21/3/16

Día mundial de la poesía 2016


 Sí ayer fue el Día Mundial de la Narración Oral, hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía (y el día mundial del Síndrome de Down, by the way), como cada 21 de marzo desde 1999 por decisión de la UNESCO (que como todos sabéis tiene Días Mundiales para absolutamente todo).

 Hoy la UNESCO nos invita a "reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona" en una poética jornada cuyo principal objetivo es "apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas" (para poéticos los que escriben estos discursos. Un aplauso, por favor).

 Durante el día de hoy muchos organismos, librerías o bibliotecas se unirán al evento con lecturas públicas y eventos similares. El Observatorio de la Lectura y el Libro, por ejemplo, proponen un juego de pistas en las redes sociales cuyo objetivo es adivinar el nombre de un poeta para poder ganar un lote de libros (más info aquí). ¿Lo has adivinado?


 Pero, como siempre, lo que no podía faltar es el mensaje de la Directora General de la UNESCO; Irina Bokova, que este año empieza citando a Shakespeare (ya se ha ganado mi aprobación) y a su Sueño de una Noche de Verano. Os animo a que lo leáis, no tiene desperdicio...


 Siguiendo la tradición de Lectureka! yo también me uno a la celebración, y lo hago con una pequeña poesía de composición propia que he improvisado en unos minutos. Yo le llamo "oda al vacío". Disfrutadla:














(Lo sé, os anonada la profundidad de mis versos)
¡Feliz Día de la Poesía!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!