3/7/16

Entrevistando a Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo

¡Conexión ministerial con Libros Lectureka!

 Ministéricos y ministéricas estáis hoy de suerte. Durante la pasada edición del Boom Film and Comic, festival de cultura popular de Vigo celebrado en mayo, tuvimos la suerte de poder conocer de cerca a muchas personalidades de distintos ámbitos de la creación a las que admirábamos. Una de ellas fue el mismísimo Javier Olivares, co-creador junto a su hermano Pablo de la que yo considero la mejor serie española de todos los tiempos (y sin duda la que más me ha entusiasmado desde que tengo uso de razón): el Ministerio del Tiempo.

 Pero la cosa no quedó ahí, y es que tras la firma de ejemplares Javier accedió a concedernos la breve pero sustancial entrevista en vídeo que podéis ver a continuación, y espero que sea del agrado de todos los fans de la serie (a propósito, si aún no habéis visto la serie, ¡ya estáis tardando!).

 He de disculparme una vez más por la mala calidad del audio (necesito pero ya ese micrófono...). Las instalaciones del evento no contaban con espacios libres de ruido y a pesar de que he intentado eliminarlo en la medida de lo posible sigue siendo bastante molesto. Es por eso que recomiendo utilizar cascos o auriculares y subir un poco el volumen. De ese modo Javier será perfectamente audible :)


 No podemos olvidar que este es un blog literario y no de cine o series, por lo que, como habréis podido comprobar, varias de mis preguntas se refieren a El tiempo es el que es, novela basada en la serie y escrita por Anaïs Schaaff y Javier Pascual, con prólogo y edición de Javier Olivares, que tendrá reseña próximamente en el blog. Para los interesados, he aquí su ficha completa:

El Ministerio del Tiempo: el tiempo es el que es
Autores: Anaïs Schaaff y Javier Pascual
Editorial: Plaza y Janés

Sinopsis: En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido.
Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie.
Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro.
Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas. Bienvenidos a la primera novela de El Ministerio del Tiempo titulada, como no podía ser de otra manera, El tiempo es el que es.



Un mensaje para los señores de TVE:

 Dicho todo esto, y hechas las aclaraciones pertinentes, ya no os habla Pablo el bloggero, Pablo el lector ni Pablo el reportero. Os habla Pablo el ministérico; a vosotros, lectores, y a los amables señores de Televisión Española.

 Amables señores de Televisión Española: supongo que serán conscientes de la repercusión cultural que El Ministerio del Tiempo ha tenido desde su estreno en 2015. Su gran dirección y brillante guión han puesto de manifiesto que sí hay cabida para la ciencia ficción en la televisión pública y en la ficción española. El Ministerio del Tiempo es una serie sólida, en la que cada capítulo supone una pieza audiovisual admirable. Es, en definitiva, una serie de calidad que ha logrado que jóvenes y no tan jóvenes se interesen por la historia, que ha conquistado las redes sociales (siendo trending topic cada lunes incluso después del final de la serie con nada más ni nada menos que un capítulo ficticio) y explorado el ignoto territorio de la realidad virtual y hasta de la literatura.

 Una serie como esta, con tal potencia narrativa, con tal dominio del humor, con tal calidad de reparto y con tal fenómeno fan, no puede desaparecer.
 Y por eso, amables señores de Televisión Española, El Ministerio del Tiempo necesita una tercera temporada. Y si no renuevan ustedes, si dejan perder esta oportunidad, espero que otros no cometan el mismo error, y les hagan arrepentirse. El Ministerio debe regresar por la puerta grande.

 Con cariño ministérico:
Pablo García

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!