13/3/16

Así es la Historia de la magia en Norteamérica:

¡Ya disponibles los cuatro nuevos relatos de J.K.Rowling!


 Tal y como os avanzamos hace unos días (podéis leer el avance original aquí), a lo largo de los últimos días J.K.Rowling ha publicado a través de Pottermore cuatro nuevos relatos  que expanden el universo de Harry Potter más allá de Inglaterra, descubriéndonos la evolución a través de los tiempos de la sociedad mágica norteamericana (podéis leer dichos relatos, en múltiples lenguas, aquí).

 Los susodichos relatos forman parte de la colección Historia de la Magia en Norteaméria, que a su vez es la primera de una serie de colecciones que se agrupan con el nombre de La Magia en Norteamérica. Se espera que a lo largo de los próximos meses lleguen más, como anticipo de la película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que se estrenará el próximo mes de noviembre y cuya trama se desarrollará precisamente en la América de 1926.

 Recomiendo encarecidamente la lectura de los textos de J.K.Rowling pero, aún así, a continuación resumiré los puntos clave de todo lo revelado en ellos y que posiblemente debamos recordar de cara a Animales Fantásticos. Pero antes... ¡Warner Bros España ha publicado el tráiler de La magia en Norteamérica en castellano! Mejor tarde que nunca...



Del siglo XIV al siglo XVII:
 El primero de los textos fue publicado a las 15:00 (hora peninsular española) del pasado martes 8 de marzo. La serie arranca con una gran revelación; los magos ya se habían asentado en el Nuevo Mundo mucho antes de que este fuera descubierto por los nomajs (término americano para "muggle"). Las comunidades mágicas de América, Europa y África estaban en contacto ya desde la Edad Media.
 La magia no aparecía sólo en las familias de magos, sino también, por sorpresa, entre hijos de nomajs. Algunos de ellos eran honrados por su tribu o convertidos en sanadores, pero otros no tenían tanta fortuna y eran acusados de estar poseídos por espíritus malignos.
 Por otra parte, la leyenda de los "cambiapieles" (brujas o magos malvados que se pueden transformar en un animal siempre que lo desean) tiene fundamento real. Proviene de rumores sobre animagos indios infundados por sanadores nomajs que fingían tener poderes mágicos.
 Aunque los magos indios estaban especialmente dotados para la magia con animales y plantas, a diferencia de sus compañeros europeos, no utilizaban varita, al ser esta una invención europea. La varita es un instrumento que canaliza la magia con precisión, y la magia sin ella puede llegar a ser muy compleja, a pesar de que grandes magos puedan ejecutarla sin complicaciones.

A partir del siglo XVII:
 El segundo de los textos fue publicado a la misma hora del miércoles 9 de marzo, y es quizás más revelador puesto que revela información sobre los infames juicios de Salem y otros elementos que tendrán presencia en Animales Fantásticos como el MACUSA (traducido al castellano como Mágico Congreso de USA, coincidiendo así las siglas) e Ilvermorny (escuela de magia americana revelada por Rowling hace unas semanas de la que aún no se habían aportado datos).

 Cuando los nomajs comenzaron a emigrar hacia América, muchos magos también lo hicieron, escapando de nomajs hostiles o autoridades mágicas. Sin embargo, la vida para los magos del Nuevo Mundo comenzó a ser mucho más hostil que la de los europeos. La magia estaba mucho menos desarrollada, no había fabricantes de varitas y el colegio Ilvermorny de Magia y Hechicería era apenas una casucha con dos profesores. Las creencias religiosas de los nomajs invasores se inclinaban a rechazar cualquier tipo de magia, lo que generaba una desconfianza entre magos y nomajs. En esta precaria situación, surgieron grupos de mercenarios llamados "rastreros" que no sólo daba caza a criminales sino a cualquiera a cambio de oro. Tal era su corrupción que llegaban a vender magos a grupos de nomajs para su ejecución.

 Los famosos juicios por brujería de Salem de 1692 y 1693 devastaron a la comunidad mágica. Muchos de los jueces no eran siquiera nomajs puritanos, sino rastreros que buscaban ejecutar a sus enemigos. Algunos de los acusados eran magos y brujas inocentes, y otros muchos simples nomajs que tuvieron la mala suerte de ser acusados din fundamento.

 Las familias de magos dejaron de emigrar a Norteamérica mientras la población era diezmada. Por ese motivo muchos de los magos del lugar eran hijos de nomajs, y la ideología de la "sangre limpia" apenas ganó terreno. A raíz de los juicios de Salem fue creado el MACUSA en 1693, con el objetivo de crear leyes propias de la comunidad mágica y juzgar a los rastreros. Los que consiguieron escapar se camuflaron entre los nomajs e infundieron entre sus descendientes la creencia de que los magos existían y debían ser eliminados. En el caso de que estos nacieran con poderes eran ejecutados.


La Ley Rappaport:
 Publicado a la hora habitual del jueves 10 de marzo, este texto presenta las consecuencias de los hechos antes mencionados. En 1790 la presidenta de MACUSA, Emily Rappaport, instauró una ley por la cual se establecía la segregación absoluta entre las comunidades de magos y nomajs a raíz de la mayor infracción del Estatuto Estatuto Internacional del Secreto registrada hasta el momento.
 Dorcus Twelvetrees, hija del Guardián del Tesoro y de los Dragots (moneda mágica americana) era una pésima estudiante en Ilvermorny, con pocas luces y nulas aptitudes para la magia. La joven en cuestión se había ido de la lengua, revelando todos los secretos de la sociedad mágica a su novio nomaj Bartholomew Barebone. Lo que ella no sabía era que Bartholomew era descendiente de rastreros, y poco a poco consiguió obtener información confidencial y embaucarla hasta robarle su varita y revelar dichos secretos a la prensa, que estaba decidida a eliminar a los magos.
 Aunque Dorcus fue detenido poco después por las autoridades nomajs, las consecuencias de sus filtraciones nunca llegaron a superarse. No se logró desmemoriar a todos los nomajs involucrados, y el MACUSA se vio obligado trasladar su sede a una nueva localización.

 Desde entonces, los castigos por relacionarse de cualquier forma con un nomaj eran severos, y a diferencia de los gobiernos europeos el MACUSA no tenía contacto alguno con las autoridades nomajs. La sociedad mágica americana se vio sumida en la clandestinidad.

La Norteamérica mágica de los años veinte:
 En el cuarto y último texto, publicado el viernes 11 de marzo, se explora la época en la que transcurrirán los hechos de Animales Fantásticos y Dónde Encontralos, motivo de más para prestar especial atención.

 Los magos intervinieron discretamente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al haber magos en ambos bandos su contribución no fue decisiva, pero evitaron un gran número de bajas. Sin embargo, la Ley Rappaport seguía vigente, y el MACUSA seguía siendo mucho más intransigente que los gobiernos europeos.
 Tras la Gran Rebelión de los sasquatch de 1892, MACUSA, presidido por aquel entonces por Seraphina Picquery, tuvo que trasladar su sede por quinta vez, pasando de Washington a Nueva York, donde se mantuvo durante los años veinte. En esta época el Colegio Ilvermorny de Magia y Hechicería, tras dos siglos prosperando, ya era uno de los más prestigiosos del mundo, y el uso de varita se había normalizado.
 Desde finales del siglo XIX todo mago debía portar un carnet de varita para poder identificar fácilmente a infractores. En EE.UU. destacaban cuatro grandes fabricantes de varitas: Shikoba Wolfe, Johannes Jonker, Thiago Quintana y Violetta Beauvais, mientras que en Europa Ollivanders no tenía rival. (Para más información sobre cada uno de dichos fabricantes recomiendo que consultéis el texto completo).


Esto es todo en Historia de la Magia en Norteamérica. ¿Qué será lo próximo? ¡Os mantendremos informados!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!