2/4/16

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016



 Todos tenemos algo que aprender de la literatura infantil; una pieza fundamental, si no la más importante, del gigantesco engranaje que es la literatura. Si hay un día en que se ha de reivindicar la literatura infantil y juvenil ese es hoy, 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 Fue en el año 1967 cuando la International Board of Books for Young People (mundialmente conocida como IBBY) comenzó a celebrar cada 2 de abril este evento, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés "Hans Christian Andersen", posiblemente al autor al que más niños en el mundo idolatran sin saberlo.

 En España el mayor promotor de este evento es la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y juvenil, rama española de la IBBY) así como su sección Consejo General del Libro. Otros organismos como la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Gálix) y el Ministerio de Cultura también apoyan este evento, aunque posiblemente quien más haga por su difusión sean las librerías y bibliotecas, que en muchos casos os sorprenderán hoy con eventos y descuentos en literatura infantil.




Cada año, el departamento nacional de alguno de los países integrantes del IBBY se encarga de promocionar el evento, y difundir un mensaje de animación a la lectura a los pequeños de la casa. Este año la autora de dicho texto ha sido la brasileña Luciana Sandroni, que ha escrito el cuento que podéis leer en el documento de arriba (recomiendo que lo hagáis a pantalla completa...). El documento ha sido ilustrado por Ziraldo y traducido al castellano por Elisa Toledo. Encontraréis más información al respecto en el documento en cuestión.

 Desde Lectureka! lo único que os pido es que, seáis mayores o pequeños, nunca renunciéis a la literatura infantil y juvenil, que no es más pequeña, más fácil ni menos digna que la literatura adulta. De hecho, yo la considero mucho más valiosa.

 Para cerrar rescato un tuit publicado ayer por el autor Fernando J. López. No he leído ninguna de sus obras, pero este tuit me ha hecho reflexionar sobre la visión que se tiene desde muchos medios sobre la literatura juvenil. Ya es hora de derribar esta clase de prejuicios:
 Asimismo, os recomiendo que leáis el artículo publicado hoy mismo por este autor reflexionando sobre lo que no es la literatura juvenil. No tiene pérdida. Podéis encontrarlo aquí.

¡Larga vida a la literatura infantil y juvenil!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!