17/5/16

Ideas prácticas: los libros que nunca llegaron (II)

 Lo que el tiempo se llevó... o que nunca llegó.

Primera parte de "Los libros que nunca llegaron" aquí.

Olvidados en la carpeta de un editor, perdidos entre fronteras o rechazados por lo lectores. Por un motivo u otro muchas obras extranjeras no llegan jamás a ser traducidas al castellano, dejando sagas incompletas y lectores desamparados. En esta segunda parte de nuestro especial "los libros que nunca llegaron" repasamos algunas de las obras que en Lectureka! más echamos de menos, ahora y en nuestra infancia.

Century III y IV:

 Pierdomenico Baccalario fue uno de los autores protagonistas de mi infancia. Como tal, y dado el éxito del que gozan internacionalmente la infinidad de novelas que produce, me sorprendió mucho que se cancelara la publicación en España de las dos últimas entregas de la tetralogía "Century": La cittá del vento y La prima sorgente.
 Las dos primeras entregas: El anillo de fuego y La estrella de piedra fueron traídas a España por la editorial MediaLive en 2009 y 2010 (ni siquiera sé si la editorial sigue existiendo), y nunca se han dado explicaciones de por qué ha cesado la continuidad de la saga en España. De niño me tuvieron esperando muchos años, hasta que perdí la esperanza. Lo más gracioso es que ya no recuerdo absolutamente nada de las novelas, más que le hecho de que me habían fascinado tanto como otras obras del autor. 

Spin-offs de Endgame:

 Endgame y su búsqueda millonaria a escala mundial pueden ser un éxito en todo el mundo, pero como las editoriales españolas le tienen alergia a los spin-offs, posiblemente no veremos nunca en castellano ninguna de las dos series de novelas cortas sobre la saga (cada una compuesta por tres novelas cortos publicadas en formato digital y un tomo integral, también en librerías).

 The training diaries narra cómo los participantes de Endgame se prepararon para la competición mortal, mientras que The Zero Line Chronicles es una precuela que se remonta mucho más atrás en el tiempo, cuando un grupo que se hace llamar The Zero Line intenta destruir Endgame (podemos imaginar cómo acabó...). 

 La tercera entrega y el tomo integral de The Zero Line Chronicles aún están pendientes de publicación en inglés, y por lo que parece habrá aún más novelas cortas que amplíen el universo de la trilogía. Por supuesto, podemos despedirnos de verlas a este lado de la frontera...

Spin-offs de 39 Clues:
(pequeña selección de cubiertas)

 The 39 Clues es una saga middle grade que disfruté bastante durante mi infancia; una serie de diez novelas americanas, cada una escrita por un autor diferente, en la que cuatro ramas de una familia que puebla la tierra desde tiempos inmemoriales se embarcan en una mortal búsqueda de pistas a escala mundial para tomar control del planeta. Estas novelas se complementaban con un juego en la re y competiciones on-line, y desde un principio era un proyecto demasiado ambicioso para Destino, que publicaba los libros en España.

 Efectivamente, cuando la saga terminó Destino se dio por satisfecha, pero en EE.UU. llegaró a publicarse una novela adicional en la saga principal, hasta tres sagas más (Cahills VS Vespers; con 6 entregas, Unstoppable; con 4 entregas y Doublecross con otras cuatro entregas), varios spin-offs, sets de cartas y hasta un juego de mesa. De hecho, este año será publicado un último libro que no pertenecerá a ninguna de las sagas antes citadas y pondrá fin de una vez por todas al universo de 39 Clues. En 2008 llegó a hablarse de una adaptación cinematográfica, pero desde hace años no se ha sabido nada sobre el tema.

La Chica Dragón IV, V y spin-offs:

 De nuevo es un autor (autora en este caso) italiano quien nos da un disgusto. Los tres primeros libros de esta saga (La maldición de Thuban, El árbol de Idhunn y El reloj de arena) fueron publicados entre 2012 y 2014 por la editorial Molino. Personalmente no me atraída demasiado, era una saga muy en la media, pero a mi hermana, en cambio (los antiguos seguidores recordaréis que durante nuestro primer año colaboraba en el blog) sí parecía entusiasmarle. Sofía descubre ser descendiente de una estirpe de dragones y ha de salvar el mundo de la amenaza que supone Nidhoggr. Parece interesante, ¿no?
 Parece ser que la editorial no lo consideró así, pues jamás hubo noticias de la publicación de la cuarta o quinta entrega (I gemelli di Kuma y L'ultima battaglia). En Italia, además, llegó a publicarse un tomo integral con las cinco entregas de la saga (La saga) y una novela adicional (Lo scontro finale). Cabe destacar que Licia Troisi es una autora muy reputada en su país, y que también ha llegado a España con otras sagas como Las Guerras del Mundo Emergido.

Brave Story; el manga
143040255366614879712059569

 La publicación en dos parte del bestseller japonés Brave Story por parte de la editorial Quaterni (especializada en literatura oriental) hace un par de años fue una sorpresa para todos. Fantasía nipona con sabor a juego de rol y una increíble construcción de personajes. ¿Qué más podíamos pedir...?
 Se me ocurren unas cuantas cosas; por ejemplo, que se hubiera publicado en España la adaptación al manga en 20 tomos de la novela (y, ya puestos, los videojuegos o la película).
 Quizás no haya tenido suficiente éxito por la poca visibilidad de la editorial, o puede que sea porque esta no está preparada para editar manga, y otras editoriales especializadas no quieren arriesgarse (dado que los derechos de la novela pertenecen a Quaterni). Sea por el motivo que sea, tendremos que contentarnos con leerlos en inglés o japonés...

Manga; The Legend of Zelda Twilight Princess:

 La única de las obras de este reportaje que aún tiene muchas posibilidades de llegar aquí es esta: la adaptación al manga del videojuego The Legend of Zelda Twilight Princess. Los diez primeros volúmenes de la saga fueron traídos a España por Norma Editorial, y no sería descabellado que, por muchos años que hayan pasado, adquieran los derechos de este.

 Tras casi una década sin trabajar en la saga Zelda, Akira Himekawa comenzó a publicar este año la adaptación de Twilight Princess por entregas publicadas cada dos semanas en la plataforma digital japonesa Manga One. No será hasta el 24 de junio cuando se publique el tomo integral en formato físico, y será entonces cuando habrá posibilidades de que salga de Japón, tal y como ocurrió con las entregas preferentes.

 Además, y con motivo del 30 aniversario de la saga, este año se publicarán numerosas ediciones especiales de las entregas previas, con ilustraciones a color y muchas novedades. La edición especial de Ocarina of Time, que reúne los dos tomos originales en uno, ya ha sido publicada en Japón. La edición especial conjunta de Oracle of Ages y Oracle of Seasons llegará el 27 de mayo, y la edición especial de Majora's Mask y A Link To The Past lo hará el 28 de junio. Crucemos los dedos, porque en este caso sí que veo muy improbable una traducción...

¿Qué libros echáis en falta vosotros?
¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!