25/1/16

Reseña triple: Hogwarts Library

Hoy evalúo todos los spin-offs de la saga Harry Potter:

Harry Potter es una saga que trasciende edades y fronteras, pero también los límites de la saga principal. El clásico de J.K. Rowling cuenta con nada menos que tres spin-offs (¿qué os voy a contar que no sepáis ya, potterheads) publicados con fines benéficos.

Tanto Quidditch a través de los tiempos como Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, publicados en 2001, destinan parte de sus beneficios (los que corresponderían a la autora) a la organización benéfica Comic Relief, mientras que Los Cuentos de Beedle el Bardo, publicado en 2008, hace lo propio con Lumos, una organización benéfica fundada por la propia Rowling. Cada uno de estos ejemplares expande el mundo mágico en una dirección muy diferente, tal y como os mostraré a continuación.

Aunque las fichas que veréis a continuación pertenecen a las ediciones españolas publicadas por Salamandra las que yo he leído han sido las inglesas, publicadas por Scholastic y Arthur Levine Books; concretamente se trata de las reediciones de 2013, magníficamente editadas como parte del pack Hogwarts Library. Es posible que ciertos aspectos de los que voy a valorar relativos a la edición difieran con las ediciones que podéis encontrar en librerías españolas.

Quidditch a través de los tiempos

Quidditch a Través de los Tiempos
Autor: Kennilworthy Whisp (J.K.Rowling)
Editorial: Salamandra
Páginas: 96

Sinopsis oficial: Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querrás leer Quidditch a través de los tiempos. Esta edición es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.

Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a Comic Relief, que utilizará tu dinero para continuar salvando y mejorando vidas, un trabajo que es aún más importante y sorprendente que los tres segundos y medio que tardó Roderick Plumpton en capturar la snitch dorada en 1921.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
Autor: Newt Scamander (J.K. Rowling)
Editorial: Salamandra
Páginas: 96

Sinopsis oficial: Hay un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl.

Lo que se origine de la venta de este libro se destinará a Comic Relief, lo que significa que los euros, dólares o galeones que pagues por él producirán una magia que va más allá de los poderes de cualquier mago. Si consideras que ésta no es razón suficiente para desprenderte de tu dinero, sólo me queda confiar en que, si alguna vez te ataca una mantícora, los magos que anden cerca se sientan más caritativos.

Los cuentos de Beedle el bardo
Los cuentos de Beedle el Bardo
Autor: Beedle el Bardo (J.K. Rowling)
Editorial: Salamandra
Páginas: 120

Sinopsis oficial: Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.

Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.

Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

En este preciso instante tengo entre mis manos tres libros de consulta extraídos de la biblioteca del colegio Hogwarts de magia y hechicería. ¿Acaso puede haber algo más mágico que eso? Los spin-offs de Harry Potter cubren las áreas temáticas que más atraían la atención de los fans y lo hacen de forma muy acertada, creando una inmersiva experiencia que por momento te hace creer que eres un estudiante de Hogwarts repasando su lección o un pequeño niño mago escuchando un cuento antes de dormir.

Expandiendo un universo sin límites:
 El quidditch es un deporte de prestigio más allá del mundo mágico, y el más popular entre los alumnos de Hogwarts. La historia al completo del deporte que se juega con escobas, desde su concepción hasta los equipos modernos, es retratada con detalle en la obra del ficticio Kennilworthy Whisp, que nos hace testigos de la evolución de la escoba voladora, los precursores del quidditch, la creación de cada una de las bolas (incluida la célebre snitch), las normas de juego, la alineación de los equipos, el quidditch en la actualidad y, ¿cómo no?; su evolución a tavés de los tiempos, que satisface meritoriamente todas nuestras dudas y curiosidades con un acabado mucho más completo de lo que yo esperaba de un libro tan breve. Conciso, sucinto y completo.

Ilustraciones conceptuales del interior de Quidditch a Través de los Tiempos
 Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos supone un compendio de todas las criaturas mágicas registradas por el Ministerio de Magia, tanto aquellas a las que se hace mención en los libros como a aquellas que no (gran trabajo por parte de la autora el expandir la fauna mágica), con breves descripciones por parte del magizoólogo Newt Scamander (¡que pronto tendrá su propia película!), que en ocasiones pecan de breves, aunque no por ello dejan de ser interesantes. Junto a la descripción se destaca la clasificación del Ministerio según lo peligrosa que sea la criatura en cuestión, y me habría gustado que se expandiera este concepto con fichas más completas que incluyeran detalles como sus hábitos, alimentación, clasificación dentro del reino animal, etc, por no hablar de ilustraciones de todos ellos, algo que por desgracia no tendría cabida en este pequeño volumen y requeriría de una enciclopedia en condiciones.

FanArt: Newt Scamander
 Pero antes incluso de introducirnos a las más bizarras criaturas de las que hayamos oído hablar, Newt Scamander profundiza en la historia de la concepción de las criaturas fantásticas por la comunidad mágica o incluso por los muggles, conflictos políticos entre especies y reconocimiento de las mismas por parte del Ministerio. Y no olvidemos cosas tan sencillas a la par que prácticas como ¿Qué es un animal fantástico? o ¿Por qué la magizoología importa? Me he sorprendido a mí mismo al disfrutar mucho más de estos apartados que del propio bestiario, pues hacen sentir al mundo mágico como algo vivo, con historia, y todo encaja de forma muy natural con lo que ya conocíamos.

En todo el trasfondo histórico y la pequeña biografía del autor debemos prestar especial atención, pues puede que tengan especial relevancia en la futura película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, situada temporalmente en 1926, tan sólo un año antes de la supuesta fecha de publicación del libro de texto del mismo nombre.

La biblioteca de Howgarts; ilustración de Pottermore

La magia de la inmersión:
 Lo más cautivador de Quidditch a Través de los Tiempos y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es su edición, maquetación y el grado de inmersión que se alcanza a través de ellas. El simple hecho de utilizar un pseudónimos del mundo mágico o de afirmar que se trata de libros de texto de la biblioteca de Hogwarts son pasos en la buena dirección. ¡Hasta incluyen críticas de algunos de los personajes más carismáticos de la saga! Rita Skeeter, Gilderoy Lockhart y Bacilda Bagshot son solo algunos de estos críticos, y en apenas una línea se refleja tan bien su personalidad que no podréis evitar echaron unas risas.
 A esto se añade la ficha de la biblioteca con la lista de lectores por cuyas manos ha pasado cada uno de los ejemplares, y notas escritas por los mismos a lo largo de las páginas (son especialmente hilarantes las de Harry y Ron en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, en su mayoría señalando que Hagrid debería leer las advertencias sobre ciertas criaturas...).

Parecería lógico que la inmersión se viera rota con los pequeños apartados dedicados a Comic Relief y a Lumos, o aquellos que justifican por qué un libro del mundo mágico está en manos de muggles, pero hasta todo eso suena convincente en palabras de Dumbledore, cuando muy en su línea nos habla de la verdadera magia del altruismo y de las razones por las que permitió que los ejemplares salieran de los muros de Hogwarts (de todos modos los muggles no os creéis las evidencias ni aunque las tengáis ante vuestras narices...).

Unas fabulas fabulosas:
 El último tomo reseñable de esta fantástica colección es Los Cuentos de Beedle el Bardo, que he separado de los dos anteriores por ser estructuralmente muy distinto a ellos. Se escribió siete años después de los antes mencionados, cuando los siete libros de la saga principal ya habían sido publicados, y simula ser una edición de la antología de fábulas populares Los Cuentos de Beedle el Bardo a la que se hace referencia en Las Reliquias de la Muerte, con anotaciones de Albus Dumbledore al final de cada pequeña historia y traducido de las runas por Hermione Granger.

Fan Art: Fábula de los Tres Hermanos
 Cinco son las fábulas que contiene el volumen; El mago y el cazo saltarín, La fuente de la buena fortuna, El corazón peludo del brujo, Babbitty Rabitty y su cepa carcajeante y la célebre Fábula de los tres hermanos. Todas ellas son muy breves y, lo más importante, resultan creíbles. Utilizan todas las claves propias de las fábulas y realmente me creo que estos sean los cuentos que los pequeños hijos e hijas de magos escuchan antes de irse a dormir. Eso es posiblemente lo más loable y distintivo de a prosa de Rowling en este libro en particular, pero no es lo único.

Las notas de Dumbledore tras cada historia suponen una parte sustancial de la experiencia. El abuelete se extendió lo suyo con sus morales, dando también un contexto histórico a cada una de las fábulas y sabiendo generar en el lector un interés por el de la forma en la que nuestros profesores de literatura no son capaces cuando hacen lo propio con los clásicos de los siglos de oro (en el fondo os quiero profes, pero Dumbledore está a otro nivel).

En resumidas cuentas, cualquiera de estos tres tomos es un imprescindible en la biblioteca de todo potterhead (como toda obra que se edita sobre Harry Potter y su universo), especialmente para los más curiosos. Adquiriendo estos libros por su ridículo precio (5€ quidditch y animales y 10€ cuentos) no sólo os proveeréis de grandes lecturas especialmente aptas para viajes cortos (al menos ese fue mi caso, cuando devoré los tres en un trayecto de seis horas en tren), sino que también estaréis contribuyendo con una buena causa, y ayudando a niños que no tienen la suerte de los estudiantes de Hogwarts a acceder a una educación (por supuesto los libros están protegidos por maldiciones que recaerán sobre aquellos que lean estas obras sin pagar por ellas por procedimientos ilegales).

Una cita para el recuerdo: "Los beneficios de la venta de este libro irán destinados a Comic Relief, lo que significa que los dólares y galeones que pagues por él harán magia más allá de los poderes de cualquier mago. Si crees que esto no es suficiente para pagar con tu dinero, sólo espero que los magos sean más caritativos cuando vean que eres atacado por una Mantícora".
Albus Dumbledore.

Nota: 8