24/4/16

Reseña: El Infierno del Dibujante

¿Qué tendrá El Infierno del Dibujante para haber conquistado al jurado del Premio Castelao 2014? ¡Pero si no es más que un vil plagio...! Y ahí precisamente reside su encanto. Con esta propuesta, publicada en 2015 por la editorial Dibbuks, Kiko Da Silva nos presenta un cómic que de principio a fin es un plagio deliberado, una burda imitación de la obra de Manuel Pardo, que homenajea a los grandes autores que han marcado la industria... o los plagia, según se mire. ¿Os gusta su premisa? ¡Pues no os perdáis mi reseña!

Hace ya casi un año que asistimos a la presentación del cómic, (cuya crónica podéis leer aquí), donde el propio Manuel Pardo, el verdadero autor de la obra, se presentó para arrebatarle el Premio Castelao a Kiko. Si la reseña se ha demorado tanto es porque nuestro encargo no estuvo listo hasta hace poco más de un mes, cuando nuestro ejemplar llegó firmado por el mismísimo Kiko. Viendo la pequeña obra de arte que nos ha dejado tras la cubierta, puedo decir que la espera ha merecido la pena :)

El Infierno del Dibujante                                                       Autor: Kiko Da Silva (plagiado de Manuel Pardo)                       Editorial: Dibbuks                                                                 Páginas: 64                                                                                                                                                                                       Sinopsis: a sus 72 años, Manuel Pardo es el dibujante de cómic con más talento del mundo. ¿Cómo? ¿Que no lo conoces? Eso es porque también es el más desafortunado, y cada vez que presenta uno de sus revolucionarios tebeos algún vil plagiador se le ha adelantado. Es por eso que nunca llegaron a ver la luz obras maestras como Mortalelo y Filetón, Rompetejos, 13 Rúe de los parados, Astérix el Vasco o Malfalada. En esta ocasión, Kiko Da Silva se ha encargado de plagiar su diario personal, perdido en un autobús, para contarnos su historia y mostrarnos breves fragmentos de su obra. ¿Cómo se habrá tomado Manuel Pardo que Kiko ganara el Premio Castelao 2014 a su costa?

¿Cuál puede ser el resultado de un cómic que roba su título El Invierno del Dibujante y su portada de Arrugas (Ambos de Paco Roca)? Sorprendentemente, una obra que irradia originalidad tanto en su planteamiento como en su desarrollo, en la que Kiko Da Silva desmuestra su versatilidad como dibujante y hace al lector confundir realidad y ficción en un exquisito cómic plagado (que no "plagiado") de pequeños detalles.

Este cómic es un plagio:
  En la actualidad la ficción ha crecido tanto que resulta imposible imaginar algo que no se parezca ni un poco a una publicación anterior, y por eso la verosimilitud de los hechos que en este cómic se llevan al extremo asusta y fascina a partes iguales. Desde mi punto de vista, el planteamiento es brillante; la historia del dibujante frustrado Manuel Pardo es el hilo conductor de una serie de historietas aisladas con las que Kiko "plagia" los iconos del mundo del cómic con especial acierto aportando el humor característico de su obra.

El plagio como idea general es la seña de identidad de la obra, y el que se haya enmarcado como un plagio de la obra de Manuel Pardo, que tanto él como Kiko enviaron de forma simultánea al Premio Castelao, no hace más que cautivar al lector. El darle un contexto tan pulido y hacer constantes referencias al premio y a Kiko hace que el lector confunda realidad con ficción y viva la historia con más intensidad si cabe.

Un homenaje a la industria:
 Bajo lo que se presenta como un plagio se esconde un gran homenaje a la industria por la que Kiko siente la más profunda devoción. Mortadelo y Filetón, 13 Rúe de los parados, Astérix el Vasco, Lucky Strike y Cauvin and Hoppes son sólo algunos ejemplos de las impecables reproducciones de los personajes más icónicos del mundo cómic. De no haber sabido que se trata de una parodia, los habría tomado por reales sin duda alguna.

En las más de 60 páginas de esta galería de homenajes también hay espacio para el estilo personal de Kiko y "plagios" de los estilos de grandes autores como Miguelanxo Prado y Paco Roca más allá de las viñetas de Pardo. Reitero que me sorprende el talento de Kiko, que domina a la perfección técnicas que hasta ahora creíamos ajenas.

La parte más cruda del mundo editorial también queda retratada en El infierno del dibujante, donde además no hay una sola viñeta que Kiko no haya utilizado como vehículo de crítica social; desde reivindicación de la libertad de expresión hasta la triste realidad de la corrupción y los deshaucios.

Quizás os asuste El Infierno del Dibujante por ser una obra en apariencia inaccesible para quienes no sean grandes conocedores de la cultura del cómic. Aunque el terreno en el que me suelo mover es la novela, como lector ocasional de cómic me he encontrado muy cómodo entre las páginas de El infierno del Dibujante, reconociendo gran parte de sus referencias, tan arraigadas en la cultura popular que a nadie se le pasarán por alto.                                                                                                                                                     Del mismo modo que es accesible para todos los públicos, estoy más que seguro de que encerrará aún más secretos, reservados para los expertos en la materia, y eso no hace más que sumar encanto a una propuesta tan original como es este El Infierno del Dibujante de Kiko Da Silva.                                                                                                                                                                                   Un "original" de Manuel Pardo, plagiado vilmente por Kiko Da Silva para María y Pablo ➝➝

Nota: 8,75

Aviso: desde Libros Lectureka! juramos solemnemente que esta reseña es 100% original y no supone una reproducción total o parcial de ninguna otra publicación de la red. No seáis como Kiko, no plagiéis.