11/1/16

¿Sabías qué...? El escultor de libros

Conoce a Guy Laramée; un artista diferente
 

 ¿Sabéis esos días en los que pasas horas navegando por internet en busca de contenido interesante y acaba siendo una inmensa pérdida de tiempo? Pues hoy no ha sido uno de esos días. Este tuit de Ediciones Salamandra me descubrió la obra de un artista magnífico llamado Guy Laramée, cuyas obras de arte consisten principalmente en esculturas de paisajes cuya materia prima son libros antiguos. Es sencillamente espectacular.

yep En su página web, que podéis consultar aquí, describe y muestra fotografías de todas sus obras, agrupadas por colecciones, pero también comparte un breve texto sobre su motivación como artista. En él declara que "la erosión de la cultura -y de la "cultura" en general- es el tema que predomina en los últimos 25 años de mi práctica artística". Se plantea el hecho de que el libro en papel tenga los días contados y se declara enemigo de las nuevas tecnologías en este sentido. Quiere comunicar que está enfadado con ciertas ideologías de progreso, demostrar que, en cierto modo, aún somos primitivos. "Mi trabajo, tanto en 3D como en pintura, nace de la idea de que el conocimiento definitivo podría ser erosión en lugar de acumulación. [...] Así que esculpo paisajes a partir de libros y pinto paisajes románticos. Montañas de conocimiento en desuso regresan a lo que realmente son: montañas. Erosionan un poco más y se convierten en colinas. Se aplanan y se convierten en campos donde aparentemente nada está ocurriendo. Pilas de obsoletas enciclopedias regresan a lo que no tiene nada que decir, a lo que simplemente ES". Interpretemos como interpretemos estas profundas palabras, es innegable que sus piezas son preciosas. En el siguiente vídeo de su obra Adieu, que data de 2013, podéis ver un ejemplo de su trabajo:


  Cierto es que el proceso implica destruir libros, pero al fin y al cabo les está dando una nueva vida, está convirtiendo una obra de arte en otra distinta. Si el cambio es para bien o para mal no seré yo quien lo juzgue.       

yep  El caso es que nada más ver una sola de sus esculturas me enamoré por completo de su obra. ¿Por qué no hay museos con maravillas como esta? A esto le llamó yo originalidad, y no a otras ciertas formas de arte...                                                                                                                                                                                      Muchas de sus colecciones tienen una descripción que podéis leer en su web, donde explica el trasfondo de cada una de ellas y, en ocasiones, los materiales que utiliza (en su mayoría pigmentos naturales). También muestra algunas de sus pinturas y esculturas convencionales, aunque representan una minoría en el conjunto de su obra.                                                                                                                              Me pregunto cuanto tiempo invertirá en la realización de cada una de las esculturas y qué precio alcanzarán (algunas parecen paisajes reales si las observas de cerca...).
 He aquí una "pequeña" selección de imágenes de sus obras sacadas directamente de su página web. Os juro que he intentado poner sólo las más bonitas, pero es que el 90% de su obra encaja con esa descripción...

yepyepyep
yepyepyep
yepyep
yepyep
yep
yepyepyepyep

¿Soy el único que ha imaginado Hogwarts
esculpido en las novelas de Harry Potter?
(Porque Dragal no tiene suficientes páginas para esculpir un dragón...)

2 comentarios :

  1. Has pensado exactamente lo mismo que yo... Un dragón con Dragal (para hacerlo hacen falta más libros) y un Hogwarts con Harry Potter. Igualito que yo. Me parce muy curiosa la inciativa de este escritor... ¡Deben de quedar impresionantes en una estantería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo apuntar que, en principio, este señor no es escritor (aunque creo que ha publicado una obra sobre sus piezas, que claramente no es una novela). De todos modos encuentro su trabajo fascinante. J.K.Roling y Elena Gallego deberían contactar con él de inmediato.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!