20/1/16

¿Sabías qué...? El "Kindle" para invidentes:

Libros electrónicos en braille, cerca de ser una realidad:

 La lectura es una tarea muy tediosa para aquellos que no pueden ver, y los libros en braille pueden llegar a alcanzar precios muy elevados. Lo ideal sería que existieran libros electrónicos capaces de reproducir archivos de texto en lenguaje braille en una pantalla de superficie modificable, pero por desgracia esos dispositivos no existen en el mercado... todavía.

 Un grupo de ingenieros de la Universidad de Michigan (EE.UU.) están desarrollando un dispositivo que solucionaría todos los problemas de los lectores ciegos y pondría cualquier obra en formato digital a su alcance. Su prototipo, que utiliza tecnología líder en este campo, se describe como una especie de "Kindle" para invidentes (aunque no tenga relación alguna con la marca de Amazon); una tableta que adapta la superficie de su pantalla para mostrar textos en braille mediante un sistema neumático que eleva los puntos utilizando aire o fluidos, como podéis ver en la ilustración conceptual de la izquierda. Uno de sus retos es, por lo tanto, conseguir que el dispositivo sea lo suficientemente compacto y portátil, aunque ellos dicen tener la solución a ese problema.

 Se trata de una gran innovación precisamente por el hecho de que puede mostrar una página completa, puesto que ya existen dispositivos mecánicos como el que veis a la derecha, que tienen el inconveniente de ser extremadamente caros y sólo poder mostrar una línea de texto al mismo tiempo, lo cual hace el proceso de lectura lento y tedioso. El dispositivo del que os hablo sería mucho más práctico, asequible y ligero, y no sólo podría mostrar múltiples líneas de texto de forma simultánea sino también cualquier tipo de información distribuida en un espacio superior a una línea, como imágenes o gráficos (como en cualquier libro físico en braille). 
 La idea de una tablet para ciegos es un concepto muy innovador que le hará la vida más fácil a muchas personas con discapacidad visual por un precio razonable. Tras trabajar en ella desde 2013 esperan llegar a la versión final del prototipo antes de noviembre de este año. ¿Y quién mejor para contároslo que sus propios creadores? Si el inglés no es un problema para vosotros, este vídeo ilustrará el concepto con mucha más profundidad:


Tecnología; nunca dejará de sorprendernos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!