3/1/16

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (ilustrado)

El pasado año 2015 dio comienzo un ambicioso proyecto; ilustrar todas las novelas de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling. Las talentosas manos del artista británico Jim Kay nos trajeron el 6 de octubre la edición ilustrada de La Piedra Filosofal, que hoy valoro en esta  reseña (Hogwarts) express.

Pero esta es sólo la primera de una larga sucesión de experiencias que deleitarán nuestros sentidos, puesto que durante los próximos años recibiremos ediciones ilustradas de todas las entregas de la saga. Siete grande años para los Potterheads del mundo.

Adentrémonos en los secretos que encierra este fascinante volumen:

Harry Potter y la piedra filosofal. Edición IlustradaHarry Potter y la Piedra Filosofal; edición ilustrada. Autora: J.K.Rowling                                                 Ilustrador: Jim Kay                                                         Editorial: Salamandra                                                   Páginas: 256                                                                                                                                                               Sinopsis oficial: La vida de Harry Potter cambia para siempre el día que cumple once años, cuando el gigante de ojos negros y brillantes Rubeus Hagrid le entrega una carta y le revela noticias asombrosas: Harry Potter no es un chico normal y corriente, es un mago. Está a punto de comenzar una aventura extraordinaria...                                                                                                                                         El prestigioso artista británico Jim Kay ha contribuido con su enorme talento en esta primera edición ilustrada del clásico de J. K. Rowling. Un libro maravilloso y cautivador, una obra de gran valor tanto para fans incondicionales como para nuevos lectores.
Harry Potter Background

Tanto si eres fan de Harry Potter como si no, en esta edición ilustrada encontrarás la excusa perfecta para revisitar el clásico como nunca antes o adentrarte por primera vez en su mágico mundo. Es el mejor regalo de reyes para primeros lectores o, como es mi caso, fans consolidados de la saga que no pueden dejar escapar esta edición de lujo.

La magia de las imágenes:

Sé que si estáis leyendo esto no es para escucharme hablar de las bondades de La Piedra Filosofal, una novela que ya reseñé hace mucho tiempo. Me centraré sólo en lo nuevo que ofrece esta edición, ya que de hecho no he vuelto a leer la novela, cuyo texto permanece idéntico a la edición original (aunque cuando haga la relectura de la saga lo haré a través de esta edición sin lugar a dudas). Pero aun sin haberla leído de nuevo, os diré lo que sí he hecho: pasar horas contemplando las ilustraciones de Jim Kay. Ese hombre merece toda mi admiración. Ha aportado una nueva perspectiva al universo que todos conocemos a través de imágenes que irradian la misma magia que Rowling transmite con palabras.
Preview New Images from HARRY POTTER AND THE SORCERER’S STONE: ILLUSTRATED EDITION

No querría resultar redundante, pero creo que no existen calificativos suficientes para expresar la fascinación que cada página impregnada con las pinceladas de Kay produce sobre mí. Digamos que la merca contemplación de semejante obra de arte me hace feliz, el mero hecho de sostenerlo entre mis manos y tenerlo en mi estantería, cerca de mí, me reconforta.

La magia de la edición:

En esencia, lo que hace brillar el trabajo del ilustrador es la excelente maquetación y el cuidado conque este se ha tratado. Casi cada página cuenta con ilustraciones o, en su ausencia, texturas que emulan papel antiguo y manchas de tinta de diversos colores. Es sencillamente embriagador, la edición definitiva de una obra que ha significado tanto para tantas personas (os enseñaría todas las ilustraciones si pudiera, pero tenéis que verlo con vuestros propios ojos). Es un libro que vale cada euro invertido en él.

En el fondo, todos sabemos que lo que hace a esta edición un imprescindible en vuestra estantería no son sus ilustraciones, edición o legado... ¡es el marcapáginas de tela! (Puede apreciarse en la foto de la izquierda, que pertenece a la edición inglesa. En la edición en castellano es dorado). En un mundo ideal, sería obligatorio que todos los libros incluyeran un marcapáginas de tela. Es bonito, práctico y elegante. Puede parecer una tontería, pero como lector se agradece, y redondea aún más una edición que ya de por sí era perfecta. Cuesta sacarle defectos a la labor de la editorial en este volumen (Salamandra, ¿por qué no has hecho lo mismo con Percy Jackson y los dioses griegos?).

La magia del futuro:

Seamos francos; el tomo es grande, grande y pesado. Nada fuera de lo normal para una edición de estas características, pero supone un aumento de peso y tamaño considerable con respecto al original. Eso no supone ningún problema, pero la promesa es ilustrar todos y cada uno de los libros de la saga. Si La Orden del Fénix tiene la mitad de densidad de imágenes vamos a necesitar una grúa para leerlo :) (y eso me encanta).
 Independientemente de la soberana tontería que acabo de decir, Jim Kay ya está trabajando en las ilustraciones de La Cámara Secreta, y aunque tenga que esperar casi un año para tenerlo entre mis manos no puedo evitar emocionarme ante la perspectiva.

Albus Dumbledore illustrated by Jim Kay

De forma excepcional, no creo que sea necesario calificar esto con una nota (al fin y al cabo todos sabemos lo que hay), sino con un gran aplauso por nuestra parte. (Y sí, al final me las he arreglado para meter en la reseña la mayor parte de imágenes posibles. La situación lo requería...).

Dejo la tarea de despedirse a Jim Kay, que a través de este vídeo compartido por Salamandra os contará cómo es su proceso creativo:

¡Saludos pottéricos!