23/5/16

Crónica y análisis del Boom Film & Comic 2016

Así fue la segunda edición del evento más friki de Vigo:

Nota: todas las fotografías y vídeos de este reportaje pertenecen a Libros Lectureka!
Podéis leer el reportaje previo al evento aquí.

 El pasado 13, 14 y 15 de mayo tuvo lugar en Vigo la segunda edición del festival de cultura popular Boom Film & Comic, punto de encuentro para frikis, otakus, cinéfilos, jugadores y lectores de Vigo y alrededores. La estación marítima fue el recinto escogido este año para alojar el evento, que este año había ampliado considerablemente su oferta con respecto a la primera edición.

 Yo pasé allí dos de los tres días de duración del evento en la mejor compañía, y tuve la suerte de tener acceso a un pase de prensa, lo que me ha permitido elaborar el extenso reportaje que os ofrezco a continuación, con vídeos y fotografías tomadas in situ para vuestro deleite y disfrute.


 Si algo sacamos en claro del evento del año pasado era que detrás de una gran idea había mucho que pulir. ¿Habrá estado a la altura esta segunda edición? ¿Responde a las necesidades de los visitantes! A continuación os ofrezco una crónica de las actividades más señalados, así como un análisis en profundidad de las caras luminosa y oscura del regreso del evento.

 Antes de comenzar, me gustaría que le echarais un vistazo al vídeo que he elaborado para la ocasión. En él veréis imágenes del ambiente en el festival, así como pequeños fragmentos de algunas de las conferencias que allí se celebraron. Ah, ¡y nuestra nueva intro!



 ¿Con ganas de más? Dentro de poco publicaré más vídeos grabados en el evento. Más concretamente tres entrevistas que tuvimos la suerte de realizar allí: Kiko Da Siva e Iria y Selene han vuelto a enfrentarse a nuestras preguntas, y también se ha sumado al club de entrevistados una nueva cara; Javier Olivares, creador de "El Ministerio del Tiempo". ¡Ha sido para nosotros un honor que nos concedieran su atención! 
 Además, en dichos vídeos compartiremos fragmentos de las charlas que impartieron. Ya veréis cuántas novelas ambientadas en Marabilia tienen planeadas Iria y Selene... ¡Pero vayamos al grano!



El boom de la cultura popular:

 Teniendo en cuenta la poca oferta de este tipo de eventos que hay en Vigo y alrededores, Boom Film & Comic es un reclamo para todos los frikis de la zona que quieran pasar un buen rato (y este año, dicho sea de paso, a un precio más asequible que el del año pasado), y probablemente este cumpla sus expecativas. Es todavía un evento relativamente pequeño, cierto, pero el gran abanico de posibilidades que ofrece y la cercanía que da precisamente el ser reducido se alzan como puntos fuertes de esta edición.

 Una vez en el interior del recinto, decenas de stands y artistas compiten por tu atención. Son el alma del evento y ayudan a crear ambiente (además de vaciar nuestras carteras por el merchandishing). La gestión del espacio ha sido bastante adecuada: por un lado diversas tiendas con una infinita variedad de productos de todos los universos de ficción imaginables, y por otro artistas que venden productos artesanales o ilustraciones junto a los stands de diversas organizaciones (véase Sala de Esgrima Antigua de Vigo, Soft Combat, Monster Hunter España, impresión 3D...). 

Izquierda: demostración de maquillaje por 4 ojos estudio / Derecha: presentación del videojuego "Between me and the night"
 Mención aparte merece el stand del Escapark, que promocionaba los centros de "Actividades de Escapismo" tan de moda últimamente ofreciendo una experiencia reducida de veinte minutos completamente gratuita, consistente en escapar de una pequeña sala resolviendo diversos enigmas y utilizando el ingenio. Ah, y no nos olvidemos de Be Noodle, la única alternativa gastronómica del festival que, a decir verdad, se me antojó un poco escasa. Especialmente teniendo en cuenta lo mal que sabían aquellos noodles... (una larga historia).

Pero al fin y al cabo no son los stands lo que realmente te convence del Boom, como cabía esperar... así que hablemos de las actividades; el punto fuerte de todo evento y que este año ha estado compuesto por un conjunto mucho más nutrido que el año anterior (para ejemplificar, en 2015 pasé apenas unas horas en el evento, mientras que este año he pasado dos días enteros desde la apertura hasta el cierre, y porque no he podido ir el viernes...). Destaca el variado surtido de firmas, conferencias y muestras que apelaban a todo tipo de público, y que garantizaban entretenimiento a casi cada hora.

Izquierda: presentación de Sueños de Piedra / Derecha: conferencia sobre Booktube
 Entre dichas conferencias se encontraba la (re)presentación de Sueños de Piedra, con sus autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, presentadas por el booktuber Sebastián G. Mouret (El Coleccionista de Mundos). ¿Qué os voy a contar de Sueños de Piedra a los lectores de este blog que no sepáis ya? Veréis fragmentos de dicha presentación con información relativa a los próximos proyectos de las autoras en la entrevista que publicaremos próximamente...

 Justo después de la presentación tuvo lugar una charla sobre el fenómeno de booktube (la mejor cara de Youtube, la comunidad que trata literatura), con Sebas G. Mouret y Violeta Moon, que conatab con la colaboración de Iria G.Parente y Xanetia (ese día descubrí que una profesora de mi academia de inglés era booktuber :). Personalmente también encontré muy interesante a la par que instructiva esta conferencia, en la que descubrimos lo que hay más allá de la pantalla desde distintos puntos de vista... y vimos a Sebas y a Iria discutir en directo sobre la muerte de Harry Potter (ups, spoiler... ¿pero quién no ha leído HP a estas alturas?).

Izquierda: conferencia sobre "El Ministerio del Tiempo" / Derecha: conferencia sobre la situación actual del cómic gallego
 Esa mañana no salimos de la sala de conferencias, pues justo después comenzó la conferencia sobre El Ministerio del Tiempo (la mejor serie de todos los tiempos) con su creador, Javier Olivares, e... Iria G, Parente, otra vez (esta chica está en todo...).  Continuamos con la charla sobre la situación actual de la industria del cómic gallego, que contaba con la presencia de múltiples dibujantes e historietistas, aunque nos quedamos con la reflexión de Kiko Da Silva sobre la naturaleza del cómic gallego, que podéis ver en el vídeo-reportaje.

 Acabamos nuestra primera jornada con sesiones de firmas varias y un concurso de cosplay que nos devolvió a nuestra infancia (ay, Código Lyoko...), aunque estas fueron sólo algunas de las actividades que conformaban la amplia oferta del Boom.

 Dos talleres nos aguardaban el domingo: el taller de guión (de cómic) con El Torres, que para unos habrá resultado muy instructivo pero que para mí no llegó a ser del todo satisfactorio (quizás por la ausencia de material de apoyo y una visión del proceso creativo que difería de la mía), y el taller Diez pasos cortos para escribir un corto sin cortarse un pelo, con Fernando Polanco; una charla que se alargó bastante aunque a nadie pareció importarle dado que en este caso sí que contaba con material audiovisual para acompañar a las lecciones, que ya de por sí eran muy útiles (y no se presentaban como una verdad universal). Para mí una de las mejores propuestas de esta edición.

Izquierda: taller de guión con El Torres / Derecha: diez pasos cortos para escribir un corto sin cortarse un pelo
Un concurso de canto de series y anime y una demostración en directo de maquillaje y efectos especiales fue suficiente para redondear la jornada. Si habéis leído nuestro reportaje previo sabréis que el evento ofrecía mucho más que esto. ¿Habéis estado allí? ¿Qué actividades habéis disfrutado más? ¡Contádnoslo en los comentarios!


El lado oscuro de la fuerza:

 Una vez más una potente oferta de actividades e invitados nos deslumbra... para verse eclipsada por defectos organizativos que el evento arrastra desde la primera edición. Cierto es que han aprendido de sus errores y subsanado muchos de ellos, pero otros nuevos han aparecido.

 La comunicación de cara al visitante es algo crucial, y desde luego es confuso que el horario que figura en la web no se corresponda con el que se reparte allí ni con el que está colgado en la pared. Tres horarios distintos y ninguno correcto, lo cual desorienta tanto a quien haya preparado su visita como a quien esté allí de paso y decida improvisar. Porque las imprecisiones no eran una ni dos, sino que más de la mitad de los eventos aparecían a una hora o incluso día distinto al que le correspondía en una de las tres variantes del horario.

 Más allá de eso, la peor forma de aprovechar tus eventos es hacer que estos se eclipsen entre sí. El que varios eventos se solapen no es inherentemente negativo; al contrario, indica que tienes una gran oferta de actividades, pero se podría haber tenido más cuidado al disponerlas, pues en la mayoría de los casos coincidían en el tiempo eventos que apelaban al mismo tipo de público (charlas sobre distintas series de ciencia ficción a la misma hora, taller de cortos cuando aún no ha terminado el de guión, demostración de quidditch durante la charla sobre booktube...).

 Y mientras algunas actividades se solapan, es lógico que haya algunas no tan interesante, y por lo tanto te toque esperar. En ese caso, estaría bien que hubiera algo que hacer más allá de comprar, algo que en la pasada edición se solucionaba con una exposición de atrezzo cinematográfico, que este año ha dejado un gran vacío.


 Por otra parte, el cambio de espacio no le ha sentado mal al festival, con la única salvedad de que las salas de conferencias apenas estaban aisladas del espacio general y el ruido podía llegar a resultar bastante molesto.

 Por último, me gustaría agradecer especialmente a la organización del evento el que me hayan concedido el pase de prensa, un gran privilegio que me ha permitido traeros esta crónica. Pero, dado que soy un reportero exigente (o eso me gustaría a mí), tengo algo que decir del tema. El tener dicho pase me ha facilitado las cosas en ciertos ámbitos, pero no a la hora de entrevistar a los invitados. El ruido, como digo, era un gran problema, y no había una sala reservada para esta práctica (cosa que, si no recuerdo mal, si había el año pasado). Lo apreciaréis especialmente cuando publique las entrevistas... (a decir verdad, quizás fuera el único medio que se encontrara el único inconveniente al ser el único que buscaba grabar entrevistas en vídeo, ¡pero me tomo muy en serio mi trabajo! :).

 Puestos a ser detallistas, una última cosa. Las pulseras. Tanto la entrada regular como el pase de prensa se traducían en pulseras de papel de distintos colores que garantizaban el acceso al recinto. Claro que, cuando pasas allí casi diez horas, es inevitable que tengas que ir al baño, lo cual, si eres una persona higiénica, te obliga a lavarte las manos y... ¡sorpresa! Hay una pulsera DE PAPEL apretada con fuerza en torno a tu muñeca que dificulta mucho la tarea si quieres evitar destruir tu única identificación. Creedme, resulta más molesto de lo que parece... (sufrí por mi pobre pulserita).  


Haciendo balance...

 Respecto a su primer año, esta segunda edición de Boom Film & Comic ha supuesto una edición brutal. Ha corregido muchos de sus errores, pero aún tiene mucho que aprender. A pesar de todo, sus defectos no son nada que no se pueda arreglar en futuras ediciones con una mejor planificación, y el gran número y calidad de las actividades que propone inclina la balanza a su favor. ¡Una cita obligatoria para todos los frikis!

 E insisto, si hablo de mejorar de cara a las futuras ediciones es precisamente porque espero futuras ediciones. Ante todo es un evento fundamentado en muy buenas ideas y con una prometedora trayectoria por delante.


¡Estad atentos a Lectureka en los próximos días!
¡Se avecinan entrevistas a Javier Olivares, Kiko Da Sila e Iria y Selene!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!