23/4/16

Día Mundial del Libro 2016

El gran día ha llegado: 23 de abril
Día Mundial del Libro y los derechos de autor


 Una vez al año lectores y librerías se unen en uno de los actos más bello que puede realizar una persona: comprar un libro. La gran celebración de la lectura llega el 23 de abril (aunque en Lectureka! sostenemos que debería ser el Día del Libro todos los días), y ya sea aprovechándose del jugoso descuento del 10% que hacen hoy las librerías, yendo a la biblioteca o leyendo un libro, todo lector debe sentirse orgulloso de serlo.

 Antes de entrar en materia, repasemos un poco la historia de este evento. Fue en 1995 cuando la UNESCO decidió que cada 23 de abril celebraríamos el Día Mundial del Libro. ¿Por qué el día 23? Por ser el aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros destacados autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, puesto que todos ellos nacieron o fallecieron un 23 de abril (En lo que respecta a Cervantes no fue así exactamente, pero dejaremos esa anécdota para otro día).

El Día Mundial del Libro (Saint Jordi para nuestros amigos Catalanes) es tradición comprar y regalar libros, de modo que las librerías suelen aplicar el tradicional descuento del 10%. Durante el día de hoy tendrán lugar actos conmemorativos por doquier en librerías, bibliotecas y cualquier localización relacionada con la cultura general.

Celebrating William Shakespeare and St. George's Day 2016
En algunos países, Google se suma a la celebración con este doodle

De entre todas las iniciativas que promueve la UNESCO para conmemorar este día, la más significativa es el designio de una Capital Mundial de la Cultura, que desde hoy, y hasta el 23 de abril de 2017 asumirá el mandato y acogerá numerosos actos reivindicativos durante todo un año. En esta ocasión, se ha escogido la ciudad de Wroclaw (Polonia), "por su compromiso con la difusión del mensaje, «el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas», en todo el mundo.". El año que viene será relevada por Conakry (Guinea) en Polonia.

 También es tradición que la Directora General de la UNESCO; Irina Bokova, dirija al mundo unas palabras en un discurso escrito para la ocasión:




Este año se habla de...

 Está en boca de todos el 400 aniversario de la muerte de Cervantes (ayer) y el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare (hoy), dos fechas para las que se llevan meses calentando motores y preparando eventos que durarán todo el presente año; con las odiosas comparaciones que ello conlleva (parece que los ingleses tienen más aprecio a sus plumas que nosotros...). Dentro de muy poco podréis ver lo que estamos preparando en honor a nuestro querido William (lo siento Miguel, tú también eras un gran escritor).

 Pero no olvidemos que el que hoy celebramos es el "Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor", puesto que tendemos a obviar esa segunda parte. Si de algo se quejan los artistas en este país, en especial últimamente, es de la injusta ley que incompatibiliza cobrar la jubilación con obtener ingresos por los derechos de autor de tus obras si estos superan los 9.000 euros anuales (el salario mínimo). La viñeta de Forges de hoy, que encabeza este texto, ilustra perfectamente la situación (utilizando a Cervantes como vehículo de la crítica), al tiempo que promociona la plataforma Seguir Creando, que lucha por reivindicar los derechos de los autores a cobrar sus derechos de autor independientemente de su condición.


 Y hablando del autor del Quijote, durante el día de hoy se ha celebrado el acto de entrega del Premio Cervantes 2015, que ocurre cada año el 23 de abril, y en esta ocasión recae sobre el mexicano Fernando del Paso.

 En Lectureka! también nos queremos sumar a la celebración, pero lo haremos mañana, domingo 24, cuando publicaremos una entrevista grabada la semana pasada en una librería peculiar...

¡Feliz Día del Libro a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!