23/3/16

Noticias Cuentistas #13: ¡Chute de Seliritamina!

La Seliritamina corre por nuestras venas cuentistas...

Anteriores noticias cuentistas aquí.

 Bienvenidos una vez más a las noticias cuentistas, esa sección en la que os pongo al día de toda la actualidad de la obra de Iria G.Parente y Selene M. Pascual. Han pasado meses desde la última entrega de esta sección (concretamente desde que revelaron el título de Títeres de la magia en diciembre), y desde entonces se han acumulado las novedades, sorpresas y curiosidades sobre proyectos futuros de estas dos autoras que se encargan con diligencia de mantener nuestro nivel de hype por las nubes.

Gran parte de las novedades que leeréis a continuación provienen del Hangout que emitieron en directo el pasado domingo, en el que respondieron a las preguntas que los lectores propusimos en Twitter con el hashtag #HoSeliria. Toda la información que revelaron sobre sus proyectos estará reproducida al detalle en mi resumen, pero os animo a que veáis el vídeo en diferido para saber mucho más sobre su proceso creativo, sus gustos literarios y cualquiera de las locuras que cuentistas y piedrecitas preguntamos ese día:


Dato importante: han confesado que la droga que le echan a sus libros para que sean tan adictivos es la Seliritamina. Estáis avisados...
 (Ah, y dejad de meteros con Drake. Es el mejor personaje de Cuentos, ¿vale?).

 He organizado la tonelada de información por proyectos para que sea más fácil de asimilar. Lo sé, con el contenido de esta sección podría escribir La Enciclopedia del Hype y daría para varios tomos...

Sobre Alianzas, Encuentros y Despedidas:
 El cierre de Everest y la cancelación de la publicación de Encuentros y Despedidas nos sentó a todos como un jarro de agua fría. El proceso de recuperación de los derechos de la trilogía Cuentos de la Luna Llena se está alargando mucho, pero Iria y Selene dicen que parece que va progresando y tendremos más información en cuanto sepan algo.
 Como curiosidad, han dicho que en el caso de que se reeditara Alianzas sería probablemente una edición revisada, aunque sin cambios importantes (aunque, como yo soy así, la volvería a comprar el primer día de todos modos para releer...).

Sobre la novela gráfica de Sueños de Piedra:
 Continuando con buenas noticias, el guión de la novela gráfica de Sueños de Piedra ya está terminado, y Lehanan Aida está trabajando en ello. Durante el proceso de adaptación se han suprimido cerca de 200 páginas y 100.000 palabras, pero sabemos que será fiel al material original (¡y tendrá chibis!). Como esperábamos, no saldrá hasta principios de 2017, pero podrán enseñarnos algo en el festival Boom Film and Comic de Vigo el próximo mes de mayo (por si no teníamos motivos suficientes para querer ir...).

 Este es un fragmento del guión que las autoras compartieron por Twitter:


Y estos son algunos bocetos del storyboard de los primeros capítulos compartidos por Lehanan Aida (¿Podían ser más perfectos?): 


Sobre Títeres de la magia:
 El spin-off de Sueños de Piedra, ambientado en Marabilia 3 años después de lo sucedido en esta última y protagonizado por Hazan y Clarence, llegará este mismo año, concretamente el mes de septiembre, publicado también por Nocturna.
 Algunos de los personajes de la novela serán Archibald, Alcea y Ariadne, y puntualizan que esta última es muy inteligente.
 En la novela habrá personajes homosexuales, bisexuales, heterosexuales, asexuales y "D" (lo dejan a nuestra imaginación), aunque su sexualidad no será algo central en la historia.
 Volverán Lynne y Arthmael y habrá muchos guiños a Sueños de Piedra.
 El colgante que ambas llevaban en el Hangout es el mismo que utilizan los nigromantes en Marabilia. Se sorteará en distintos eventos, siendo el primero la Blogger Lit Con en la Feria del Libro de Madrid, en la cual también se revelará la portada de la novela tal y como se hizo el año pasado con Sueños de Piedra.

 El siguiente dibujo, realizado por Marta Montell, representa a Ariadne, uno de los personajes de la novela (y si no me equivoco el colgante que lleva es el mismo al que me refería antes):


Esta otra imagen fue compartida por las autoras durante el proceso de corrección de la novela, y supone un pequeño avance de uno de los capítulos de Hazan:


Por otra parte, Iria ha publicado (por esto de que nos quiere matar de hype y tal) varias frases y diálogos extraídos de la novela:

—No os voy a comer, lord Arthmael
—Solo dejo claras mis preferencias. Ambos sabemos que me comiste con los ojos la primera vez que nos vimos.
—Me gustan las mujeres, así que no intentes nada conmigo o gritaré.
—Por supuesto que gritaríais, mi señor. Pero no sería de disgusto.

"Eres mi heroína. No sé qué haría sin ti en mi vida".
"Morirte, seguramente".

"Creo que deberíamos hablar. Bueno, en realidad creo que debería besarte toda la vida y nada más (...) Ahora mismo me siento muy dividido".

"Como si “lo normal” no fuese solo el argumento de los cobardes que no se atreven a ver más allá".


"A veces es más cómodo vivir dentro de uno mismo, porque es el único lugar en el que nadie puede juzgarte".


—¿Estás bien? —pregunta Lynne sin poder disimular su preocupación.


—Magullado —farfulla—. Caer en hoyos solo es agradable si tú caes conmigo.


Sobre la tercera novela en Marabilia:
 Habrá una tercera novela ambientada en Marabilia, llegará en 2017... ¡y habrá piratas! Eso sí, estos aparecerán ya en Títeres de la Magia, puesto que las tres novelas ambientada en Marabilia (Sueños, Títeres y ¿?) están en cadenadas a pesar de no ser secuelas. Básicamente, esto es todo lo que sabemos.

Sobre #ProyectoRedAndGold:
 El proyecto más reciente que Iria y Selene han escrito es #ProyectoRedAndGold (nombre en clave), y para ponernos los dientes largos han documentado todo el proceso a través de Twitter. Fue escrito en 21 días y tiene 119.310 palabras, unas 295 páginas de Word (aunque una vez maquetadas serán más). 
 La novela tiene tres voces que narran en primera persona y estará bastante más centrada en la acción de lo que acostumbran sus obras.
 Será publicada a principios de 2017, pero no con Nocturna.

 La acción no transcurre en el mundo de Cuentos y Sueños ni está ambientado en una época similar. De hecho se remonta a mucho más atrás, una época "muy liberal para Selene, con tendencia a acabar desmembrado"... Ah sí, y "se bañan mucho". Como pistas adicionales han avanzado que, en el nombre en clave del proyecto, tanto "red" como "gold" hacen referencia a la sangre (¡sangreeee!!!).
 Más tarde confirmaron nuestras sospechas de que la ambientación sería similar a la época de la Grecia y Roma clásicas, aunque por supuesto será en un universo ficticio (y habrá escenas gore).
 De hecho habrá personajes que sean dioses y/o semidioses (quizás los protagonistas). De ahí lo de la sangre dorada (el icor, la sangre de los dioses, según la mitología, es dorado).

Estas son algunas de las frases de la novela que Iria ha adelantado en Twitter:

«Cantadme, ninfas, de vuestra añoranza por las guardianas que perdisteis».
«Nadie me dijo que la libertad significase seguir viviendo de rodillas».
«Todos necesitamos a alguien que nos salve alguna vez. Y tú y yo estamos igual de solos».
«Tú me has dado vida entre tanta muerte. Entre tanto… dolor».
«Para mí eres la esperanza que siempre se mantiene escondida entre todos los males del mundo».
«Pasar por encima de cadáveres es a lo que me dedico… No me obligues a pisar el tuyo».
«Necesito los gloriosos momentos de no pensar en nada más que placer y cuerpos, en luchas que no sangran y que son solo rojas por la pasión».

Sobre #ProyectoChamberí:
 El proyecto en el que están enfrascadas ahora tiene por nombre en clave #ProyectoChamberí. Fue propuesto por Nocturna, que lo publicará a principios de 2018. 
 Sus claves son las siguientes: magia en España y ambientación actual (urban fantasy).
 El personaje que lleva Iria es el más divertido que ha escrito hasta el momento. Un macarra malhablado con una voz muy personal.

 De nuevo, esto es todo lo que tenemos, aunque es suficiente para que estemos expectantes a la espera de más noticias.

Sobre la(s) novela(s) Steampunk:
 En su anterior directo, allá por septiembre, hablaron de que tenían entre manos un proyecto con ambientación steampunk... ¡y más tarde descubrimos que habrá dragones!

 Sin embargo, cuando durante el directo pregunté por ello, se les escapó el nombre de otro proyecto con ambientación steampunk: el Proyecto Frankenstein. Parece ser que, además, contará con dos voces que se dirigirán la una a la otra en segunda persona. Aún no sabemos nada más al respecto, pero os animo a teorizar...

Sobre #ProyectoLectores:
 Hace unas semanas Iria y Selene propusieron a través de Twitter unas encuestas a través de las cuales los lectores marcaríamos las pautas de uno de sus próximos proyectos, al que han llamado #ProyectoLectores. Actualmente aún no se han puesto a ello, pero ya tienen ideas para su desarrollo.

 Las condiciones que ganaron fueron las siguientes: ha de estar narrado en primera persona tanto en tiempo presente como pasado por más de dos voces narrativas, ha de ser de género fantástico, transcurrir en una época futura  y tener una ambientación oriental (concretamente Asia oriental).
 Además, el primer protagonista ha de tener más de 21 años, ser de género no binario y de clase media-baja.

 Con estos ingredientes, puede salir un plato muy interesante...

Más proyectos de interés:

 A lo largo del directo han dado información sobre otras ideas que rondan en su cabeza pero todavía no están en marcha. De hecho, dicen tener proyectos que nos mantendrán ocupados hasta 2019 (y eso nos hace felices :)

 Uno de ellos está ambientado en la Guerra Civil Española. Se basa en historias reales y hay una relación entre dos chicas; Eva y Elisa. El proyecto va para largo porque requiere una documentación exhaustiva.

 También tienen pensada una novela sin drama (todo un hito para Iria). Una historia sobre un gato mágico que será middle grade (hasta que a Iria se le ocurra alguna forma de involucrar al pobre gatito en un drama y nos haga sufrir aún más que Sueños de Piedra).

 Hay sirenas involucradas en alguno de sus proyectos. No sabemos si es uno conocido o no (aunque yo apuesto por la historia de Marabilia con piratas).

 Por último, uno de sus proyectos a largo plazo es reescribir (no se ha hablado de publicar) Pétalos de Papel, la primera novela que escribieron juntas y está a disposición del público, compartida en internet y no comercializada por ninguna editorial.


Alineación final:

 Así quedaría la extensa bibliografía de Iria y Selene una vez procesada la ingente cantidad de datos a nuestra disposición:

Ya publicados:
Cuentos de la Luna Llena: Alianzas (2014)
Sueños de Piedra (2015)

Pendientes de publicación:
Títeres de la Magia (septiembre 2016) [Spin-off de Sueños de Piedra]
Novela gráfica de Sueños de Piedra (principios de 2017)
#ProyectoRedAndGold (principios de 2017)
Tercera novela ambientada en Marabilia (2017) [Spin-off de Sueños de Piedra]
#ProyectoChamberí (principios de 2018)

En el aire:
Cuentos de la Luna Llena: Encuentros
Cuentos de la Luna Llena: Despedidas

Otros proyectos:
#ProyectoLectores
Novela Steampunk con dragones.
Proyecto Fankenstein.
Novela ambientada en la Guerra Civil.
Novela middle grade del gato mágico.




Extra: relato Lynnael de San Valentín

 A aquellos que hayáis leído Sueños de Piedra y lo hayáis disfrutado tanto como yo os alegrará saber que, como celebración del día de San Valentín, Iria y Selene publicaron en su página web "Creando Entre Dos" un relato breve protagonizado por Lynne y Arthmael (Lynnael is back!).


 Me abstendré de decir mucho más al respecto, puesto que cualquier cosa que diga podría ser spoiler de Sueños de Piedra. Os animo a leer el relato, así como admirar la preciosa ilustración que Marta Montell hizo para la ocasión.

 Podéis leer el relato aquí.



¡Esto es todo por hoy! ¡Os mantendremos informados sobre todos estos proyectos!
(Si no morimos de hype antes).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!