, puesto que se limitó a ser un repaso del evento de este año con poca información del próximo. Lo único que sabemos es que intentarán hacerlo "más interactivo", que repetirá localización en el Auditorio Mar de Vigo y que se celebrará el 13, 14 y 15 de mayo. Respecto a su contenido no nos han podido decir cómo será la nueva exposición pero han avanzado que habrá un espacio de paintball. Por el momento, eso es todo.


 Por último, pero no menos importante, presencié la charla del periodista Tino Santiago con las ganadoras de los Premios Xerais 2015; Érica Esmorís (Nena e o mar) y Andrea Maceiras (Europa Exprés), teniendo que ausentarme durante la intervención del tercer galardonado Héctor Cajaraville (De Remate). Aunque no he grabado ningún fragmento, he tenido el placer de entrevistar a Érica y a Andrea y hacerme con una copia firmada de sus novelas (mi reseña de Nena e o Mar aquí). ¡Muy pronto en Lectureka!


 Ante todo estoy expectante a la espera de lo que la edición 2016 tiene por ofrecer. ¿Has asistido al evento? ¿Piensas hacerlo en futuras ediciones? ¡Comparte tu impresión con nosotros a través de los comentarios o de nuestra cuenta de Twitter @libroslectureka!

¡Presumid de Culturgal vosotros también!

4 comentarios :

  1. Ola, Pablo!
    Na conversa sobre literatura fantástica, os outros dous eran Mario Regueira (http://marioregueira.gal/), crítico literario, e "Cano", da Libraría Paz de Pontevedra (https://www.facebook.com/libraria.paz/).
    Xenial reportaxe! Eu tamén lle teño ganiñas ao Sabidurius :)
    Apertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grazas pola información! ¡E felicidades pola estupenda conversa!

      ¡Un saúdo!

      Eliminar
  2. Moitísimas grazas Pablo por dar a túa visión do Culturgal, coas túas preferencias e gustos. Estupendo1 Grazas polo entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas a vós polo evento e por darme motivos para entusiasmarme!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!