13/4/16

¡Ganadores de los Lectureka Choice Awards 2016!


 Un año más la actual edición de los Lectureka Choice Awards! toca su fin. Durante estas últimas semanas vosotros, los lectores de Lectureka!, habéis escogido con vuestros votos las mejores obras publicadas en España durante el pasado año 2015. Casi un centenar de personas habéis efectuado vuestros votos, ¡y hoy ha llegado la obra de conocer a los ganadores!

 Como sabéis, la votación se ha realizado en base a una serie de nominaciones propuestas basándome en las obras reseñadas en el blog, de modo que vuestros votos supusieran un 80% del resultado final y los míos un 20% (podéis consultar mis votos aquí). He de decir que este año me ha sorprendido cuánto han diferido los resultados de mis expectativas, no tanto en lo que a los ganadores absolutos se refiere sino más bien al resultado de muchos de los candidatos. ¡Este es un gran modo de conocer mejor los gustos de mi audiencia!

 Como rápido recordatorio, estas son las categorías en las que se dividen todas las obras nominadas a los premios: 

-Mejor novela de 2015
-Mejor adaptación cinematográfica de 2015
-Mejor personaje protagonista de 2015
-Mejor cubierta de 2015
-Mejor edición de 2015
-Premio especial  2015

 Al igual que el año pasado, conoceréis los resultados a través de una serie de infografías que he elaborado para la ocasión. Y al final de la entrada os esperan una serie de estadísticas sobre los nominados para los más curiosos...

*Fanfarria de trompetas*
Y los ganadores de los LCA 2016 son...


 Sueños de Piedra era el gran favorito, y también resultó ser el ganador, con bastante ventaja sobre sus competidores.  La Chica del León Negro, el que fue mi voto, queda en segundo lugar y Todas las Hadas del reino ocupa el tercer puesto. Sorprendentemente la última entrega de Los Héroes del Olimpo no consigue hacer podio, algo insólito dado que en las pasadas ediciones de los premios siempre ocupaba el primer lugar. También hecho de menos en ese podio a Dragal IV, uno de mis nominados predilectos que sin embargo queda en quinta posición. El primero por la cola no es otro que la tercera entrega de La Caída de los Reinos. Una vez más se trata de un resultado sorprendente, puesto que esta saga siempre ocupó los primeros puestos en estos premios.

 Como mera curiosidad, diré que es el segundo año en que Iria y Selene son galardonadas en la más imporante de las categoría de los Lectureka Choice Awards!, después de que el año pasado las coronarais como ganadoras por Cuentos de la Luna Llena; Alianzas.



 La victoria más aplastante de estos premios ha sido precisamente la de Sinsajo Parte 2, que no sólo recibió mi voto sino también el de la mayoría de vosotros. Tal y como había predicho, Into the Woods se lleva la plata, aunque muy por detrás de los resultados obtenidos por Los Juegos del Hambre. Muy cerca quedan, en el tercer y cuarto puesto, Ciudades de Papel y La Serie Divergente; Insurgente.

 Por tercer año consecutivo Katniss Everdeen se alza con el primer puesto en esta categoría, que ha monopolizado desde la primera edición de los premios. Este año 2016 habría tenido mucha más competencia, de no ser porque la saga ya ha acabado, claro...



 Hacer el seguimiento del desarrollo de la votación fue especialmente emocionante en esta categoría. Lynne y Arthmael (de Sueños de Piedra) se disputaban el primer puesto, y en ocasiones llegaron a estar empatados (con decenas de votos cada uno). Yo repartí mi voto entre ambos, aunque vosotros os habéis decantado por Lynne, que tiene una pequeña ventaja sobre Arthmael. Desde el tercer puesto observan envidiosos los siete semidioses de Los Héroes del Olimpo, que el año pasado habían quedado en primera posición. 

 Fuera de podio queda Camelia, a quien mis apuestas iniciales situaban un poco mejor dado su gran desarrollo como personaje en Todas las Hadas del Reino. La última posición es para Serena, la protagonista de La Chica del León Negro. El que haya recibido pocos votos sólo significa una cosa... ¡id corriendo a leer el libro si no lo habéis hecho ! Quizás cambiéis de opinión...



 A partir de este punto los votos comienzan a estar bastante repartidos, aunque seguís teniendo claro cuál es vuestro favorito. Tantos años después, La Piedra Filosofal ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores del año, y esta vez en forma de edición ilustrada. La cubierta es sólo una más de las obras de arte que el volumen encierra, y también vuestra favorita entre todas las nominadas. Le siguen, en este orden, Dragal IV, Sueños de Piedra, la reedición de las cuatro últimas entregas de Harry Potter, La Chica del León Negro, La Caída de los Reinos III y la edición en castellano de Dragal II. Mi elección personal fue Dragal IV, pero no puedo negar que la de Harry Potter tiene mucho encanto (y magia).

 En las dos últimas ediciones fueron las dos primeras entregas de La Caída de los Reinos las que se llevaron el primer premio. Resulta curioso, por lo tanto, que este año haya quedado en penúltima posición, con tan sólo un 3% de los votos. Aún así, este año ha tenido mucha competencia, y estoy especialmente satisfecho con este podio.



 La edición ilustrada de Harry Potter y la Piedra Filosofal se lleva su segundo premio en esta tercera edición de los Lectureka Choice Awards. Según vuestro criterio ha sido la obra mejor editada del año (y según el mío también), seguida de Sueños de Piedra y dos de las enciclopedias sobre el universo cinemático de Harry Potter, que formaban parte de una única nominación. Fuera de podio le siguen #Soyidhunita, La Chica del León Negro  y La Historia de Nintendo.

 Dado que esta es una categoría nacida en esta edición de los LCA, la edición ilustrada de La Piedra Filosofal tiene el honor de ser la primera ganadora del premio a mejor edición. 


¡Hat trick para la edición ilustrada de Harry Potter y la Piedra Filosofal! La interpretación de Jim Kay del mundo mágico de J.K.Rowling os ha parecido lo más original de este año, y por primera vez en los LCA una obra se alza ganadora en ni más ni menos que tres categorías. ¡Harry Potter sigue arrasando! Mi elección personal, Europa Express, queda en segundo lugar, y en el tercer puesto se produce el único empate de esta edición: entre #Soyidhunita y las dos enciclopedias del universo cinemático de Harry Potter. En último puesto vuelve a quedar La Historia de Nintendo, uno de los grandes olvidados de estos premios, quizás por tener un target muy específico (frikis nintenderos como yo :).

 Este año Harry Potter ocupa el puesto que el año pasado ostentó la magnífica Enciclopedia de Idhún.




Estadísticas de los Lectureka Choice Awards 2016

 Para satisfacer a los más curiosos, ahí va una ronda de estadísticas y datos por doquier sobre los nominados y ganadores de esta tercera edición de los LCA (las nominaciones múltiples han sido tomadas por una sola obra a la hora de elaborar la infografía. Asimismo, cuando se habla de ganadores, sólo se tiene en cuenta a aquellas obras que han quedado en primera posición).



¡Nos vemos en los Lectureka Choice Awards 2017!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!