1/7/16

Una de datos, cifras y estadísticas:

El Observatorio de la Lectura y el Libro arroja interesantes datos sobre el sector editorial en 2015


 El Observatorio de la Lectura y el Libro (organismo perteneciente al Ministerio de Cultura) publicó ayer el Avance de Panorámica de la Edición Española de Libros 2015 un exhaustivo informe elaborado a partir de datos aportados por la Agencia del ISBN, que hace un recorrido a través de las cifras editoriales del pasado año 2015, obviando por primera vez reimpresiones. 

 Poco después, durante el día de hoy, se compartió el Análisis del Mercado Editorial en España 2015, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España a partir de los informes de Comercio Interior del Libro en España 2015 (de la propia FGEE) y Comercio Exterior del Libro 2015 (de la Federación Española de Cámaras del Libro). Podéis encontrar los tres documentos al final de esta entrada.

 A través de los enlaces sobre este texto accederéis a los informes completos, pero a continuación extraeré y reflexionaré sobre algunos de los datos más interesantes de ambos informes y lo que estos representan para el sector editorial en España.


 Comenzando por el Avance de Panorámica de la Edición Española de Libros 2015, parece ser que ha habido un ligero incremento en la edición con respecto al pasado año (primera imagen), aunque casi inapreciable (0,2%) con un total de 79.397 ISBN registrados. Crece la edición en papel (0,4%) y desciende en otros soportes (0,3%). Como dato interesante, y por curioso que parezca, el formato más utilizado en edición de libros digitales es PDF, en un 33,7% de los casos.

 Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más libros producen: un 62,1% del total.
Crece la producción de libros infantiles y juveniles en un 5,5% respecto a 2014, aunque sólo representan un 10% de la producción. La literatura adulta, por otra parte, desciende un 4,4% aun representando un 20,9% del total.

 El 84,7% de los libros producidos en España en 2015 se editaron en castellano, seguido de lejos por el catalán (10%), gallego (1,9%), euskera y valenciano (1,7%). Crece la edición en valenciano , catalán y euskera pero decrece en castellano y en gallego.

 Con un total de 12.858 traducciones publicadas la traducción desciende un 21,1%, suponiendo las traducciones un 16,2% de la producción total. El inglés es la lengua más traducida (51,7%) seguida del castellano y el francés.



Por otra parte, los datos del Análisis del Mercado Editorial en España son aún más exhaustivos.

 Es curioso como la producción de libros infantiles y juveniles alcanza las 12.705 obras, no muy por detrás de las 14.244 de literatura adulta, y aún así las diferencias en el mercado entre ambas difieren bastante. Mientras que solamente se produjeron 40.424 ejemplares de literatura adulta (con una tirada media de 2.818 ejemplares), la producción en literatura infantil y juvenil alcanzó los 51.384 ejemplares, con una tirada media de 4.044 ejemplares, una cifra significativamente mayor que en literatura adulta.

 Tal y como muestra el informe de Comercio Interior del Libro 2015, la facturación total en el sector parece haberse visto incrementada en un 2,8% respecto a 2014 (2.257 millones de euros en total), mientras que se consiguió vender un 1,2% más.


 Aumenta el número de títulos editados un 2,1% pero la cantidad de ejemplares editados desciende un 0,6%, lo cual implica que también descienda la tirada media, que se sitúa en los 2.810 ejemplares por publicación. Esta cifra lleva en descenso desde 2012, cuando la tirada media alcanzaba los 3.540 ejemplares.


 Otro dato muy interesante es el hecho de que solamente el 69% de los ejemplares producidos son vendidos, es decir, de los 225,28 millones de ejemplares que salieron de la imprenta en 2015 sólo 155,43 millones llegaron al consumidor. Esto aparece reflejado como algo positivo al suponer un ligero aumento respecto a la cifra del año anterior, pero 7 de cada 10 sigue siendo desde mi punto de vista una estadística más que mejorable.

 Por último, cabe destacar el aumento de las ventas en librerías (5,6%) y en cadenas de librerías (7,5%), aunque por desgracia estas cifras se deban al incremento de las ventas de libros de texto tras la entrada en vigor de la LOMCE. 
Documentos de interés:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!