20/3/16

Día mundial de la narración oral 2016

"Mujeres fuertes" es el tema del Día
Mundial de la Narración oral de este año:
Cartel VI Jornadas Día de la Narración Oral

 Hoy, 20 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Narración Oral (o Día Mundial de los Narradores de Cuentos). Coincidiendo con el equinocio de primavera, este evento nacido en Suecia en 1991 y posteriormente extendido al resto del mundo tiene como objetivo reivindicar y visibilizar el arte de contar cuentos y dar la bienvenida a la primavera de la mejor manera posible: contando y escuchando cuentos.

 Cada año se escoge un tema particular que sirva como referencia para los cuentos que se contarán en todo el mundo durante el día de hoy. El de este año es "mujeres fuertes", un tema que por desgracia sigue siendo necesario reivindicar en un mundo donde hashtags como #MujerGolpeadaEsMujerFeliz son Trending Topic en Twitter (si seguís a Lectureka! en Twitter habréis podido comprobar mi indignación en el día de ayer).

 Si tenéis la oportunidad en el día de hoy acercaos a librerías y bibliotecas cercanas e informaos sobre los posibles eventos que tendrán lugar durante las próximas horas con motivo de este evento. Algunos de los más importantes son las VI Jornadas del Día Internacional de la Narración Oral en Madrid (cuyo cartel podéis ver arriba), el I Festival de Narración Oral "San Vicente, un lugar de cuento" o el IV Festival de la Palabra en Alicante. Podéis encontrar información detallada sobre dichos eventos en la web del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura (aquí).

logo castellano

 Uno de los organismos que promueve el evento en España es la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), que todos los años invita a uno de sus miembros a pronunciar unas palabras al respecto. Este año ha sido el turno de Pep Durán, socio de honor de la AEDA:



 Además del vídeo también se ha publicado un manifiesto escrito en la página web de la AEDA (esta de aquí), escrito también por Pep Durán:

Contamos cuentos y narramos historias para encontrarnos en ellas.
Les damos voz a través del aire que respiramos, para que su frecuencia resuene  en el que escucha.
Contamos historias antiguas y modernas a través de nuestro cuerpo y manera de expresar.
Contamos desde nuestro interior, dejando espacio al vacío para que este pueda expresarse.
Por eso respiramos las palabras que entregamos oralmente a quienes escuchan.
Lo demás, sucede solo, nadie interviene.
Las historias surgen del VacíO del narrador, de su CerO, que es Oxígeno, y desde ahí, se despliegan en la Oralidad. 
Desde la Oralidad, a través del Oxígeno, de ese CerO, vuelven al VacíO de cada uno.
Del silencio al silencio, pasando por la voz del narrador.

¡A contar cuentos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!