15/5/16

Hamlet; el manga

De Dinamarca a Japón en unos pocos trazos...

Mi reseña de la obra original aquí.

 Si William Shakespeare supiera hace cuatrocientos años que sus obras serían contadas no sólo en el escenario sino también a través de viñetas japonesas, probablemente el pobre hombre no se lo creería. Hoy vuelvo a reseñar Hamlet, una de las obras más populares de nuestro querido bardo, pero de una forma muy distinta a la primera vez...

 La otra H, sello gráfico de Herder Editorial, publica una línea de obras clásicas adaptadas al manga, entre las que se encuentra la que voy a reseñar hoy; el manga de Hamlet, y otras como Don Quijote de la Mancha (también muy recomendable), Moby Dick o El Origen de las Especies.

Hamlet, el manga
Autor: Variety Artworks
Editorial: la otra H
Páginas: 200

Sinopsis oficial: Hamlet es una auténtica «tragedia de la venganza» que transcurre en el interior del alma de su protagonista, en forma de angustia, duda e indecisión. Y allí, en sus diálogos y soliloquios, aparecen las dimensiones de universalidad de la tragedia. Porque la tragedia de Hamlet es la tragedia de todos: en ella se dan cita cuestiones como el sentido de la vida, el hombre, la ética, el más allá. El resto —dice al final Shakespeare— «es silencio».

«Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darles fin con atrevida resistencia?»




Opinión personal:

 Aproximarse a una obra como esta se hace siempre con entusiasmo a la vez que cierto temor. Como amante de la obra de Shakespeare, cuyo formato es bastante distinto al de un manga, una adaptación al manga de Hamlet es algo que me fascinaba desde un principio y buscaba desde hace tiempo, pero que me producía una gran incertidumbre. 
 ¿Será una digna adaptación de la obra original? A continuación, y de forma no especialmente breve (como es de rigor), responderé a esa pregunta.


Un lenguaje diferente:

 ¿Cumple o no cumple con lo que le pido a una buena adaptación? Esa es la cuestión...
 Con respecto a la fidelidad y respeto hacia el material original no tengo queja alguna. Se trata de una adaptación completa donde no se echa de menos nada importante si hay hueco para nuevas invenciones. Por supuesto eso implica que no hay novedades a nivel argumental, como es de esperar de una adaptación tan cercana a la obra en que se basa.
 Visualmente no destaca especialmente. La ilustración sigue las pautas comunes de la mayoría de mangas sin tener un estilo particular o diferenciado, pero cumple a la perfección su labor fundamental: mantener el espíritu de la obra de Shakespeare.

 Pese a todo, y por muy buena que sea la adaptación, no se debe caer en el error de pensar que puede sustituir de algún modo al original. Con esto quiero decir que recomiendo conocer previamente la obra de Hamlet, y después disfrutar de cómo esta ha sido traducida a un lenguaje completamente ajeno al teatro de Shakespeare como es el manga.


 El aspecto más destacable del conjunto es cómo la obra y el dramatismo que Shakespeare plasma en su obra se prestan mucho a la estética manga. En especial el personaje de Hamlet resulta muy expresivo, lo cual da mucha fuerza a escenas con especial carga emocional.

 Lo que se podría considerar peor de esta adaptación es que no se hallan podido mantener los diálogos originales y se haya utilizado una version mucho más sintetizada. Utilizo el condicional porque no es algo verdaderamente reprochable: es imposible mantener los diálogos de una obra de teatro en un discurso narrativo tan distinto. Aún así se echan de menos ciertos fragmentos en los que me gustaría que se hubiera respetado el guión original. Eso sí, el brillante soliloquio de ser o no ser permanece intacto, ocupando las mejores páginas de toda la obra.

Occidentalizando manga:

 Si bien el contenido desarrollado por Variety Artworks es más que satisfactorio, el trabajo de Herder Editorial es lo que hace perder lustre a este manga. El diseño de la cubierta en sí no es demasiado atractivo para el lector; no juzgaré a la obra por eso, pero en una librería le resta impacto cuando la edición es tan simple, algo que se podría aplicar también al interior. Da la impresión de estar maquetado sin mucho cuidado..                                                                                                                                                                                                         Aunque puestos a poner pegas a la edición lo que realmente me molesta es que se haya "occidentlizadola obra original. Efectivamente, este manga se lee de izquierda a derecha, al estilo occidental, lo cual implica que todas las páginas han sido invertidas horizontalmente para cambiar el sentido de lectura, alienando el trabajo original para apelar quizás a un público ocasional, pero despistando e incomodando a quienes estén acostumbrados a leer manga. Personalmente, pienso que el manga forma parte de una cultura y hay que respetar sus pautas. No creo que fuese necesario ni aportara nada a la obra aplicar estos cambios, y lo que no aporta está de más.

 Lo último reseñable de la edición, dado que aprecio mucho los pequeños detalles, es el hecho de que la obra incluya un índice donde se indique en qué página comienza exactamente cada acto. Nada fuera de lo normal, ¿verdad? Sería algo positivo de no ser porque resulta totalmente inútil que haya un índice cuando las páginas no están siquiera numeradas, ni una (y no es precisamente por falta de espacio en los márgenes...). Es algo que no costaría nada hacer y es casi obvio; uno de esos detalles que parecen insignificantes pero que a la hora de la verdad resultan muy molestos. La buena edición reside precisamente en los pequeños detalles.

 A pesar de que la editorial podría haber puesto más de su parte la hora de hacer la línea de clásicos atractiva para el lector, su interior esconde una adaptación muy recomendable que tristemente pasará desapercibida para muchos, pero que es imprescindible para todo enamorado del teatro de Shakespeare. Dadle una oportunidad.

Nota: 7,8

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!