21/2/16

Día Internacional de la Lengua Materna 2016

Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje

 Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje, ese es el lema del Día Mundial de la Lengua Materna 2016 que se celebra hoy, 21 de febrero, y cuyo fundamental mensaje considero de vital importancia. 

 Se trata de un evento promovido desde el año 2000 por la UNESCO, celebrado año tras año en esta fecha en conmemoración de los fatales sucesos del 21 de febrero de 1952, en la capital de Bangladesh, cuando varios participantes en una manifestación estudiantil perdieron la vida mientras defendían su lengua, con el objetivo de que fuera reconocida como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

 Este año se ha escogido el tema mencionado al considerar que pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


 A lo largo del día de hoy se han celebrado eventos conmemorativos en todo el mundo con un mismo objetivo; reivindicar el derecho a la educación, el plurilingüismo y la enseñanza de la lengua materna indistintamente de la edad, sexo o condición. Tal y como declara la UNESCO "En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales". Podéis leer más sobre esta y otra información en la web oficial del evento.


 Dando una fuerza mayor a estas declaraciones, la UNESCO ha publicado una infografía con estremecedores datos como los que veis en la imagen de abajo: aproximadamente un 40% de la población mundial no reciben educación en una lengua que puedan hablar o entender. Podéis leer la infografía completa aquí.


 Dicho todo esto, ¿no creéis que falta algo? ¿Qué podría ser? ¡Ah, sí, el discurso de la señora Irina Bokova, Directora General de la Unesco! (He acabado aprendiendo su nombre de memoria. Teniendo en cuenta la cantidad de iniciativas que promueve la UNESCO, esa mujer debe de ganarse su sueldo exclusivamente escribiendo discursos. ¡No debe de tener tiempo para otra cosa!).
 Dicho mensaje reflexiona sobre todos los aspectos que hemos comentado a lo largo de la entrada, con las palabras de Bokova. Podéis leerlo al completo aquí.

#MotherLanguageDay

1 comentario :

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!