26/4/16

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2016

Reinventando la cultura; 
respetemos la Propiedad Intelectual

En blogs de carácter cultural, como es el caso de Lectureka, hay un tema que se trata menos de lo debido, y que hoy, 26 de abril, por encima de cualquier otra fecha, debemos reivindicar: la propiedad intelectual, porque todos, ya sea como creadores o consumidores, somos y creamos cultura, pero al no respetar la Propiedad Intelectual, también la destruimos.

 Hoy celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, un evento promovido por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) cuyo objetivo es dar a conocer "la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad".

 Este año se ha escogido como tema principal Creatividad digital: reinventar la cultura, y se busca explorar a fondo cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de crear, concebir y distribuir la cultura, pero también de atentar contra ella mediante procesos ilegales. Cito textualmente: ""Estudiaremos la manera en que un sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que quienes trabajan en el sector creativo, y los propios artistas, reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando", porque al fin y al cabo detrás de cada producto hay personas, y consumirlo sin pagar es poner en peligro su trabajo y la cultura en general. No hay excusa para la piratería.

 En la web oficial del evento, que podéis consultar aquí, encontraréis más información al respecto (así como la lista completa de eventos que han tenido lugar en todo el mundo), además de una descripción del proceso creativo de un proyecto ayudado de las nuevas tecnologías como ejemplo de la temática escogida este año.


La importancia de la formación:

Entrando en materia subjetiva, me atrevería a afirmar que el mayor problema de la sociedad de hoy en día en lo que concierne a los derechos sobre la Propiedad Intelectual y cómo evitar su infracción es la falta de formación al respecto. Realmente, muy poca gente sabe realmente cómo funcionan los derechos de autor y el copyright, y muchas de las personas que piratean obras lo hacen pensando que están dentro de la legalidad, cuando esa es una idea completamente equivocada.

 Es por eso que, con el objetivo de haceros un poquito más sabios, me gustaría compartir con vosotros la infografía publicada hoy por la campaña Crea Cultura, una iniciativa de Atresmedia, y que ilustra detalladamente el funcionamiento de la propiedad intelectual, las licencias y los límites a la hora de utilizar material cultural de otros creadores para fines públicos o privados. 

Infografía completa aquí.

Como blogguero lo encuentro especialmente interesante, pues al estar utilizando constantemente material de otros creadores (material promocional de libros y películas, por ejemplo) algunas de las dudas que se aclaran en este completo análisis en profundidad del tema surgen muy a menudo. 

Al fin y al cabo todos somos y creamos cultura. No la destruyamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!