4/8/16

Avance: Dorothy... ¡debe morir!

El mundo de Oz no es como nos lo habían contado...

 Nos han vendido Oz como un mundo fantástico de arcoíris en el que triunfa el bien y Dorothy es la heroína... ¿pero y si no fuera así? La saga Dorothy debe morir, de  Danielle Paige, nos presenta la otra cara de la moneda, y como un lector que ha leído y odiado la novela original de L. Frank Baum, la idea de que Dorothy sea la antagonista y deba morir no me podría resultar más atractiva.

 Al parecer Roca editorial ha decidido traer la saga a nuestro país, y además ha comenzado de la mejor forma: publicando los spin-offs y todo. (Vaya, una editorial española que no ignora los spin-offs, pensaba que ya no quedaban de esas...). Dado que pronto tendremos en nuestras manos tres de los libros de la saga (arriba), descubramos todos juntos lo que nos espera... ¡que no es poco!

La saga principal:

  Originalmente publicada en 2014, la primera entrega que da nombre a la saga llegará a España el 8 de septiembre de este año, y nos presenta a una nueva protagonista: Amy Gumm, que llega a Oz y se encuentra conque todo se ha puesto patas arriba. El caos reina y Dorothy es la raíz del problema... ¿por qué no os lo cuenta ella misma? ¡Dentro sinopsis!

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,
ROBAR el cerebro del espantapájaros,
ARREBATAR el valor al león.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

 Interesante, ¿eh? Pero la saga no acabará ahí, ya que es una tetralogía, cuyo segundo, tercer y cuarto libro aún no tienen fecha de publicación en España (me abstendré de mostraros sus sinopsis ya que contienes spoiler de los títulos precedentes). The Wicked Will Rise (2015), y Yellow Brick War (2016) ya han llegado a EE.UU. (y sus títulos no podrían ser más atractivos). Por otra parte, The End of Oz, el desenlace de la saga, no llegará hasta marzo de 2017. Aunque eso no significa que Danielle no vaya a entretener a los lectores hasta entonces...

Dorothy must die stories:

  Parece que la historia de Dorothy Debe Morir daba para más que cuatro novelas, o eso pensó Danielle Paige cuando se las ingenió para crear hasta nueve relatos cortos que narran lo ocurrido antes de la primera novela, es decir, el regreso de Dorothy a Oz y los hechos que lo llevaron a convertirse en el mundo tiránico que Amy se encuentra.
Estos nueve relatos son publicados en grupos de tres entre libro y libro, y son distribuidos únicamente en formato digital, a excepción de los tres tomos recopilatorios físicos (uno por cada tres relatos).

 El primero de todos los relatos, No Place Like Oz, fue publicado antes de la primera novela, en 2013, y es el único que ya ha llegado a España. Fue publicado este mismo mes con el título Como en Oz en Ningún sitio, y esta es su sinopsis oficial:

  Hay una nueva bruja malvada en Oz y su nombre es Dorothy... Adéntrate en el maravilloso mundo de Oz a través de esta precuela de la nueva serie best seller mundial Dorothy debe morir. Como en Oz, en ningún sitio es una reinterpretación muy novedosa del clásico que ha deleitado a millones de lectores del mundo entero.
 Dorothy golpeó sus tacones tres veces y volvió a Kansas. Ese fue el final. Pero ¿realmente todo terminó ahí? Dorothy vive feliz con su tía Em, pero cuando un regalo misterioso aparece en la puerta de su casa en su decimosexto cumpleaños, Dorothy descubre que tendrá la oportunidad de volver a la ciudad reluciente que la convirtió en una estrella.
  Dorothy se siente feliz ante la posibilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Pero pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado, y ella también. En esta ocasión, los ladrillos amarillos la llevarán por un camino muy distinto, y durante su viaje descubrirá que la línea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.

 El segundo de los relatos, The Witch Must Burn (2014) ya tiene fecha programada en España. Llegará el 20 de octubre de este año, un mes después del primer libro de la saga principal.
 Los que aún no tienen fecha son The Wizard Returns (2015) y el recopilatorio Dorothy must die stories Vol 1 (205). 

 Este primer ciclo de relatos fue publicado, a excepción del primero de ellos, después de la primera entrega de la saga principal pero antes de la segunda.


 El segundo ciclo de relatos cortos llegó tras la publicación de la segunda novela de la saga principal, pero antes de la tercera. Me refiero, por supuesto, a Heart of Tin (2015), The Straw King (2015), Ruler of The Beasts (2016) y el recopilatorio Dorothy Must Die Stories Vol 2 (2016).

 Por el momento, ninguno tiene fecha programada por Roca Editorial.



 Tras la publicación del tercer libro de la saga principal, el tercer y último ciclo de relatos acaba de estrenarse con Order of The Wicked, publicado a finales del mes pasado. En enero de 2017 llegará el octavo relato, cuyo título aún se desconoce, y en marzo lo harán el novena y el tercer tomo recopilatorio, que llegarán el mismo día que la cuarta y última entrega de la saga principal.

 Por supuesto, ninguna de estas publicaciones tiene fecha en España por el momento. ¡Esperemos que Roca llegue a publicarlos todos! Ha empezado por el buen camino...

¿Con ganas de echarle el guante a la saga?

1 comentario :

  1. Me tiene una pinta buenísima, y la verdad que soy super friki del mundo de Oz, así que ya sé cuales van a ser mis próximas compras.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!