25/3/16

¡Se abre la votación de los Lectureka Choice Awards 2016!

¿Preparados? ¿Listos? ¡A votar!

 El de hoy es un día muy especial en la edición 2016 de los Lectureka Choice Awards 2016!, esos premios en los que los lectores de Lectureka! escogeréis con vuestros votos las mejores obras publicadas a lo largo de 2015. Durante las últimas semanas he desvelado los nominados a través de la cuenta de twitter del blog (@libroslectureka)... ¡Y desde ahora mismo podéis votar!

Para votar:
 Esta vez os lo he puesto sencillo. Podéis votar por el método que más os guste de entre las tres alternativas que os ofreceré a continuación. 
 He habilitado un formulario a través del cual podéis hacerme llegar vuestros votos. Podéis encontrarlo más abajo, así como en la pestaña superior de los Lectureka Choice Awards! No es necesario que iniciéis sesión ni aportéis ningún tipo de dato, por lo que los votos serán completamente anónimos (¡no hagáis trampas!).
 También podéis votar simplemente a través de los comentarios o a través de twitter mencionando a @libroslectureka y utilizando el hashtag #LCA2016.

 Por último, os recuerdo que podéis votar a todos los candidatos que queráis dentro de cada categoría.

Breve recordatorio:
 En la pestaña superior de los Lectureka Choice Awards 2016, que estará disponible hasta que se comuniquen los resultados, podéis encontrar en cualquier momento toda la información relativa a los premios y efectuar vuestros votos.
 Asimismo, también encontraréis allí la lista completa de nominados (incluyendo las portadas de todos los libros) que se dividen en las siguientes categorías:

-Mejor novela de 2015
-Mejor adaptación cinematográfica de 2015
-Mejor personaje protagonista de 2015
-Mejor cubierta de 2015
-Mejor edición de 2015
-Premio especial  2015

La votación se cierra en dos semanas, el 8 de abril.



MIS votos:

 Como redactor de Lectureka!, yo también votaré en los premios, y mis votos contarán un 20% del total, de modo que su valor variará en función de cuantos votos se reciban. Tal y como os prometí hoy publico mis votos antes de conocer su valor ni el resultado de la votación general. Estos votos son tan solo mi elección personal y no buscan influir en vuestra decisión (de hecho, os animo a votar antes de leerlos).

Mejor novela:
 Siendo el premio más importante de todos esta ha sido también la decisión más complicada de todas. No conseguía decidirme entre Dragal IV, La Chica del León Negro y Sueños de Piedra. Sé que las normas de los premios contemplan el voto múltiple, pero personalmente no quería dividirlo tanto en una categoría tan importante como es esta, y tras mucho tiempo de reflexión he tenido que decantarme por una. Todas ellas fueron novelas de las que disfruté muchísimo y no podría escoger una por encima de otra, así que he seguido mis instintos y mi decisión final es La Chica del León Negro de Alba Quintas, la novela que más me enganchó este verano y que devoré en apenas unas horas, una obra con una magia especial que os recomiendo encarecidamente, al igual que las antes mencionadas (y mis disculpas a Elena, Iria y Selene. ¡Os deseo toda la suerte del mundo en la votación!).

Mejor adaptación cinematográfica:
 Al contrario que en la primera categoría, en esta ocasión no lo pude tener más claro. Lamentablemente no puedo decir que 2015 haya sido un año de grandes películas en lo que a adaptaciones se refiere, aunque si hay una que ha brillado sobre todas las demás es Los Juegos del Hambre; Sinsajo Parte 2, una película que cierra estupendamente una saga que en todo momento se mantiene fiel a las novelas y que cuenta con un magnífico reparto y transmite un gran mensaje. ¡A ver si las promesas de spin-offs salen adelante!
 Si tuviera que haber escogido otra habría sido Into the Woods, la adaptación del musical homónimo que me sorprendió en muchos aspectos, destacando sobre todos ellos el apartado sonoro y argumental. 


Mejor personaje protagonista:
 Tendréis que disculparme, pero en esta ocasión sí que no he podido escoger uno solo (hagamos la vista gorda, al fin y al cabo son de la misma novela...). Me sentí tentado a escoger a Camelia, de Todas las Hadas del Reino, cuyo desarrollo me fascina, pero finalmente me he decantado por Lynne y Arthmael de Silfos, los dos protagonistas de Sueños de Piedra que narran la aventura en primera persona. En cuestión de desarrollo de personajes Iria y Selene son imbatibles, y por eso no podía ser de otro modo (Pero que no se te suba a la cabeza Arthy, que aún no has ganado...).

Mejor cubierta:
 
Vuelvo a tenerlo especialmente difícil en esta categoría, y es que buenas portadas no han faltado en 2015. Sueños de Piedra, Dragal y El abrazo de las tinieblas han estado peleándose por mi voto, pero quien finalmente la elección estaba entre Dragal IV y la edición ilustrada de Harry Potter y la Piedra Filosofal. He acabado por decidirme por la cuarta entrega en la saga del dragón gallego, cuyas llamas me conquistaron desde el instante en que la vi por primera vez. Dragal tiene un largo historial de portadas bonitas (y, ¿por qué no decirlo?, épicas), pero la de esta entrega me gusta especialmente (tanto como su interior, vaya). ¡A ver si hay suerte con Dragal V! (Y a ver si sale pronto, ¡que me muero de ganas!).


Mejor edición:
 

Se le escapó el voto a mejor cubierta, pero en esta ocasión no tenía rival. Mi voto en Mejor Edición va directo a la edición ilustrada de Harry Potter y la Piedra Filosodal; un libro con una edición impecable y mágicas ilustraciones del artista Kim Kay, cuya reinterpretación del mundo de J.K.Rowling hace que lo vivamos con tanta o más que la primera vez. 
 Y no lo olvidéis... ¡este año llega la edición ilustrada de Harry Potter y la cámara secreta!


Premio especial a la originalidad:
 
Este premio es quizás el más singular de todos, aquel que da cabida aquellas obras que nos han sorprendido especialmente por su planteamiento, novedad, extravagancia o por ser simplemente diferentes. 

 #Soyidhunita era una apuesta fuerte, pero no resultó ser aquella a la que voté. En su lugar he escogido Europa Express, de Andrea Maceiras, una novela que sorprende por su estructura, que intercala la narración en tiempo presente a través de diferentes voces con la narración en tiempo pretérito en una trama de misterio a la que desde luego no se le puede reprochar la falta de originalidad.


Estos son mis votos. ¡Ahora quiero conocer los
tuyos! ¡A votar! ¡Tienes hasta el 8 de abril!

2 comentarios :

  1. Hola Pablo. Me parece un poco injusto que tu voto cuente como un 20 %, ya que votas como lector, no como blogero. Espero que te lo pienses, ya que yo no haría lo mismo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli. Gracias por hacerme llegar tu opinión. Ese apartado es el que más me costó decidir de las normas, y dudé de si sería buena idea que mi voto contara más. El objetivo de estos premios es designar a las mejores obras publicadas a lo largo del año desde el punto de vista de Lectureka! En este blog hay dos grandes componentes; el redactor (yo) y los lectores. De algún modo quería que los premios reflejaran mi opinión como redactor de este blog, pero permitiendo a mis lectores votar, y por eso sitúe el valor de mi voto en un 20%, de modo que el conjunto de votos de los lectores decidieran el 80% restante. Aunque pueda parecer mucho, un 20% es suficiente como para que los lectores tengan mucho más peso que yo, y como no es un blog demasiado grande mis votos no tienen un valor excesivo (de hecho en la mayor parte de los casos mis votos no acaban coincidiendo con el resultado final).
      Por otra parte yo también me he planteado que fuera injusto, y que quizás el que yo tenga un poder de decisión mayor sólo debería manifestarse a través de las nominaciones, que yo decido. Este asunto me ha dado muchos quebraderos de cabeza y he decidido dejarlo así, pero si lo veis de esa manera, es posible que deba cambiarlo, para que mis votos cuenten exactamente lo mismo que los del público. Lo consideraré de aquí a que acabe el periodo de voto.

      Si alguien más quiere dar su opinión al respecto de animo a que se pronuncie en los comentarios. Si más gente piensa del mismo modo no dudaré en hacer lo que decís.

      ¡Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!