3/4/16

Reseña: Omnia, todo lo que puedas soñar

Lo último de Laura Gallego es una novela middlegrade y se llama Omnia; todo lo que puedes soñar. Desde su lanzamiento el 10 de marzo lo habréis visto en los estantes de las librerías y hasta incluso en el catálogo on-line de Omnia, donde puedes encontrar todo aquello que existe y que podría llegar a existir. Con esta premisa tan prometedora ha llegado a nuestras manos tanto en castellano como en catalán y pronto lo hará en inglés como"Omnia; anything you could ever dream of".

Yo ya le he echado el guante y este es mi veredicto. Los lectores habituales conoceréis mi relación de amor-odio con Laura, que cuando no escribe mis novelas favoritas publica aquellas que más me decepcionan. Tras la gran sorpresa de Todas las Hadas del Reino, una de las mejoras novelas de 2015, ¿inclinará Omnia la balanza hacia el lado del bien? ¿o sumará en el lado del mal? Sólo hay una forma de descubrirlo:

megustaleer - Omnia - Laura GallegoOmnia; todo lo que puedas soñar
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena
Páginas: 288

Sinopsis: Hay un lugar en el mundo donde puedes encontrar cualquier cosa que se te ocurra. Sí, sí; cualquier cosa. En Omnia lo tienen todo; todo lo que puedas soñar. La tienda digital más grande del mundo (y de todos los mundos) trabaja de forma incansable para distribuir las adquisiciones y cumplir los deseos de todos sus compradores, y por ello es el primer lugar al que acude Nico cuando por error tira a la basura a Trébol, el peluche favorito de su hermana pequeña. Con la esperanza de reemplazarlo por otro idéntico, Nico no se conforma con explorar el catálogo web de la tienda, sino que se adentra, también por accidente, en el corazón del maravilloso mundo de Omnia, un lugar tan fantástico y enigmático que casi nadie del exterior lo ha visto nunca...

Lee los primeros capítulos de la novela aquí.

Desde su planteamiento Omnia es una novela que promete, lo cual es un punto importante a su favor. ¿Situar la acción de una historia de ficción en una versión de Amazon elevada a la enésima potencia? ¡Genial! Todo lo relativo a la nube siempre ha tenido algo de misterio, y lo cierto es que pocos saben como operan en realidad estas tiendas y tiene su encanto fantasear sobre lo que habrá en su corazón. Ciertamente, casi parece cierto que podemos encontrar todo en ellas; recuerdo la reacción de mi Madre cuando descubrió que en Amazon podía comprar todo eso que no encontraba en ninguna parte sin moverse de casa. ¡Era como magia! Y por eso Laura nos presenta su nueva novela de la mejor de las formas posibles; con un argumento atractivo y una buena idea que desarrollar.

Todo lo que puedo soñar...
 Teniendo todas las papeletas para ganarse mi atención, resulta asombroso lo rápido que la ha perdido. En general me atrevo a decir que hay poco equilibrio, siendo el principio y el final los puntos débiles de la novela, lo cual no juega a su favor. El arranque de la lectura no llegó a engancharme, y a la excusa para trasladar la acción a Omnia le falta, desde mi punto de vista, verdadera inspiración.

En este punto lo atribuí a una cuestión de gustos. A mí no me convencía, pero tenía un mensaje claro y parecía que podía funcionar. Le costó atrapar mi atención, pero finalmente lo consiguió, el interior de Omnia fue suficiente para fascinarme, aunque podría haberse explotado mucho más. Lo que yo siento con respecto a Omnia es que se ponen sobre la mesa las cartas necesarias para una jugada ganadora, pero nunca llegan a usarse. Se presentan recursos de lo más creativos pero siempre se mantienen en un plano secundario, de modo que el tono general resulta genérico, el lector es un espectador de lo que podría ser y el acabado deja mucho que soñar...

Aterrizaje forzoso:
 Dicho todo esto, el cuerpo de la novela llegó a satisfacer mi curiosidad como lector. En ciertos puntos llegó a hacerse algo predecible, pero en términos generales era entretenida, dinámica y llena de buenas ideas. Poco a poco lo que era una trama bastante anodina fue ganando fuerza, y cuando por fin la historia consiguió engancharme... todo el trabajo previo, toda la historia cuidadosamente tejida, fue tirada por la borda, junto a los tiburones, en un cierre de lo más caótico. No puedo negar que fue inesperado, pero el calificativo más adecuado sería desastroso. Veía como la historia no llegaba a ningún punto concreto y las páginas se acababan, hasta que de pronto todo se cortó por lo sano y vivieron felices y comieron perdices. Me explico; Omnia se siente como una historia inacabada, como si hubieran arrancado las últimas sesenta páginas de la novela. La trama queda sin resolver y no como final abierto, sino como final cerrado que deja en el aire todo lo que se había establecido previamente. Más tarde se intenta arreglar el despropósito con un farragoso epílogo que intenta cerrar en un par de páginas lo que no se consiguió en todo el tramo final de la novela, pero que se siente como un "huy, que me había olvidado de todo esto. Aquí os lo dejo".

Omnia no es una mala historia, y deja más de un valioso mensaje en el lector, pero simplemente no creo que se haya ejecutado bien. No me malinterpretéis; no la juzgo de esta manera por ser middlegrade ni por estar destinada a un público de una edad inferior a la mía. Me considero un lector de mente abierta y suelo disfrutar este tipo de libros tanto como cuando tenía seis nueve o doce años, y no creo que de ser más joven mi parecer con respecto a este aspecto concreto hubiera sido distinto. Lo atribuyo más a una cuestión de lógica argumental que a algo inherente a gustos o edades. Omnia no tiene ni necesita un argumento especialmente complejo, y eso me gusta.

Un pequeño inciso:
 Dando por terminada la parte que toca a Laura (dios, tengo la impresión de haberla dejado por los suelos, no es tan malo como parece, de verdad...) creo pertinente destacar otros aspectos como su cuidada edición. El diseño de la encuadernación me parece estéticamente muy acertado y las ilustraciones de Xavier Bonet acompañan al texto con una estética muy apropiada para la historia que se cuenta. Cierto es que en ocasiones su interpretación de Omnia se me antoja algo genérica, y en muchos casos lo dibujado no se corresponde del todo con lo descrito en el texto.

Nota: 6,8